En el mundo laboral existen muchas injusticias. Es allí donde entra la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una institución que vela por las garantías de los trabajadores. Si estás sufriendo problemas con tu empleo, es posible que te preguntes cómo denunciar ante la Inspección de Trabajo.

Hoy nosotros te explicamos cómo llevar a cabo este proceso para obtener mejoras en tu empleo y evitar los incumplimientos dentro de tu empresa.

¿En qué casos debo denunciar ante la Inspección de Trabajo?

Obviamente, la Inspección de Trabajo trata cualquier tipo de actos que puedan atentar contra el trabajador. Sin embargo, a continuación os dejamos algunos casos específicos que se deben denunciar ante la inspección de trabajo:

Acoso laboral

En el caso de que exista el acoso laboral en la empresa, lo más importante es contar con las pruebas suficientes para comprobar que está sucediendo. Desde los mensajes de texto, hasta los audios y grabaciones son pruebas contundentes de lo que puede estar pasando dentro de una empresa.

Igualmente, los funcionarios se encargarán de verificar algunos puntos que puedan demostrar acoso laboral en la empresa.

Seguridad Social

Si uno o más trabajadores no figuran dentro de la Seguridad Social, es una razón más que suficiente para denunciar, y que además puede llevar a varias multas.

Prevención de riesgos

Si la empresa no cumple con las medidas básicas de prevención de riesgos laborales como la utilización de los carteles de seguridad o implementación de herramientas para la seguridad de los trabajadores, se podrá denunciar ante la Inspección de Trabajo a la empresa.

Fraude legal

En el caso de que el contrato caiga en fraudes legales que puedan afectar al trabajador, también se podrá formalizar una denuncia ante la inspectoría de trabajo.

¿Cuándo no acudir a la Inspección de Trabajo?

denunciar ante la Inspección de Trabajo

Existen algunas situaciones que la Inspectoría de trabajo no cubre. Una de ellas, es el impago salarial o el reclamo de cualquier dinero que te deba la empresa.

Para este tipo de casos, se deberá acudir a los tribunales laborales para reclamar el dinero.

Lo mismo sucede con los despidos, ya que no se tratan de una infracción laboral específicamente. Para este tipo de casos, también se deberá fijar una demanda en el juzgado social, aunque puedes solicitar ayuda a Inspección de Trabajo.

Tipos de denuncias laborales

Existen dos tipos de denuncia. Es importante conocer cuál es la más adecuada para tu situación actual antes de denunciar ante la Inspección de Trabajo. Veamos:

Denuncia formal

La denuncia formal es aquella realizada de forma no anónima, y es la que mayor peso tiene ante los ojos de la Inspección de Trabajo.

Por su naturaleza, permite el seguimiento de la demanda realizada fácilmente a través de la comunicación directa con el ente. Se puede acceder al expediente y así podremos conocer todos los procedimientos llevados a cabo para solventar la problemática.

También deberás tomar en consideración que este tipo de denuncias pueden generar una inspección de trabajo

Denuncia anónima

No tienes que preocuparte por perder tu puesto laboral o por tener malos tratos al denunciar, ya que puedes realizar una denuncia anónima sin preocuparte por exponer tu identidad.

Sin embargo, las denuncias anónimas ante la Inspección de Trabajo tienen una fuerte desventaja, y es la falta de un seguimiento constante a la denuncia realizada, cosa que sí sucede con las denuncias formales en las cuales podremos consultar todos los procedimientos llevados a cabo para detener la raíz del problema.

Además, las denuncias anónimas no necesariamente pueden ser el motivo de la ejecución de una inspección laboral. Sin embargo, una vez se ejecute la inspección laboral, es muy posible que se lleve a cabo la evaluación de los problemas comentados en la denuncia anónima.

Otro problema que tiene este tipo de denuncia, es que tenemos la posibilidad de que nuestra denuncia nunca culmine en un procedimiento debido a que no se conoce la veracidad de los hechos. Es por esto, que la mejor opción es hacer una denuncia formal.

Igualmente, si estás pensando en realizar una denuncia formal, puedes hacerlo a través del Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral.

Una vez dentro de la web, tendremos que rellenar el formulario con los datos correspondientes a la empresa y a la situación que se está presentando dentro.

Es importante que dentro del apartado de la descripción de los hechos, realicemos un texto legible, y con la cantidad de caracteres máxima (600 caracteres). Debido a que la web del Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral no cuenta con un contador de palabras, puedes usar esta web que tiene contador y luego pegar el texto al formulario en cuestión.

¿Qué debo esperar al denunciar ante la Inspección de Trabajo?

Una vez realizada la denuncia, el único órgano capaz de exigir el cumplimiento del derecho es el juez. Por esto, la inspectoría de trabajo deberá encargarse de la respectiva revisión de las instalaciones, ambiente laboral y de la documentación de la empresa.

Una vez estudiado el caso, la situación será evaluada por un juez, el cual será quien dictaminará la sentencia en base a la evidencia encontrada.

En el caso de que se dicte sentencia a favor de quien realiza la denuncia, se le realiza una sanción económica a la empresa. Sin embargo, no se podrá exigir directamente el cumplimiento del derecho. Sin embargo, generalmente la medida de una sanción económica suele ser eficaz para que la empresa cumpla con sus derechos.

¿Cómo denunciar ante la Inspección de Trabajo?

Realizar una denuncia no es nada difícil. Para hacerla anónimamente, ya te hemos explicado cómo hacerlo, sin embargo, para realizar una denuncia formal, el proceso es completamente distinto. Para el, tendrás que hacer uso de una planilla del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Asegúrate de llenar la planilla con toda la información necesaria para no verte en la necesidad de actualizar para añadir más información relevante.

Una vez rellenada toda la información requerida, tienes tres opciones para consignar los documentos:

  • Presencialmente: Tendrás que dirigirte a la oficina de Atención al Público cuya jurisdicción esté ubicada para la empresa. Puedes consultar las ubicaciones de las oficinas a través de este enlace.
  • Telemáticamente: Desde la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social siempre y cuando cuentes con un DNIe (Documento Nacional de Identidad Electrónico) o una firma electrónica.
  • Por correo: Puedes enviar por correo a las oficinas de la inspectoría de trabajo la denuncia formal a realizar. En este tipo de casos, se exigirá el DNI del denunciante y la autorización expresa para verificar la identidad en el registro.

Requisitos para realizar una denuncia laboral

Antes de dirigirte a cualquier oficina, asegúrate de contar con los siguientes requisitos:

  • Nombre o Razón Social del empleador
  • Dirección comercial
  • Lugar donde el trabajador presta sus servicios
  • DNI del denunciante

¿Cuánto tarda la Inspección de Trabajo en actuar?

Generalmente, el plazo que puede tomarle al ITSS puede ser de hasta nueve meses. Durante este periodo, los inspectores y subinspectores se encargarán de evaluar la situación dentro de la empresa, y saber qué es lo que está pasando realmente.

Deja una respuesta