El arraigo social es un tipo de permiso de estadía que hoy en día muchas personas buscan obtener para poder ser ciudadanos de España. Este tipo de residencia temporal, cuenta con ciertos requisitos previos que habrá que cumplir para poder obtenerla.

En este artículo, os comentamos qué es el arraigo social en España, cómo obtenerlo, cuáles son los requisitos para su obtención, y cómo llevar a cabo los trámites para su obtención. Sin más, vamos allá.

¿Qué es el arraigo social en España?

Antes de entrar en materia específica, hay que comprender bien qué es en concreto el arraigo. En pocas palabras, el arraigo no es más que una residencia temporal en España que se ofrece por circunstancias excepcionales, y que cuenta con una vigencia de un año solamente.

viajar

Además, hay que entender que existen diferentes tipos de arraigo en España, y que cada uno de ellos, cuenta con sus propias características. Veamos:

  • Arraigo laboral: Este tipo de arraigo es aplicable a los solicitantes que gocen de más de 2 años en España, y que acrediten haber estado laborando por al menos 6 meses.
  • Arraigo social: Este tipo de arraigo es aplicable a quienes han permanecido en España al menos 3 años, cuentan con contrato de trabajo y vínculos familiares con otros extranjeros que residan en España o mediante la presentación de un informe de inserción social.
  • Arraigo familiar: Este tipo de arraigo es aplicable a las personas hijos de padre o madre españoles o a aquellos que son padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Como es de esperar, estos 3 tipos de arraigo están regulados por diferentes leyes, aunque entre ellas, la mayoría de la legalidad se basa en la Ley Orgánica 4/2000 de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Este tipo de arraigo suele ser uno de los más usados por los extranjeros que buscan tener una residencia en España, principalmente, porque no solamente se centra en el establecimiento de bases laborales o familiares, sino también con la sociedad española, por lo que involucra muchos más factores en uno solo.

Requisitos del arraigo social en España

Para obtener el arraigo Social en España, habrá que cumplir con todos los requisitos que se encuentran reflejados en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería. Estos requisitos son:

  • No ser ciudadano de algún estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. Mucho menos, ser familiar de ciudadanos de las regiones anteriormente mencionadas
  • No contar con antecedentes penales en España ni en los países de residencia donde se haya encontrado anteriormente por delitos existentes dentro del código penal de España.
  • No tener prohibido el acceso a España, ni mucho menos en países con los cuales la nación tenga convenios firmados.
  • Haber tenido estadía dentro de España por al menos 3 años de forma continua. Las ausencias durante este periodo no podrán superar los 120 días. Se puede lograr mucho más fácil si tienes un certificado de empadronamiento mayor a 3 años.
  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o españoles. De lo contrario, también se puede obtener realizando un informe que demuestre que existe una integración social. El mismo deberá ser emitido por la comunidad autónoma en la que se encuentra el domicilio del solicitante.
  • Contar con un contrato de trabajo por al menos un año. El empleador deberá garantizar el empleo de forma continuada. Si se realiza o realizará alguna actividad por cuenta propia, también puede acreditarse, igualmente si se cuenta con los medios económicos suficientes para la estadía, aunque se deberá consultar el informe de integración social. En el caso de que se trate de una persona física, se deberá acreditar un ingreso, una vez descontado el salario convenido, el 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o del 200% si la unidad familiar cuenta con dos miembros. A partir del tercer miembro, se deberá añadir un 50% adicional por cada uno de los que superen dicha cantidad.
  • No contar con trámites administrativos abiertos como multas o sanciones
  • No encontrarse dentro del compromiso de no retorno a España. Aplicable para quienes hayan salido voluntariamente del país por un plazo.

Cómo obtener el arraigo social

Como sucede con todos los trámites, para poder obtener el arraigo social en España, has de contar con una serie de documentos (importante que los mismos se encuentren traducidos al castellano en caso de no estarlo, y debidamente legalizados). Veamos cuáles son estos documentos.

Arraigo Social en España

Recordar que se deberá consignar la copia de los documentos, y exhibir los documentos originales al momento de presentar la solicitud:

  • Formulario EX-10 (por duplicado), cumplimentado y firmado en el extranjero
  • 3 Fotografías recientes a color, en fondo blanco y tamaño carné.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses
  • Documentación que acredite la permanencia continua en España. Para ello, se puede aprovechar el Certificado de Empadronamiento, documentos de hospitalización o cualquier otro tipo de documentación municipal, estatal o autonómica donde conste la residencia del interesado. Tienen generalmente, mayor valor aquellos documentos que fueron emitidos por la autoridad española.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por los países en los que se estuvo durante los últimos cinco años previos a la entrada a España
  • Documentación que acredite los vínculos exigidos o el informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante
  • Documentación que acredite la forma de ganarse la vida. Estos pueden ser:
    • Contrato de trabajo con las exigencias explicadas anteriormente, con la firma del empleador, y acompañada de los siguientes documentos:
      • Copia del NIF y en caso de ser el caso, las escrituras de la empresa
      • Copia de la capacitación profesional que tenga el interesado a nivel legal, y en relación a la profesión
      • Acreditación de la solvencia económica de la empresa donde se labora (Declaración del IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades o Informe de la Vida Laboral de la Empresa) junto a una memoria descriptiva de la ocupación a realizar
    • En el caso de no presentar contrato de trabajo, se puede acreditar los medios de vida si el informe municipal sobre la integración social del extranjero así lo indica, y recomienda eximir de dicho requisito a quien solicita. Para este tipo de casos, se deberá aportar:
      • En caso de contar con los medios suficientes para mantenerse en el país sin laborar, se deberá entregar la documentación que acredite tener medios de vida suficientes para su manutención
      • Si se piensa realizar actividades por cuenta propia, se deberá consignar los siguientes documentos:
        • Para actividades comerciales minoristas y prestación de servicios (Anexo Decreto Ley 19/2012) en establecimientos permanentes con una superficie igual o mayor a 300 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa, y justificante de pago del tributo
        • Para el resto de actividades de servicios profesionales, se deberá consignar las autorizaciones o licencias correspondientes, incluyendo las certificaciones correspondientes
        • Copia de la documentación que acredite la capacitación
        • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica suficiente para realizar la actividad
        • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar

Importante: Para obtener el arraigo social en España además de haber legalizado los documentos en la Oficina de España, también podrán ser consignados los documentos que hayan sido apostillados por la autoridad competente del país emisor.

Adicionalmente, para facilitarte más las cosas, te dejamos paso a paso el proceso del trámite de este permiso de estadía en España. No te preocupes, más adelante también te dejaremos los documentos que debes consignar.

  1. Lo primero es realizar la cita previa o una solicitud online. Hasta hace poco, solo se contaba con la cita previa presencial para poder realizar este tipo de trámites. Sin embargo, hoy en día contamos con la capacidad de realizar también el trámite vía internet.
    1. Trámite vía internet: Para este trámite se necesita contar con un Certificado Digital que incorpore sistema de firma electrónica avanzada. De lo contrario, no se podrá acceder. Se hace a través de la Plataforma Mercurio.
    2. Trámite por cita previa: Para los que no cuenten con dicho certificado digital, se deberá optar por la cita previa. La misma se realiza rellenando un formulario de cita previa, y luego enviando dicha información al correo citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es. Puedes ver las instrucciones del llenado del formulario, y cómo entregarlo correctamente a través del siguiente enlace.
  2. Pagar la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Debe abonarse en un plazo de diez días hábiles. El impreso para el abono puedes verlo accediendo a este enlace
  3. Consigna los documentos en la cita conforme te sean solicitados. Recuerda que tienes un lapso de 3 meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que se de entrada en el registro para la tramitación.
  4. Pasado un mes desde la autorización del arraigo social en España, se deberá dar de alta en la Seguridad Social por la misma empresa que figura en el contrato que obra en el expediente. Una vez realizado esto, comienza el periodo de vigencia del arraigo social.

A considerar: Durante el trámite de huella se deberá consignar el título de viaje o cédula de inscripción. Además, se deberá consignar también la solicitud de tarjeta de Extranjero en modelo oficial (Formulario EX-17), el justificante del pago de la tasa, acreditación de Seguridad Social y las 3 fotografías antes mencionadas.

El arraigo Social en España tiene una duración de 1 año, y se puede solicitar autorización de residencia o de residencia y trabajo una vez acabe la vigencia del mismo.

Deja una respuesta