Todos estamos de acuerdo con que la vida es uno de los regalos más lindos que se nos pueden otorgar, sin embargo, como todo lo bueno, en algún momento este llega a su fin y con el vienen una serie de trámites que se deben mantener en orden. Uno de esos trámites es el del certificado últimas voluntades y es justo por eso que estamos aquí.

¿Cómo se solicita? ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Qué requisitos necesitas? Son algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a este tema y a continuación, te las responderemos.

Antes de comenzar, es importante aclarar una cosa, y es ¿qué es exactamente el certificado últimas voluntades en España? Este certificado, como el nombre lo dice, es un documento que acredita los bienes de una persona con descendencia o familiares cercados, para que el día que ya no pueda estar en la faz de la tierra dichos familiares puedan heredar los bienes que deja tras su muerte. Por ello, es sumamente importante mantener este tipo de trámites en orden, de otro modo, en el peor de los casos, el estado puede reclamar como de su propiedad dichos bienes puesto a que quedan de alguna forma en la deriva (legalmente hablando).

Dónde solicitar el certificado últimas voluntades en España

Bien, ya que conoces un poco acerca de lo que significa y la importancia de los certificados últimas voluntades, sigue conocer en dónde puedes solicitar este certificado. Primero que nada, existen dos formas para solicitarlo, una es de forma online y la otra de forma presencial, en la forma online puedes dirigirte a la web del Ministerio para descargar el documento.

En la forma presencial, debes solicitar una cita previa antes pero sigue siendo mucho más rápido y seguro que solicitar el documento por la web. Los lugares a los que puedes acudir para retirar el certificado de forma presencial y gratuita son los siguientes;

En cualquiera de esos dos lugares el procedimiento se llevará a cabo de una manera rápida y segura, tengan en cuenta que como ya mencionamos, se les atenderá solo si tienen una cita previa, de otro modo no.

Cuándo se debe pedir el certificado últimas voluntades

Muchas personas creen que por ser los herederos pueden ir a reclamar la herencia lo más pronto posible, sin embargo, esto no es así, existen unos días para que puedas solicitar este certificado. Dichos días son los próximos 15 días después de la muerte del propietario de los bienes.

Ten en cuenta que no se cuenta ni el día de la muerte del propietario de los bienes ni mucho menos los fines de semana, es decir que si el propietario muere un día lunes puedes ir a retirar el documento el día martes o cualquier otro día de esa semanas exceptuando el sábado y el domingo.

Cómo es el procedimiento del reparto de bienes

Para poder responder esto hay que tener en cuenta que en la mayoría de testamentos o certificados de últimas voluntades los dueños principales de todos los bienes terminan dividiendo según consideran justo los bienes para cada heredero. Es decir, que en ese caso, los abogados no pueden hacer nada más que entregar lo que le corresponde a cada quién.

En el otro caso que puede llegar a existir, el dueño de los bienes, no deja divisiones de los bienes, lo que obliga a los abogados a contabilizar todos los bienes del difunto para determinar de forma justa cuánto le corresponde a cada heredero (en el caso de que sean más de uno).

Si el heredero es solo uno, el procedimiento es mucho más simple a menos que el dueño haya decidido que no quiere dejar sus bienes al heredero natural (cosa que es muy poco común).

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Este certificado lo puede solicitar cualquier persona siempre que tenga los requisitos necesarios. Al ser un documento que de por si lleva el nombre del verdadero dueño de los bienes, no es necesario que sea estrictamente retirado por el heredero ya que se entiende que en momentos como este la familia este en su etapa de luto.

Cómo se solicita el certificado últimas voluntades

Existen exactamente tres formas para solicitar este certificado, a continuación te daremos los detalles de como hacerlo de las tres formas para que decidas cual es más sencilla de realizar para ti.

  • Presencial: De forma presencial debes dirigirte al registro civil en donde este registrado el fallecido para ingresar los datos del fallecido como la fecha de la muerte, el lugar y otros datos.
  • Por correo: Aquí debemos ingresar los datos que se piden de forma presencial pero por correo.
  • Por internet: Para esta forma solo necesitas ingresar a la página del ministerio, de ahí en adelante el procedimiento es muy intuitivo de modo que esta demás que lo expliquemos acá a detalle.

Requisitos para solicitar el certificado últimas voluntades

Ya conoces casi todo lo que se necesita saber acerca del los certificados últimas voluntades, solo queda que conozcas los requisitos exactos que necesitas tener a la mano para retirar el testamento. Los requisitos para poder hacerlo son los siguientes:

  • Necesitas primero que nada el impreso 790. Este lo puedes conseguir en la web del ministerio o presencialmente en las oficinas de Atención al Ciudadano
  • Si el lugar en donde se realizo el testamento posee alguna entidad colaboradora debes pagar una tasa respectiva que pues ellos mismo te harán saber
  • Certificado de defunción que puedes obtener en el registro civil
  • Una vez tengas los documentos puedes dirigirte a las agencias de Atención al Ciudadano nuevamente para solicitar el documento. El proceso para la entrega dura aproximadamente 10 días. Si se demora más ellos mismos te lo harán saber.

¿Te ha ayudado nuestro artículo? Entonces te invitamos a pasar por nuestra página principal Consulta trámites, ahí te hablamos de diferentes trámites que podrían interesarte. Además, en la mayoría de ellos aclaramos las dudas que puedas llegar a tener con los temas en general, así que ya sabes.

Deja una respuesta