Si por alguna situación te has quedado sin empleo, puedes acceder a la prestación por desempleo, o como muchos le dicen a cobrar el paro.

En este artículo, os vamos a explicar cómo se realiza el procedimiento para cobrar el paro, cuáles son los requisitos exigidos por el SEPE, qué duración tendrá y cuál será la cuantía a la cuál podrás acceder.

Además, hablaremos de bajo qué condiciones se puede acceder al paro teniendo menos de un año de trabajo, y también veremos cuáles serán los beneficios para quienes tienen más de un año trabajando.

¿Qué es la prestación por desempleo y a quienes aplica cobrar el paro?

como cobrar el paro

La prestación por desempleo es una ayuda económica para quienes han perdido su empleo involuntariamente. Esta prestación contributiva tiene la finalidad de proteger a los desempleados que no pueden trabajar temporalmente, pero que quieren seguir laborando.

Para aplicar a la prestación por desempleo, no necesariamente tendremos que haber perdido el empleo en su totalidad. Con solo haber reducido nuestra jornada diaria laboral (y con ella, el salario, claro está), podremos obtener. Sin embargo, aplica ciertas condiciones, las cuales os dejamos a continuación:

  • Desempleo total: Es el cese absoluto del trabajo, bien sea por carácter temporal o definitivo, siempre y cuando sea involuntariamente. Puede ser causado por la muerte del jefe, despido o un ERE de suspensión.
  • Desempleo parcial: Es el cese parcial de las operaciones de empleo, bien sea de forma temporal o definitiva, siempre y cuando afecte igualmente al salario, y termine en una reducción del mínimo del 10% de la jornada diaria, y hasta un máximo del 70% de la misma.

Como podrás ver, la prestación por desempleo aplica tanto a aquellos que han perdido el empleo por completo, o que han visto restada su jornada laboral.

Además, eres aplicable si:

  • Eres español o extranjero con Permiso de Trabajo (bien sea que seas de la Unión Europea o no)
  • Tienes cargas familiares o no
  • Eres emigrante y has vuelto a España
  • Haber cotizado mínimo 3 meses (si tienes carga familiar) o 6 meses (si no tienes carga familiar)

Requisitos para cobrar el paro

En general, existen dos tipos de requisitos para cobrar el paro, que son generales para lo que más se repite: el hecho de tener más o menos de un año cotizando.

A continuación os dejamos los requisitos básicos para cobrar el paro si tienes más de un año cotizando:

  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse
  • Estar afiliado a la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo
  • Estar disponible para buscar activamente empleo y aceptar un puesto
  • Tener una inscripción activa como demandante de empleo durante el periodo en el que se obtiene la prestación
  • Haber trabajado y cotizado en un lapso de al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, a menos que sea compatible con lo que establece el programa de fomento de empleo
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el empleo

Otros puntos a considerar para cobrar el paro:

  • Si se es español que ha emigrado y vuelto al país, se requiere de que no se esté percibiendo ningún tipo de prestación por desempleo por algún otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo o Suiza
  • Si se es trabajador agrario, que inmediatamente antes figuró de alta en Seguridad Social en el colectivo de trabajadores autónomos o cuenta propia, el periodo mínimo de cotización es de 720 días.

Existen otras situaciones también. Reseñaremos a continuación todas las comunes:

Más de un año de cotización

Siempre que cuentes con al menos un año de cotización gozarás de ciertas ventajas. Es importante considerar que solo serán válidos los meses o años de cotización que no hayan sido usados para aprobar un derecho anterior, bien sea contributivo o asistencial.

Si tienes más de un año cotizando, puedes acceder hasta a 720 días de prestación, pero solo si has alcanzado los 2160 días de cotización. A continuación, os dejamos la tabla de duración de beneficios:

Duración de cotizaciónTiempo de prestación (días)
Desde 360 hasta 539 días120
Desde 540 hasta 719 días180
Desde 720 hasta 899 días240
Desde 900 hasta 1079 días300
Desde 1080 hasta 1259 días360
Desde 1260 hasta 1439 días420
Desde 1440 hasta 1619 días480
Desde 1620 hasta 1799 días540
Desde 1800 hasta 1979 días600
Desde 1980 hasta 2159 días660
Desde 2160 días720

IMPORTANTE: Los trabajadores a tiempo parcial se considera cada día trabajado como un día cotizado, independientemente de la jornada laboral.

Menos de un año de cotización

Para poder optar por la prestación por desempleo, se necesitará haber cotizado al menos 3 meses. Sin embargo, para este aplican ciertas condiciones:

  • Tener algún hijo o hija por naturaleza o adopción menor a 26 años de edad;
  • O tener un hijo mayor a 26 años de edad, pero con discapacidad comprobada;
  • O personas acogidas que dependan económicamente de usted y no tengan una renta mensual superior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI)

Si no tienes cargas familiares, pero has cotizado al menos 6 meses también puedes cotizar siempre y cuando no percibas rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

En cuanto a la duración del cobro del paro, se distribuirá de la siguiente manera:

Tiempo de cotizaciónCon responsabilidad familiarSin responsabilidad familiar
3 meses3 meses de subsidioN/A
4 meses4 meses de subsidioN/A
5 meses5 meses de subsidioN/A
6 meses o más21 meses de subsidio (se entregan 6 meses iniciales, y se deben solicitar los otros 6 meses de ser necesario)6 meses o más de subsidio

Importante: Si no se ha cotizado por un año, pero se ha obtenido un ERTE, podemos igualmente obtener acceso a la prestación especial del 70% sin importar la cantidad de tiempo que llevemos cotizado.

¿Dónde tramitar la prestación por desempleo?

Dirígete a las oficinas del SEPE o accede vía electrónica al portal. Consigna lo que necesitas, y accede a tus prestaciones. A continuación, os dejamos igualmente, la web para encontrar todos los datos de contacto e información pertinente para la tramitación.

Puedes acceder a través de este enlace.

¿Cuánto voy a cobrar del paro?

La cuantía de la prestación social se mide en base a lo que se ha cotizado durante los últimos seis meses. Se recibe un 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses, y luego es solo el 50% de la base reguladora hasta finalizar la misma.

Se entiende más fácil con un ejemplo. Veamos un par:

Ejemplo 1: Juan lleva un año de cotización, y durante el mismo, el SEPE ha comprobado que su cotización media durante los últimos seis meses ha sido de unos 1000 euros al mes. Entonces, se aplica la base reguladora (70% de 1000 euros). Es decir, que Juan va a cobrar 700 euros mes a mes hasta el cuarto mes, cuando finalizaría su prestación.

Ejemplo 2: Pedro lleva 2 años cotizando (720 días), y contaba con una cotización promedio de 1000 euros comprobables por el SEPE. Entonces, se aplica el 70% de los 1000 euros igualmente, que serían 700 euros mes a mes hasta cumplir los primeros 6 meses máximos. De ahí en adelante, solo se obtendrán 500 euros mes a mes hasta culminar los 240 días de prestación, o hasta haber obtenido el empleo.

Topes mínimos y máximos de la prestación contributiva en 2021

dinero paro cuantia

Existe un límite máximo que no puede ser superado en ningún tipo de situación. Estos topes son:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos: 1153,33 euros
  • Prestación contributiva máxima con un hijo: 1318,10 euros
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1482,86 euros.

Por otro lado, el índice IPREM también tiene límites mínimos sobre lo que se puede cobrar por prestación contributiva. El tope mínimo es de 564,90 euros para el año 2021 sin importar la situación.

Obviamente, estos valores se actualizan con cierta frecuencia, pero estos son los valores del 2021.

¿Cómo saber si el SEPE me ha aprobado el paro?

Si ya realizaste el proceso para cobrar el paro, solo te queda consultar si ya está aprobado. Existen 4 métodos para comprobarlo:

  • A través del móvil llamando al 900 81 24 00 (gratis)
  • Pidiendo una cita previa en el SEPE y acudiendo a las oficinas físicas
  • En la sede electrónica (Necesitarás DNI-E, certificado digital o Cl@ve permanente)
  • A través del portal web, aunque para la realización de este artículo, se encontraba en mantenimiento

Deja una respuesta