Hay diferentes situaciones en las cuales tendremos que acudir a una carta para solicitar reducción de jornada. Lo que muchos no saben, es que se trata de un derecho que nos puede hacer la vida más simple en casos específicos.

En este artículo, os explicamos cómo solicitar una reducción de jornada a la empresa donde laboramos, y además, os vamos a dejar un modelo de carta de esta índole, acompañado de información crítica que debe venir incluida en la carta, si piensas redactarla personalmente con tu propio estilo. Vamos allá.

¿Cómo solicitar reducción de jornada a una empresa?

solicitar reducción de jornada

Combinar la vida laboral con la personal no siempre es fácil. Por ello, es que el gobierno ha creado diferentes políticas y derechos para ayudar a que el trabajador sea independiente, sin importar qué tipo de contrato tenga.

Claro está, que solicitar una reducción de jornada aplica igualmente, una reducción del salario. En general, las condiciones que tiene pedir la reducción de jornada laboral son:

  • La reducción de sueldo es proporcional a la reducción de la jornada, pero no se aplica de forma integral a todos los conceptos que forman el salario (p.Ej: Si tu salario es de 1800 euros, con una jornada de 8 horas, y la reduces a 4 horas, entonces cobrarás 900 euros al mes)
  • Pese a que en general, la reducción de salario es equivalente a la reducción de jornada, también existen otros puntos a considerar:
    • En caso de recibir un plus de transporte, el mismo deberá ser pagado en la misma cantidad, inclusive si se trabajan menos horas. Lo mismo aplica con todos los demás plus que puedan añadir valor al salario, y que no dependan de la cantidad de horas trabajadas, como bien pueden ser los bonos salariales por comisión, por ejemplo. (p. Ej: Si tu salario es de 1600 euros, y recibes un bono por transporte de 100 euros, y reduces la jornada laboral al 50%, tendrás que cobrar 900 euros al mes.)
    • Los demás conceptos de complementos salariales, deben valorarse particularmente, de forma justa, para que se aplique de forma correcta. No hay un método específico para cada uno de estos complementos, pero sí que se deberá buscar que sea de forma justa y equitativa en relación a la reducción de la jornada laboral

Considerando los puntos anteriormente expuestos, también deberás tomar en consideración, que dicha solicitud se deberá realizar con al menos 15 días de antelación generalmente. No obstante, es posible que el Convenio Colectivo haya fijado un tiempo aún mayor, el cual podemos consultar.

Adicionalmente, debes saber que la reducción de jornada laboral funciona como blindaje del despido. Todo despido realizado durante la reducción de jornada laboral se considera nulo, y la empresa se ve obligada a la readmisión.

¿Quién puede pedir la reducción de jornada laboral?

Como es de esperarse, para poder pedir la reducción de jornada laboral, tendrás que lidiar con algunas situaciones específicas, las cuales son:

Nacimiento de hijo, adopción o acogimiento

Si has adoptado, acogido o tienes un hijo acabado de nacer, es posible solicitar la reducción de jornada laboral para no faltar a la lactancia del pequeño durante los primeros nueve meses de vida del niño. En este tipo de casos, la reducción aplicable es de media hora.

En el caso de que el niño haya nacido con alguna complicación de parto, o el mismo sea prematuro, es posible también que requiera mayor atención y cuidados, por lo cual la reducción de jornada puede ascender hasta las 2 horas máximo.

Cuidado de hijos menores de 12 años

Los hijos menores pueden requerir también cuidados, y en ocasiones, se requiere de mayor tiempo para poder buscarlos en la escuela, o asistir a tareas relacionadas al entretenimiento o desarrollo del niño, como el asistir a academias, o cursos. Para esta índole, el mínimo de reducción es de un octavo de la jornada laboral (1 hora si trabajas 8 horas) y un máximo del 50% de la jornada laboral (4 horas si trabajas 8 horas).

Cuidado de un menor de 18 años

Si tienes un hijo menor de 18 años (bien sea bajo adopción o de sangre), siempre que el mismo esté atravesando una hospitalización, enfermedad grave o un tratamiento continuado, como bien puede suceder con el cáncer o VIH, podrás solicitar una reducción de jornada de trabajo de al menos el 50%.

Considera que esto solo es aplicable si se trata de un ingreso hospitalario de larga duración y haya sido acreditado por el Servicio Público de Salud o algún organismo administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Tutela de personas con discapacidad

Si se tiene la guarda legal de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, y el mismo no desempeñe una actividad retribuida, se puede realizar una carta para solicitar reducción de jornada.El mínimo de reducción de jornada será de un octavo, y el máximo de la mitad de la jornada.

Tutela de un familiar por edad, accidente o enfermedad

Siempre que tengas un familiar directo de hasta segundo grado de consanguinidad (padres, nietos, hijos, cónyuge o hermanos) podrás solicitar una reducción de jornada laboral siempre y cuando hayan atravesado una situación que haga que no puedan valerse por su cuenta.

También aplica para personas mayores que necesitan de un adulto. Esto solo aplica para el cuidado de personas que no desempeñen una actividad retribuida, y el mínimo de reducción es de un octavo, y el máximo de la mitad de la jornada.

Reducción de jornada por estudios

Lamentablemente no existe alguna jornada reducida específicamente por esta índole. Sin embargo, lo más cercano a ello son los contratos de formación, los cuales permiten acceder al estudio y al empleo a la vez.

Igualmente, en el caso de que no haya un contrato de formación por medio, siempre se podrá ausentar para acudir a exámenes, elegir turno de trabajo o adaptar la jornada laboral para poder acceder a la educación.

Ser víctima de violencia de género

Sin importar si eres hombre o mujer, puedes solicitar reducción de jornada laboral si sufres de violencia de género o en su defecto, una reorganización del tiempo.

¿Cómo se debe realizar una carta para solicitar reducción de jornada?

Más adelante, os dejaremos un modelo de carta simple que podrás utilizar. Sin embargo, también os explicamos cómo realizar vuestra carta, incluyendo todos los puntos que necesitéis, y cuáles son los puntos tratados en dicha carta.

carta

En general, la carta para solicitar reducción de jornada deberá incluir:

  • La causa de la reducción jornada. Importante que la causa sea prevista por la Ley entre las opciones anteriores para contar con posibilidad de obtener el beneficio
  • La fecha de inicio y finalización del periodo de lactancia o reducción de jornada. En caso de que no sea posible determinar cuánto tiempo durará la reducción de jornada, al menos se deberá estimar con ayuda de un doctor, cuál es el tiempo que podría tomar en promedio
  • Determinar el horario y duración de la reducción. En el caso de que exista un desacuerdo con la empresa, se puede resolver de forma judicial
  • Nombre del solicitante y demás datos pertinentes

Modelo de carta para solicitar reducción de jornada

A continuación, os dejamos un modelo de carta simple para reducir la jornada laboral. Para no complicaros demasiado, podéis descargar el modelo de carta a través de este enlace, y solo modificarlo a vuestra necesidad.

Deja una respuesta