¿Te colocaron una multa y no sabes como pagarla? No te preocupes, a continuación, te dejaremos una Guía completa para que conozcas cómo pagar multas de la DGT. Antes de iniciar, es importante que sepas que las multas pueden venir de instituciones autónomas o de algún ayuntamiento.

Para que puedas pagarlas o poner alegaciones debes saber de donde proviene la multa, de esta manera podrás saber a que organismo debes dirigirte.Además de eso, puedes saber cómo debes pagarlo ya que el procedimiento puede variar ligeramente dependiendo de la organización a la que debes pagarle. Dicho esto, veamos que otra información debes conocer para pagar multas de la DGT.

¿Cómo puedo saber si me han puesto una multa?

Por lo general, la forma tradicional de saber si tienes una multa o no, es mediante el correo, ya que por ahí en donde te comunican en la mayoría de los casos. Si el comunicado no le llega al remitente en un lapso de una semana aproximadamente, la institución u organismo pasan a publicarlo en la web de DGT.

Una vez allí es mucho más fácil para ti puesto a que solo debes revisar en la web de Multas DGT para ver cuáles multas tienes y toda la información con respecto a cada una (en caso de que sean varias).

Cabe destacar que en otros casos el comunicado es entregado personalmente a través de un guardia civil para que se notifique al remitente mucho más rápido y este pueda realizar el pago lo más pronto posible.

Cómo pagar multas de la DGT

Para pagar estas multas dispones de cuatro formas completamente diferentes. Estas formas de pago son las siguientes: Internet, llamada y app; a continuación, te explicaremos como debes hacer en cada una para poder pagar la multa que debes en la DGT.

Internet

Para poder pagar por internet es importante que tengas a la mano la fecha de la notificación y el número de expedición. Una forma más rápida es escaneando el código QR de la notificación ya que ahí se almacena toda la información que se necesita para pagar.

Una vez tengas eso, debes iniciar con el pago (sin incluir la reducción del 50%). Seguido de eso, se te notificará lo que queda pendiente para pagar. Por lo general, en estos casos si posees más multas se te notificarán en el instante para que las canceles de una vez o especifiques el plazo que tienes para poder pagarlo.

Llamada

Para cancelar por teléfono necesitas tarjeta de crédito y llamar al 060 para cancelar, el procedimiento es automático tal y como si fueras a consultar tus cuentas bancarias por llamada lo que es en mi opinión más rápido y sencillo.

En caso de que te encuentres en el extranjero y desees pagar tus multas de la DGT, debes llamar a este número: +34 902 887 060 para iniciar con tu proceso de pago igualmente automatizado como si estuvieras dentro del país.

Aplicación

Para cancelar por la app debes tener instalada la aplicación miDGT, una vez la tengas instalada podrás consultar tus multas y pagarlas casi que inmediatamente. Cabe mencionar que la app es compatible con dispositivos Android por lo que puedes descargarla en el móvil o en una tablet sin mucho problema.

Presencial

La última forma que tienes para pagar tus multas es de forma presencial. Para hacerlo debes dirigirte a las sucursales disponibles o a los cajeros CaixaBank. Por lo general de esta forma se te cobra un poco más de comisión que en las otras formas de pago.

Cosas que debes saber de como pagar multas de la DGT

Como mencionamos antes, cada institución tiene un procedimiento ligeramente diferente para multar y pagar esas multas. En el caso de DGT (que es del que estamos hablando) cuentas con un tiempo voluntario para pagar de 20 días hábiles luego de que se te notifica la multa, una vez cumplido ese plazo se suman se agregan otros 43 días en modo periodo ordinario.

¿Qué pasa con cada lapso de tiempo para pagar? Pues en el primer plazo se te da la libertad de hacerlo de manera voluntaria con una reducción del 50% de la multa (lo que es beneficioso para el usuario). Sin embargo, si no llegas en esos primeros 20 días, pasarás al segundo período donde no dispondrás de la reducción del 50% de modo que deberás pagar el 100% de la multa.

Existen casos en los que puedes alegar para que se te permita pagar el 50% nada más, sin embargo, si en tu caso no deberías estar pagando nada y tienes evidencia de ello, puedes alegar para que se te devuelva el 100% de lo que cancelaste.

Como ves son varias las cosas que debes conocer para no ir por ahí pagando cosas que no te corresponden o acumulándolas para luego tener que pagar mucho más sin derecho a reducciones del 50% o 20%.

Cómo pagar multas de la DGT si eres extranjero

En realidad no hay mucha diferencia de procedimiento para pagar ya que se te ofrecen las misma posibilidades, sin embargo, como muchos extranjeros se les dificulta crear cuentas bancarias dentro del país se les ofrecen otros servicios adicionales para poder pagar las multas que se les imponga.

Si quieres saber más detalles con respecto a eso puedes ingresar a Pago de multas donde te hablan con lujo de detalle sobre los lugares a los que puedes acudir para alegar o pedir reducciones.

Además de eso, te dan una asesoría más completa con respecto al procedimiento de pago en general de las multas de la DGT.

Costo de las multas de la DGT

Por lo general estas multas son casi que gratuitas, sin embargo, lo que si se suele cobrar de forma adicional al monto de la multa son comisiones que van desde los 1,5 euros hasta los 2,6. Como ves no es demasiado por lo que no debes preocuparte mucho por loq ue puedas llegar a gastar pagandolas.

Si te ha gustado nuestro contenido te invitamos a que mires un poco nuestra web principal Consulta Trámites. Ahí hablamos un poco de todo los trámites que se te puedan ocurrir.

Deja una respuesta