La jubilación anticipada es una opción que pone sobre la mesa la Seguridad Social para un grupo de personas que cumplan con los requisitos y puedan dejar de trabajar y empezar a cobrar su pensión de jubilación sin tener que esperar hasta la edad ordinaria para jubilarse.

Claro está, que este beneficio no está hecho para todos, sino que se presenta como una alternativa para mejorar la calidad de vida de quien labora. En este artículo comentamos cómo obtener la jubilación forzosa, para quiénes está disponible y mucho más.

¿Qué es la jubilación anticipada y en qué se diferencia de la prejubilación?

La jubilación anticipada es una opción que ofrece la Seguridad Social de España para algunas personas que desean dejar de trabajar y cobrar su pensión de jubilación antes de la edad ordinaria.

Es importante no confundir a la misma con la prejubilación, que es el acuerdo expreso mediante el cual la empresa ofrece ciertas condiciones a cambio de dar por terminadas las prestaciones del trabajador, ofreciéndole claro está, un monto que no tiene nada que ver con la seguridad social.

Tipos de jubilación anticipada

No todos los tipos de jubilación anticipada son iguales. Es bueno conocerlas para saber en cuál es el tipo que queremos ingresar, y saber si cumplimos los requisitos:

Jubilación anticipada voluntaria

Este tipo de jubilación ocurre cuando el trabajador decide jubilarse por su propia cuenta anticipadamente, bien sea por su situación familiar o económica.

Este tipo de jubilación anticipada admite jubilarse a los 63 años inclusive, aunque tiene un inconveniente, y es que se aplica un coeficiente reductor por cada trimestre adelantado de jubilación al que apliquemos.

A continuación, os dejamos una tabla con los datos para la jubilación anticipada:

Tiempo de cotizaciónDescuento trimestralDescuento anual
38 años o inferior (mínimo 35 años)1,625%8%
38 años y 6 meses a 41 años y 6 meses1,750 %7,5%
41 años y 6 meses a 44 años y 6 meses1,875%7%
44 años y 6 meses o más2%6,5%

Como podrás ver en la tabla, mientras más tiempo tengas cotizando, menor será el porcentaje de descuento que se te realizará. Sin embargo, la pensión seguirá siendo bastante menor a lo habitual.

Importante: La ley anterior era muchísimo más flexible en estos puntos, ya que solo se necesitaba haber cumplido 61 años y haber cotizado 30 años. Sin embargo, solo es aplicable a contratos extinguidos antes del 1 de abril de 2013 para personas que no hayan vuelto a trabajar y cotizar en algún régimen de la Seguridad Social.

Requisitos de la jubilación anticipada voluntaria

  • Tener mínimo 35 años cotizando en la Seguridad Social
  • Estar al menos 2 años antes de la edad de jubilación (65-67 años)

Jubilación anticipada forzosa

La jubilación anticipada forzosa no depende del trabajador, sino del empleador en sí. Puede ser por voluntad o necesidad del empleador, y se genera mediante un despido individual o colectivo.

Igualmente, este tipo de jubilación puede ser obtenida si el empleador ha muerto, jubila u obtiene una incapacidad permanente que le imposibilite ejercer sus roles.

Otros casos habituales que pueden dar como resultado la jubilación forzosa son la violencia de género o fuerza mayor judicial.

Pese a que con este tipo de jubilación también se obtiene un descuento basado en el tiempo de cotización en Seguridad Social. A continuación, os dejamos la tabla de jubilación anticipada forzosa:

Tiempo de cotizaciónDescuento TrimestralDescuento Anual
38 años o inferior (mínimo 35 años)1,875%7,5%
38 años y 6 meses a 41 años y 6 meses1,750%7%
41 años y 6 meses a 44 años y 6 meses1,625%6,5%
44 años y 6 meses o más1,500%6%

En este tipo de casos, la pensión otorgada por la empresa suele ser similar al salario normal hasta que se obtenga la pensión de Seguridad Social.

Jubilación anticipada por tipo de trabajo

Este tipo de jubilación es aplicable a personas que hayan tenido una vida laboral en un trabajo considerado como penoso, peligroso y/o tóxico que pueda haber perjudicado su salud de alguna forma.

Este tipo permite jubilarse desde los 52 años.

Sin embargo, no es aplicable a todo tipo de empleos considerados como peligrosos, ya que quedan exentos algunos que solo permitirán jubilación anticipada a los 60 años. Os dejamos las profesiones que solo se pueden jubilar luego de los 60 años:

  • Mutualistas
  • Ertzaintzas
  • Artistas 
  • Bomberos 
  • Profesionales taurinos (también pueden jubilarse a los 55 en determinadas ocasiones)
  • Policías locales (pueden jubilarse cinco años antes, o seis si sobrepasan una cierta cotización)

Un trabajo se considera como penoso, peligroso y/o tóxico cuando cumple con uno de los siguientes requisitos:

  • Manipulación o uso de sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud humana
  • Realización de trabajo en circunstancias excepcionales, que conllevan un constante esfuerzo e indudablemente dificultoso
  • Riesgo e inseguridad a la hora de desempeñar una labor

En el caso de que el empresario y trabajadores no califiquen específicamente el trabajo como peligroso, penoso o tóxico, será la Jurisdicción Laboral la encargada de dar a conocer si el trabajo cumple con al menos uno de los apartados.

Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad

En el caso de que sufras una discapacidad por enfermedad con un grado mínimo del 45% y hayas cotizado al menos durante 15 años de tu vida, puedes jubilarte a los 56 años sin problemas.

Las 20 enfermedades que pueden dar lugar a la jubilación anticipada si generan ese 45% de discapacidad son:

Anomalías Genéticas:

  • Síndrome de Down
  • Osteogénesis imperfecta
  • Acondroplasia
  • Síndrome X frágil
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Enfermedad de Wilson
  • Fibrosis quística

Enfermedades Neurológicas:

  • Esclerosis múltiple
  • Lesión medular traumática
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Síndrome de Tourette
  • Leucodistrofias

Resto de patologías:

  • Anomalías congénitas y malformaciones debidas a la toma del fármaco Talidomida
  • Secuelas de la polio o Síndrome Postpolio
  • Trastornos del espectro autista
  • Enfermedades mentales: trastorno bipolar o esquizofrenia
  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis Cerebral
  • Daño cerebral adquirido, producido por ejemplo por traumatismos craneoencefálicos
  • Tumores del sistema nervioso central

Importante: Inclusive, si cuentas con una discapacidad mayor o igual al 65%, podrás hacerlo a los 52 años, sin tratarse de una enfermedad o los 15 años de cotización.

Jubilación anticipada de mutualistas

Los trabajadores mutualistas también se pueden retirar antes de tiempo como hemos comentado, aunque a eso de los 60 años como mínimo.

Sin embargo, se trata de uno de los más afectados por el coeficiente reductor, ya que las penalizaciones a los mutualistas suelen ser muy duras, ya que se aplica una reducción del 8% anual por cada año que falte para llegar a los 65 años.

¿Cómo calcular la jubilación anticipada y cuánto dinero pierdo?

Puedes usar una de las tablas anteriores para obtener más información, sin embargo, a continuación os dejamos un ejemplo simple sobre cómo calcular la jubilación anticipada.

Pongamos el caso de que tenemos ya 60 años con 40 años cotizados en Seguridad Social. Optamos por la jubilación anticipada voluntaria. Pues, basándonos en los datos de la tabla anterior, obtendríamos el siguiente porcentaje:

Tiempo de cotizaciónDescuento trimestralDescuento anual
38 años y 6 meses a 41 años y 6 meses1,750 %7,5%

Suponiendo que la pensión habitual sea de 1000 euros, aplicando este descuento, obtendríamos 982,50 euros al mes o 11790 euros anualmente. Es decir, que estarían descontándonos 70 euros al año o 17,50 euros trimestralmente.

Por esta razón, lo ideal es que si vas a optar por jubilarte antes de tiempo, trates de que sea lo más cerca a tu jubilación, obteniendo al menos una buena cantidad de años de pago a la Seguridad Social, de lo contrario, podría ser muy contraproducente a largo plazo.

¿Cómo solicitar la jubilación anticipada?

La manera más sencilla de solicitar la jubilación anticipada es mediante internet. Sin embargo, también puedes visitar las oficinas de Seguridad Social realizando una cita previa online.

También puedes llamar por teléfono al 901 10 65 70 o simplemente bajarte la app disponible para móviles Android o iOS.

Para cualquiera de estos métodos, los requisitos que necesitarás tener a la mano son:

  • DNI o NIE
  • Libro de familia o Acta matrimonial del Registro Civil (si lo hubiese, y solo para jubilación anticipada voluntaria)
  • Documentación de cese de la empresa como carta de despido (jubilación anticipada forzosa)
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 45% o 65% (jubilación anticipada por discapacidad)
  • En caso de representación legal de un tercero, se deberán acreditar los documentos para presentarse en nombre de la persona

Jubilación anticipada a los 61 a 63 años ¿Cuál es accesible para mí?

La jubilación anticipada a los 61 años solo está disponible por jubilación anticipada forzosa, mientras que la de los 63 años es para la jubilación anticipada voluntaria.

Deja una respuesta