Ser madre para muchas es una de las experiencias más bonitas, sin embargo, como todos sabemos, el embarazo conlleva ciertos esfuerzos y sacrificios, entre alguno de ellos, encontraras el de dejar de laborar en el periodo que te encuentras cerca del parto. Por ello, el día de hoy te hablaremos de cómo solicitar baja por maternidad antes del parto y todo con respecto a ello.

Antes de comenzar es importante resaltar el hecho de que a partir del 1/4/2019 el término de baja maternidad o paternidad ha sido remplazada por Prestación por Nacimiento y cuidado de menor, es decir, que a la hora de solicitar este trámite debes tratar de llamarlo por su nombre.

Cabe destacar que aún se manejan ambos términos por motivos de popularidad, es decir, que como aún llegan personas solicitando información por el nombre de «baja maternidad» se les brinda la información informándoles adicionalmente sobre el nombre que ahora corresponde.

Qué es y qué comprende la baja por maternidad

De forma resumida, el concepto de baja por maternidad es una prestación que brinda la seguridad social durante 4 meses aproximadamente para que la madre pueda estar al cuidado de su bebé los primeros 4 primeros meses de la vida del pequeño después del parto (obviamente).

Una vez cumplido ese periodo ininterrumpido la madre deberá reincorporarse a su trabajo. En cuanto el pago de las prestaciones, no hay mucho de que preocuparse pues estás son pagadas por la INNS.

En cuanto lo que comprende la prestación, se excluyen los siguientes casos: si el bebé es hospitalizado, se enferma, el embarazo es múltiple o el bebé nace con alguna discapacidad. En dichos casos, el tiempo límite de 4 meses se puede llegar a extender durante unos días o semanas de más.

¿Qué necesito para solicitar baja por maternidad?

La verdad es que muchas madres llegan preguntando acerca de requisitos o documentos que se necesiten para solicitar baja por maternidad, sin embargo no existe algo como eso para realizar este trámite.

Lo único que se te exigirá a la hora de solicitar la baja por maternidad será lo siguiente:

  • Estar de alta o en una situación similar en el Régimen General
  • Debes acreditar un periodo mínimo de cotización

Fuera de esos dos puntos o factores, no necesitas mucho más para realizar la solicitud de baja por maternidad antes del parto. Cabe destacar que en el segundo punto se consideran la cotizaciones en base a la edad de la madre ¿Qué queremos decir con esto? Pues si la madre es menor de 21 años no hace falta periodo de cotización previo, sin embargo, si la madre tiene o es mayor de 26 años debe tener al menos 180 días de cotización durante los 7 años anteriores a la petición.

¿Dónde tengo que solicitar baja por maternidad?

Otra pregunta frecuente que suele llegar a hacer las personas interesadas es ¿Dónde tengo o se puede solicitar baja por maternidad? La respuesta es muy simple ya que estas son tramitadas por la entidad gestora o instancias de la trabajadora interesada.

Una vez se da a conocer el caso de embarazo de una trabajadora, se le notifica a esta durante los próximos 30 días seguidos después de la solicitud.

Cuándo se puede solicitar baja de maternidad antes de dar a luz

Se puede solicitar baja por maternidad antes del parto siempre que se respeten los 6 primeros meses, es decir, que si estas embarazada puedes solicitar tu baja luego de haber cumplido los seis meses de embarazo. En esto influye mucho el acuerdo al que se llegue ya que en algunas ocasiones esto de pedir la baja antes del parto suele alargar el periodo de descanso.

Además de poder solicitarlo antes del embarazo, se puede solicitar luego del parto, entre los 10 primero días de vida del bebé. Cabe destacar que en los casos de adopción el procedimiento es el mismo ¿Cómo así? Si estas en proceso de adoptar a un menor, puedes solicitar este trámite ya que igualmente cuenta como cuidado a un hijo.

Cuánto se cobra por maternidad

Para saber cuánto vas a cobrar por maternidad, lo primero que debes hacer es dirigirte a la nomina de empleados, donde deberás verificar la base reguladora por Contingencias Comunes. En algunas ocasiones lo podrás encontrar simplemente como Contingencias comunes. Necesitaremos eso, y también el monto salarial del mes anterior a empezar a cobrar la baja por maternidad, sin considerar deducciones del 75% o 60% por incapacidad temporal.

Contando ya con ambos datos, solo nos faltará sacar cuentas. Pongamos un ejemplo, con un salario mensual donde el mes anterior a la baja por maternidad, se han cobrado 1500 euros. Al ser mensual, vamos a dividir los 1500 euros entre 30 días:

1500€/30 días = 50€ diarios mientras esté de baja por maternidad

Cuándo termina el periodo de baja por maternidad

Como ya hemos venido mencionando, generalmente el periodo de baja es de 16 semanas o más en los casos especifico que mencionamos también. Sin embargo, existen casos en los que las madres prefieren terminar con ese periodo de tiempo antes de que llegué a su fin, lo que es posible siempre y cuando la madre se encuentre en condiciones para laborar y atender al menor tanto como le sea posible.

Existen otras preguntas frecuentes que se suelen formular con respecto a solicitar la baja por maternidad como por ejemplo: ¿Puede un padre solicitar este tramite? La respuesta es sí, siempre y cuando la madre este de acuerdo. Esto se debe a que en algunos casos la madre tiene un mejor sueldo que el padre y prefiere dejar al bebé bajo el cuidado del papá mientras ella termina algunos proyectos o casos similares.

Si deseas más respuestas con respecto a otras preguntas, te dejamos este enlace donde encontraras varias preguntas que puedes servirte de ayuda para responder tus propias dudas.

¿Te ha gustado o sido de ayuda nuestro artículo? Entonces te invitamos a ver un poco más en nuestra página principal Consulta trámites. Ahí te hablamos desde los trámites más básicos hasta algunos un poco más complejos brindándote una asesoría más completa de todo el tema en general para que quedes sin ninguna duda.

Deja una respuesta