Cuando trabajamos como asalariados, no es necesario preocuparse por pagos de seguridad social, ni ningún otro tipo de beneficio social relacionado. Sin embargo, cuando trabajamos por nuestra cuenta, es cuando es hora de aprender a consultar las deudas de seguridad social autónomos.

Por suerte, el proceso es muy sencillo, pero es importantísimo estar al día, para poder contar con el beneficio correspondiente. Una vez consultado, puedes proceder a pagar el monto adeudado. Y es que, estamos muy empapados en este tema. Inclusive, hemos creado un artículo donde os explicábamos cómo ser autónomo en España.

Dicho esto, vamos allá:

¿Cómo consultar las deudas de seguridad social autónomos?

Por suerte, la Tesorería de la Seguridad Social cuenta con su propio portal especial para la consulta de las deudas de seguridad social de autónomos. Es bastante simple el uso del portal, y el mismo se actualiza los 26 de cada mes, por lo cual, lo recomendable es siempre consultar el día 27 o superior para poder asegurarnos de que se haya actualizado la información del mes anterior.

Algo importante, es que el sistema que mencionamos, solo os brinda información a partir del 1 de junio de 2018, por lo cual, si tenemos deudas antiguas, no aparecerán en el sistema la información de los recibos reflejados.

Si ya cuentas con Cl@ve

consultar las deudas de seguridad social autónomos

Cl@ve es un sistema de identificación y firma que va asociado al documento de identidad (DNI o NIE) y que cuenta con una contraseña o PIN registrado. Es la misma usada para acceder a servicios como el SEPE y la Agencia Tributaria.

Si ya cuentas con esta firma electrónica, lo único que tienes que hacer para consultar las deudas de seguridad social autónomos, es acceder al portal de la Tesorería de Seguridad Social a través de este enlace, donde deberás iniciar sesión con usuario y contraseña, SMS (al móvil registrado), Cl@ve PIN o Certificado digital.

Si has extraviado, o no recuerdas la contraseña, la forma más simple de acceder al sistema es ingresar mediante el móvil, siempre y cuando tengas el mismo asociado. De lo contrario, tendrás que atravesar el sistema de recuperación de contraseña, el cual te solicitará el número de documento, tipo de documento, un código de activación y el rellenar un captcha.

Una vez dentro del sistema, acceder a la sección Consulta de Pagos y Deudas, donde podrás acceder a las siguientes opciones:

  • Comprobar si estás al corriente con los pagos, y descargar un documento que acredite tu situación frente a la institución
  • Consultar las deudas que tengas
  • Solicitar un aplazamiento del pago
  • Pagar las deudas que tengas
  • Solicitar una devolución por un pago adicional

Si no cuentas con Cl@ve

Sin cl@ve es imposible acceder al sistema. Sin embargo, registrarse en Cl@ve es muy simple, y es crítico para consultar las deudas de seguridad social autónomos. Existen 4 métodos para realizar esto:

Online sin certificado electrónico

Este es uno de los métodos más simples, y que requiere menor esfuerzo, siempre y cuando domines mínimamente los sistemas electrónicos. Además, no necesitarás un certificado electrónico. Solo tienes que acceder a la web de Registro en Cl@ve, e introducir los datos correspondientes. Ten a la mano el DNI, NIE o similar, porque lo vas a necesitar.

Tendrás que aceptar el envío de la carta de invitación, y esperar un plazo de unos 10 días. Una vez obtengas la carta, ingresa nuevamente, y selecciona la opción «Ya dispongo de una carta de invitación». Ahora solo queda introducir el código CSV, datos de contacto, y guardar los datos para no extraviarlos.

Si deseas, puedes resguardar tus datos en un PDF.

Online por vídeollamada

Si no se te dan los sistemas electrónicos, puedes realizar una videollamada para que te gestionen la creación de Cl@ve. El registro se puede realizar por vídeollamada en el horario comprendido de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Es bastante sencillo. Desde este enlace, tendrás que introducir los datos que respalden tu identidad, activar la casilla de videollamada de prueba, y pulsar en «Acceder a la videoasistencia». Ten a mano tus documentos de identidad, el proceso es bastante rápido, aunque tendrás que esperar en cola para ser atendido. Generalmente, el proceso es bastante rápido.

Os recomendamos realizar el proceso desde una laptop u ordenador con cámara, aunque desde el móvil también se puede realizar, siempre y cuando la calidad de la cámara selfie sea lo suficientemente decente para grabar bien la cara y los detalles del DNI.

Online con certificado o DNI electrónico

Si cuentas con un DNI o certificado electrónico el proceso es bastante más simple, ya que basta con acceder a la web de registro en Cl@ve, introducir los datos que correspondan a tu identidad, introducir tu DNI o certificado electrónico y confirmar el alta. El proceso es inmediato, así que no te tomará más de 15 minutos. Igualmente, podrás resguardar el alta desde un PDF.

banderas ue

Presencialmente solicitando cita

Generar la Cl@ve para consultar las deudas de seguridad social autónomos es bastante simple, y no debería requerir de una cita presencial. Sin embargo, si no te quieres enrollar demasiado, o tienes un problema en el registro, lo ideal es que solicites una cita en la oficina más cercana a tu localidad.

Primero que nada, encuentra la oficina que más te convenga, y luego, realiza tu solicitud de atención. Considera que los periodos de espera pueden llegar a ser complicados dependiendo del volumen de atención en las oficinas.

Cómo ponerse al día con la seguridad social

Una vez ingreses al sistema, podrás saber si tienes una deuda pendiente, y podrás cancelarla por los medios tradicionales, con la información que proporcione el sistema. Una vez hecho el pago, el 26 del mes en curso, se reflejará en el estado de cuenta el saldo que ha sido puesto al día.

Ahora ya sabes cómo consultar las deudas de seguridad social autónomos. ¿Ha sido sencillo el proceso? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!

Deja una respuesta