Antes de conocer los detalles de cómo registrar una marca en España, es importante que conozcas la importancia de realizar este tramite. Debido a que hoy en día la cantidad de emprendedores aumenta descomunalmente, las probabilidades de que a alguien se el ocurra el mismo nombre para su empresa que a ti, son muchas.

Por ello, es necesario que vayas un paso adelante y registres tu marca en las Oficinas españolas de patentes y marcas. De hecho, si aún no conoces los detalles de Cómo registrar un logo en España, acá te dejamos el enlace para que vayas a informarte. Dicho esto, veamos ahora si, toda la información que tenemos para ti.

Factores que debes considerar antes de registrar una marca en España

Antes de registrar una marca en España es fundamental que patentes tanto el nombre o marca, como el logo de tu empresa, esto te ahorrará problemas más adelante, además te ayudará agilizar el procedimiento del registro. Ten en cuenta que no es lo mismo registrar una idea en españa que en estados unidos por ejemplo. Te dejamos un articulo donde veras las diferencias de como patentar una idea en estados unidos. Veras que los procedimientos de solicitud son distintos y los precios también.

Además de lo que acabamos de mencionar, es importante que sepas que a la hora de iniciar el registro, existen tres tipos de registro que puedes realizar. Cada uno de estos posee un mismo costo, por lo que siempre recomendamos pagar por el servicio que te permite registrar tanto el nombre como el logotipo de tu empresa.

Los tres tipos de registros son; Registro Normativo, Mixto y Gráfico. Como pueden ver, cada uno realiza un registro diferente, sin embargo, el Mixto te permite registrar tanto el logo como la marca por el precio de uno solo. Si a la hora de presentar el nombre de tu marca no posees un logotipo, tendrás que acudir en otro momento para registrar el logo y pagar nuevamente, entonces, si deseas evitar eso, mejor trabaja en ambos proyectos a la vez y a la hora de presentar la información de tu empresa patentas todo de una vez.

Requisitos necesarios para registrar una marca en España

Bien ya que conoces un poco más de los tipos de registro, es hora de que veas cuales son los requisitos que necesitas para poder lograr tu cometido. Antes que nada, es necesario que tengas tus papeles de empresa en orden, es decir, que tengas en claro que nombre le pondrás a tu marca y tener al menos 2 o 4 alternativas más en caso de que dicho nombre ya se encuentre registrado.

Ahora si, los requisitos como tal serían los siguientes:

  • Pagar las cuotas necesarias del registro
  • Tener un logotipo o la idea de uno

Como puedes ver, en si no hay tanto papeleo para este tipo de trámite, sin embargo, los pocos requisitos que debes tener, son estrictamente necesarios.

Cómo registrar una marca en España

A continuación, te hablaremos un poco sobre como es el procedimiento para registrar una marca en España, de esta forma tendrás una idea más clara de lo que debes hacer una vez que comiences el proceso.

Primero que nada, lo que debes hacer es comprobar que tu nombre de empresa no se encuentre registrado, para ello debes dirigirte a la página de la OEPM o Oficina Española de Patentes y Marcas y ahí buscar que tu marca o logo no se encuentren ya ocupados. Una vez te hayas asegurado de que no se encuentran registradas debes pagar las tasas necesarias para el registro. Seguido de eso comenzarán un papeleo de documentos fundamentales para culminar el registro.

Preguntas relacionadas

Como sabemos que aún quedan muchas dudas con respecto a este tema, dejaremos una serie de preguntas y respuestas que te ayudarán a saciar algunas de tus preguntas (en caso de que las tengas). Dicho esto, veamos cuáles son esas preguntas.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

148,96 euros aproximadamente. Esto puede variar ligeramente bien sea por los aumentos que se le realizan por año o por la zona en la que te encuentres. Algunas zonas consideran también la magnitud de la empresa y en base a eso cobran más, o menos, igual que como hacen con los impuestos (por dar un ejemplo).

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

El procedimiento por lo general es muy rápido, sin embargo, en algunos casos este se puede alargar durante meses. Esto se debe a que en ocasiones no se esta completamente seguro de que la marca o logotipo no se encuentren registrados y por ello, se espera un tiempo a que se este seguro al 100%.

¿Dónde registro una marca en España?

En caso de que no hayas leído todo el texto, este procedimiento se puede llevar a cabo en la Oficina Española de Patentes y Marcas. También puedes acudir a la web de esta misma oficina para buscar asesoría con más detalles. Vale la pena resaltar que con la asesoría adecuada puedes realizar el registro tu mismo desde la comodidad de tu casa.

¿Cuánto tiempo puede durar el registro antes de vencerse?

El registro puede durar hasta 10 años antes de vencerse. Por ello, es necesario que estés pagando las tasas necesarias para renovar el contrato (por así decirlo) y evitar que se apoderen de tu marca y logo después.

¿Puedo renovar el contrato si aún no ha llegado la fecha?

La respuesta simple es sí, siempre que abones las tasas adicionales para alargar el tiempo de contrato, no existirá ningún problema con que lo hagas antes de la fecha de vencimiento.

¿Quién puede registrar una marca en España?

Por lo general se prefiere que sean directamente los dueños de la empresa, que pueden ser uno o varios. Sin embargo, no existe ningún inconveniente si los que registran la marca o logo son autorizados a hacerlo por los mismos dueños. Tampoco importa si es una persona natural o jurídica, así que ya sabes.

Si te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Consulta trámites. Ahí encontrarás diferentes temas que podrían ayudarte a realizar tus trámites de manera exitosa.

Deja una respuesta