Si estás creando tu logotipo y el nombre de la marca de tu empresa, seguro ya debes saber que uno de los trámites a realizar durante este proceso es el de registrar una patente en España. En caso de que apenas te estés enterando, déjanos informarte que este documento es fundamental a ala hora de registrar tanto tu logotipo como tu marca ya que es la patente la que demuestra que es tuyo y nadie tiene el derecho legal de copiarlo o registrarlo sin tu consentimiento.

Ahora que comprendes la importancia de patentar, es hora de que conozcas más detalles al respecto, así sabrás todo lo que necesitas para culminar este trámite sin inconvenientes. Dicho esto, veamos toda la información que tenemos para ti.

Cabe destacar, que en esta web ya hemos hablando de la información que necesitas para registrar un logo en España y para registrar una marca también, así que si estas interesado/a puedes ir a verlos para que tengas un conocimiento general de todo lo que te espera.

Requisitos que necesitas para registrar una patente en España

Para registrar una patente en España y en cualquier otro lugar no necesitas de tantos documentos como piensas y es porque este trámite es tan simple como: «quiero registrar el nombre de mi empresa» «lo sentimos, pero dicho nombre ya esta registrado y patentado» «oh bueno..» Es decir, que no existe mucha ciencia, es simplemente un se puede, o no registrar.

Dicho esto, lo que leerás a continuación, más que unos requisitos a seguir, son como recomendaciones que debes considerar para evitar perder el tiempo.

  • Busca que el nombre y logo de tu marca no se encuentren registrados. Para ello, debes ingresar a la Oficina Española de Patentes y Marcas y dirigirte a la sección de Marcas y nombres comerciales, seguido de eso debes ingresar al buscador de marcas y comenzar a buscar los registros con el nombre que quieres para tu empresa.
  • Ten al menos 2 reemplazos para el nombre y logotipo de tu empresa en caso de que ya estén registrados los que tenías pensado
  • Manten en orden los documentos legales de tu empresa
  • Abona las cuotas requeridas para este procedimiento.

Procedimiento para registrar una patente en España

El procedimiento para realizar este trámite es muy similar al de registrar una marca o logo, esto se debe a que generalmente este proceso se lleva a cabo a la par del registro de dichos factores.

Si te pones a pensar, tiene sentido que sea así debido a que si ya tienes una idea de cuál quieres que sea el nombre de tu marca y tienes también un logo, entonces lo ideal sería que las patentes y registres todas a la vez para evitar que alguien más se quede con tus créditos. De igual modo, esto suele suceder muy poco porque a la hora de patentar un nombre y un logo la misma OEPM se encarga de resguardar dicho nombre y logotipo.

Su finalidad al hacerlo, es que puedas disponer de un plazo de 2 meses aproximadamente para crear tu logotipo y marca final. De esta forma también se evitan inconvenientes a largo plazo.

Entonces, si ya estas seguro de lo que deseas, realizar estos trámites lo más pronto posible es lo mejor que puedes hacer. Ahora que ya sabes esto, es importante mencionar que a la hora de registrar tanto tu marca como tu logo, lo ideal es que acudas al tipo de registro Mixto.

Este te permite registrar y patentar ambas cosas por el precio de una. En el caso de no ser así (que no suele pasar) deberás abonar lo que se te pida en la OEPM.

Preguntas relacionadas con el registro de patentes en España

Si aún tienes dudas con respecto a este tema queremos invitarte a leer las siguientes preguntas y respuesta que hemos preparado para ti. Puede que en alguna de ellas encuentres la respuestas de tus dudas. Dicho esto, veamos cuales son las preguntas frecuentes que tenemos.

¿Qué tipo de persona puede registrar una patente?

Siempre se tiene la duda de que tipo de persona puede registrar una patente, y la respuesta es muy sencilla ya que cualquier persona puede hacerlo, bien sea natural o jurídica, no hay ningún inconveniente.

De hecho, si no eres el dueño de la empresa a la que le vas a realizar el registro de patente no hay problemas, siempre y cuando cuentes con la autorización escrita de el o los dueños originales de dicha empresa.

Obviamente siempre recomendamos que lo haga el mismo dueño o algún familiar cercano para evitar problemas a largo plazo, sin embargo, no existe inconveniente alguno si se realiza empleando el caso ya mencionado.

¿Cuánto tiempo dura el registro de patente?

En promedio dura unos 10 años, sin embargo, este lo puedes renovar incluso antes de que se cumplan los 10 años hábiles, para hacerlo solo necesitas abonar las cuotas requeridas y listo, con eso ya dispondrás de oros 10 largos años para disfrutar de tu registro legal.

¿Cuánto cuesta realizar este trámite?

El precio aproximado es de 148,96 euros, sin embargo, esto puede variar según distintos factores. Por ejemplo, la zona en la que te encuentras, o las fechas en la que realizas el trámite.

¿Qué tanto dura el procedimiento?

Por lo general dura muy poco siempre y cuando tengas todo en orden, y por todo queremos decir, que tengas tus papeles en orden y estés 100% seguro de que quieres el logo y la marca que elegiste.

Si no es el caso, se puede esperar a que decidas el nombre de tu marca y la forma de tu logo entre 2 meses aproximadamente, si en ese tiempo aún no tienes nada claro puedes correr el riesgo de perder el logo o marca que quieres.

Deja una respuesta