Tener una casa conlleva ciertas responsabilidades, como bien pueden ser su limpieza y mantenimiento. Sin embargo, también hay responsabilidades fiscales, y de allí que haya que aprender a calcular el catastro para estar al día. Tú tranquilo, porque hoy te vamos a explicar cómo saber el valor del catastral de una vivienda o finca, y además te explicamos qué es lo que debes tomar en consideración.

¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?

Qué es el valor catastral

Empecemos por el principio: ¿Qué es el valor catastral? Pues bueno, el mismo es un valor estimativo basado en ciertos criterios que definen las tasaciones a pagar.

El valor catastral se toma en consideración para el cálculo de diferentes impuestos municipales como el IBI, IRPF o Impuesto sobre el Patrimonio

La referencia catastral de un inmueble cuenta con 20 dígitos, y está compuesto por datos como la ubicación, el piso concreto y datos de validación.

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

La forma más sencilla de saber el valor catastral de un inmueble, al menos como dueño de la vivienda, es consultando la boleta de pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), aunque también hay un par de métodos adicionales:

  • Vía telefónica: Si quieres contactar con la Sede Catastro, puedes hacer la consulta directamente con ellos, y sin problemas ellos te ayudarán a conocer el valor catastral de tu inmueble. El número de contacto es el 902 37 36 35 y el 91 387 45 50.
  • Vía web: A través del portal de Sede Catastro, podrás consultar y gestionar este tipo de trámites con total facilidad. Puedes consultar el catastro por NIF/NIE o con localización. Eso sí, necesitarás contar con un DNI electrónico para poder acceder a estas opciones.
  • Personalmente: Aunque tome algo más de tiempo, puede que consideres ir personalmente a las oficinas del ayuntamiento, donde podrás consultar el catastro.

Importante: Si ninguno de estos métodos funciona, más adelante te dejamos un método manual que es muy sencillo, y que lo puedes aplicar en unos pocos minutos.

Valor de Catastro y Valor de Mercado ¿Son lo mismo?

Se podría decir que sí y no. El valor de catastro está relacionado directamente con el precio del mercado, pero no es exactamente lo mismo, ya que, mientras el valor de mercado puede sufrir variaciones basadas en el estado del mercado, el valor de catastro omite las mismas sin importar la situación, basándose siempre en el valor real del inmueble y sin considerar las circunstancias por las cuales atraviese el mercado.

En cambio, el valor de mercado puede ser superior o menor al valor real del inmueble, por lo cual, se podría asumir que el valor catastral es aproximadamente el más cercano al valor real de nuestra vivienda.

¿Qué se toma en cuenta para saber el valor catastral de un inmueble?

Hay varios factores influyentes para el cálculo del valor catastral, aunque estos son los más críticos:

  • Localización: Dependiendo el lugar donde se ubica el inmueble, puede tener un catastro mayor o menor. Obviamente, las ciudades importantes como Madrid suelen tener un catastro mucho más alto que otras como Córdoba o Gerona, por ejemplo.
  • Calidad de la construcción: Mientras mejores materiales tenga tu inmueble, más alto será su valor catastral. Es decir, que por ejemplo, si tu hogar cuenta con materiales de alta gama, y está en buen estado, y con una antigüedad relativamente baja, entonces el catastro será mucho más alto.

Otros factores que influyen a la hora de calcular el valor de un inmueble son:

  • Explotación del inmueble
  • Situación urbanística
  • Reformas o renovaciones realizadas
  • Valor artístico o histórico

Cómo calcular el valor catastral

Generalmente, el catastro es algo que es calculado por el municipio o comunidad basándose en los criterios antes descritos. Sin embargo, puede que haya alguna razón por la cual deseas calcular manualmente.

La razón más frecuente es la discrepancia entre los precios del mercado y el valor catastral. Cuando la diferencia es absurdamente alta, se puede optar por un cálculo nuevo de tu valor catastral y actualización de la información para que así los impuestos a pagar no sean tan altos. Veamos el método más usado:

Cómo calcular el valor catastral a partir del IBI

Cómo calcular el valor catastral a partir del IBI

Obtener el valor exacto de tu casa a partir del IBI es imposible. Sin embargo, sí que es posible obtener un valor aproximado basándonos en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.

Para este método, solo necesitaremos el último recibo del IBI para hacer un cálculo a la fecha.

Pues bien, primero que nada, habrá que comprender que el IBI es un impuesto que se calcula en base al catastro, y que además, aplica un porcentaje que va entre el 0,4% y 1,3% dependiendo del ayuntamiento donde te encuentres.

Ya que el porcentaje que se utiliza para calcular el IBI es variable, habrá que conocer cuál porcentaje utiliza nuestro ayuntamiento. Esto se puede consultar en la web con facilidad.

Una vez que conozcamos cuál es el gravamen aplicado por nuestro ayuntamiento, solo nos basaremos en el mismo y en el valor pagado para obtener nuestro catastro. Veamos un ejemplo:

Digamos que hemos pagado 150 euros, y que nuestro ayuntamiento tiene un valor mínimo del 0,4%. Lo único que haremos será eliminar el porcentaje convirtiendo el valor a decimales de la siguiente forma:

0,4 / 100 = 0,004

Ahora, solo vamos a dividir el valor que hemos pagado entre el valor que acabamos de calcular:

150 / 0,004 = 37.500 euros

El valor que hemos obtenido es más o menos un aproximado del valor catastral de nuestra vivienda, aunque como sabemos, puede variar un tanto.

Cómo leer la referencia catastral

La referencia catastral no es más que un código alfanumérico compuesto de 20 dígitos que el Servicio de Catastro nos crea en base a ciertos parámetros. La referencia catastral nos puede servir para aprender algunos aspectos del inmueble.

Aunque cada referencia está compuesta de diferentes códigos, en general, cada una cuenta con la misma estructura, la cual consta de:

  • 5 Dígitos iniciales con información de la ubicación específica
  • 2 Dígitos siguientes que corresponden al bien inmueble específico
  • 7 Dígitos siguientes que identifican el plano catastral
  • 4 números siguientes que indican el piso concreto
  • 2 últimas letras que sirven para validación de información

Deja una respuesta