¿Tienes algún problema con tu producto y quieres reclamar pedido en Aliexpress? Entonces es importante que leas todo este artículo hasta el final. Te hablaremos sobre lo que necesitas saber y mucho más.

Antes de comenzar, es importante que sepas que Aliexpress más que funcionar como una tienda en línea, es un intermediario entre varias empresas online de diferentes partes del mundo. Entonces, cuando se tiene un problema con algún producto o pedido, lo primero que debes hacer es averiguar con quien debes realizar el reclamo ya que según sea la situación, las soluciones las encontrarás o en Aliexpress o directamente con el vendedor del producto.

Cuándo debo reclamar pedido en Aliexpress

Existen ciertas situaciones en las que puedes reclamar un pedido en Aliexpress, a continuación te dejaremos una lista de cuáles son para que las veas y la compares con tu situación. Si tu situación es similar a alguna de las que verás aquí, entonces estarás en todo el derecho de reclamarle a esta tienda, de lo contrario te tocará hablar directamente con el vendedor principal del producto para solucionar tu problema con el pedido. Dicho esto, veamos en cuales situaciones puedes reclamara a Aliexpress.

  • Si el producto es defectuoso o no coincide con la descripción
  • Producto imperfecto
  • Pedido incompleto
  • El producto aún no llega
  • El producto es falso
  • Te llego algo que no pediste
  • La forma de envío no es el correcto

Cómo reclamar pedido en Aliexpress

Si ya averiguaste que tu situación se puede reclamar en esta empresa, entonces lo primero que debes hacer es ingresar en la página web y dirigirte a la sección de Mis pedidos, ahí buscas los detalles del producto con el que deseas abrir el reclamo y antes de iniciar con el reclamo como tal ,lo más recomendable es que le notifiques al vendedor el por qué de tu reclamo.

Hecho eso, irás a sonde dice «Tu pedido cerrará en..» y luego le darás a iniciar disputa, en esa parte podrás elegir si quieres un reembolso o devolución. Cabe destacar, que si el producto no decía «Devolución gratuita» el envío lo deberás pagar tu.

Una vez pasada esa parte, debes añadir las pruebas que tienes del por qué iniciaste la disputa. Hay que resaltar que en esta parte debes ser lo más clara/o posible para que se entiendan las razones de tu disgusto con el envío o el producto.

En el caso de que decidas que prefieres un reembolso, es necesario que sepas que existen dos tipos de reembolsos, el parcial y el completo ¿Quieres saber en que caso puedes exigir entre uno y el otro? Pues ya te hablaremos de ello.

  • Reembolso Parcial: Este reembolso es el que mereces si tu producto llego con alguna ligera falla o daño
  • Reembolso Completo: Es el que debes exigir en caso de que el producto no haya llegado aún después de la fecha limite establecida

Hay que resaltar, que en la mayoría de casos se debe pedir el reembolso completo dependiendo del precio del producto. Como los vendedores siempre analizaran la situación lo más probable es que se te pague lo justo, es decir que si tienes toda la razón conseguirás tu reembolso completo, sin embargo, si el vendedor considera poco justo pagarte el reembolso completo tratará de llegar a un acuerdo para pagarte el parcial. Ya depende de ti si te parece o no.

Fase de disputa

Por lo general, una vez que abres la disputa, el vendedor entra en un periodo de 15 días aproximadamente en donde debe reportarse con una propuesta para solucionar tu problema, si el vendedor no se reporta en ese tiempo, Aliexpress presentará una solución. En estos casos lo que puedes hacer es esperar un poco más para ver que propone el vendedor.

Si el vendedor propone algo que te parece más justo que la propuesta de Aliexpress, se puede llegar a un acuerdo y listo, sin embargo, si te parece que la propuesta de Aliexpress es mejor, puedes optar por ella que por lo general siempre es la más justa ya que considera las pruebas presentadas.

Cabe resaltar, que una vez que inicies con este proceso contarás con los 15 días hábiles para esperar la propuesta del vendedor más la fecha limite de culminación de la disputa. Es decir, que debes dar tu elección final antes de la fecha limite de la disputa para que se pueda llevar a cabo la solución, de otra manera tendrás que realizar todo de nuevo.

Pruebas que debes presentar a la hora de reclamar pedido en Aliexpress

Existen varias pruebas que puedes presentar a la hora de reclamar pedido en Aliexpress, uno de los más efectivos es el de las fotos y vídeos del producto. Ósea, si tu producto llega en mal estado puedes adjuntar las fotos de como debería verse y como se ve. En el caso de que no funcione, muestra un vídeo que refleje claramente que el producto simplemente no funciona correctamente.

Otra evidencia que podrías adjuntar son captures de las especificaciones del producto en caso de que tu producto no las cumple tal y como lo refleja el vendedor.

También puedes enviar la evidencia de tu conversación con el vendedor en caso de que este no este dispuesto a solucionar tu problema, de esta forma Aliexpress te dará la razón y tomará las medidas necesarias para hacer tu reembolso.

¿Tienes más dudas al respecto? Entonces a continuación te dejaremos dos webs a donde puedes ver un poco más de información con respecto a cómo reclamar pedido en Aliexpress.

Si te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Consulta Trámites.

Deja una respuesta