Las multas de tráfico pueden llevar a serias consecuencias, inclusive la propia pérdida del carné de conducción. Por ello, y porque hay dos vidas en juego al conducir, es que la responsabilidad en el volante es súper importante. ¿Necesitas saber como consultar multas de trafico? Has llegado al lugar ideal.

En este post, os hemos dejado toda la información para saber si tienes alguna multa, bien sea que se haya reflejado directamente desde el sistema, bajo notificación o si no se te ha adjudicado directamente, y lo hagas bajo consulta de matrícula. ¡Vamos allá!

cómo consultar multas de trafico

¿Cómo consultar multas de tráfico en España?

Si vas conduciendo, y te pasas algún semáforo en rojo, o ves un radar, creyendo que has sido multado, lo ideal es consultar si es así. En el caso de España, los casos relacionados con el tráfico, y las multas, es la DGT (Dirección General de Tráfico).

En general, las multas son notificadas con cierta frecuencia por Administración utilizando los medios registados en Cl@ve, pero si tus datos no están actualizados, o se encuentran errados, es posible que no te lleguen las respectivas notificaciones, y sea más que necesario consultar multas de tráfico.

Ahora bien, el proceso es realmente simple, y nos puede evitar problemas sumamente graves con la DGT, desde las multas, hasta otro tipo de problemas. Y es que, cuando se trata de problemas de esta índole, no basta con decir que «no sabías», porque se te puede liar muy gorda con las multas, e inclusive, en el peor de los casos, podrías perder hasta la licencia.

Por suerte, hoy en día ni siquiera es necesario asistir a las oficinas personalmente, sino que basta con acceder vía online, o consultar utilizando los demás medios. Veamos cómo consultar multas de tráfico en España por diferentes métodos:

Consulta online

A través del portal online podéis consultar multas de trafico en España de forma rápida. Igualmente, necesitaréis. De hecho, contáis con dos opciones distintas que pueden ser con el Tablón Edictal de Sanciones de tráfico, o mediante:

Cl@ve

Si ya estás registrado en Cl@ve, el proceso para verificar multas es lo más simple posible. Solo tienes que acceder a través de este enlace utilizando tus datos correspondientes, y comprobar si desde tu cuenta, tienes algún tipo de inconvenientes.

Si tu información se encuentra desactualizada, os recomendamos actualizarla, con la dirección física de vuestro piso, el correo electrónico y números de contacto. De esta forma, en caso de tener algún inconveniente, la información os llegará por correo y e-mail. Así no tendréis que verificar con frecuencia, sino solamente cuando recibáis una notificación.

Recordad que con este método podéis acceder con un DNIe, certificado electrónico, acceso PIN 24H o una Cl@ve Permanente.

Tablón Edictal de sanciones de Tráfico

Si no estás seguro de si te han multado o no, y no tienes acceso al sistema Cl@ve, puedes acceder al TESTRA para comprobar si te han multado. Consultar multas de trafico en España con este método es también muy simple, así que no hay mucho rollo.

El proceso es simple. Tenéis que acceder a este enlace, ponéis vuestro certificado (o accedéis sin él), y buscáis vuestro DNI, matrícula o apellidos de conformidad con vuestras necesidades. En el caso de que tengas una multa, podéi dar clic en «prodecimiento» y «ver motivo», donde podemos encontrar información sobre la fecha. De ahí en adelante, solo es pagar, y ponerse al día.

Este sistema es mucho más práctico, para casos en los cuales no pueden localizar al dueño de la multa.

Consulta telefónica

Si tenéis inconvenientes para poder acceder al método de consulta online, podéis llamar a la DGT para resolver el inconveniente. Es un método que no os recomendamos del todo, porque algunas veces tenéis que esperar mucho en la llamada.

Sin embargo, si deseáis usarlo, y tenéis suerte, podéis hacerlo al 060.

Consulta presencial

Las consultas presenciales son vitales para situaciones que no puedan ser resueltas vía electrónica. Sin embargo, a partir del primero de marzo de 2021, no está disponible esta opción para empresas y colectivos, y los mismos se ven obligados a usar el canal electrónico.

Dicho esto, antes de presentarte en las oficinas, tendrás que generar una cita previa, y acudir con mascarilla (por la situación COVID-19). Para este proceso, puedes aprovechar la oficina más cercana a tu localidad.

En caso de que tengas que consultar o anular tu cita previa, puedes hacerlo a través de este enlace.

A través de la app

policia dgt

Desde la app MiDGT, puedes consultar tu situación en relación con la DGT. Importante contar con Cl@ve, así que si no tienes todavía, tendrás que emitirlo lo más pronto posible. Si no sabes cómo hacerlo, puedes verificar este artículo donde os comentamos cómo crear un perfil Cl@ve.

Lo primero es descargar la aplicación, la cual está disponible desde Google Play y desde la App Store.

Una vez descargada, e instalada la aplicación, tenéis que iniciar sesión, y desde el menú consultar cuáles son vuestras obligaciones con la DGT. También podéis eliminar otros elementos, como los puntos acumulados, y tenéis la posibilidad de actualizar vuestros datos, en caso de que sea necesario, por temas de error o falta de actualización. Os recomendamos esto abiertamente para que os lleguen las notificaciones en caso de algún inconveniente.

¿Qué hago si tengo una multa que no me corresponde?

Es realmente poco común que nos topemos con una multa que no nos corresponde, pero igualmente puede llegar a suceder. Para este tipo de casos, tendremos que comunicarnos directamente con las oficinas de la DGT, o directamente desde el sistema TESTRA o Cl@ve, para notificar que se trata de un error. Este proceso, obviamente tomará algo de tiempo, y además, conllevará un proceso detrás.

Deja una respuesta