¿Tienes una empresa relativamente nueva pero no sabes como registrar un logo en España? No te preocupes, ya que a continuación, te hablaremos sobre todo lo que debes hacer para registrar tu logo. Antes de comenzar, es importante que sepas que todos los logos que desees registrar deben estar respectivamente patentados para demostrar que son originales de tu empresa.

¿Por qué es eso necesario? Pues si tu logo no esta patentado, fácilmente otra organización o empresa puede hacerse con ella debido a que legalmente no existe nada que demuestre que te pertenece. Por ello, antes de registrar tu logo lo más recomendable es que lo patentes primero. Cabe destacar que este procedimiento puedes hacerlo de forma individual o hacerlo junto con el registro. Dicho esto, veamos la información que necesitas conocer.

Factores que debes considerar a la hora de registrar un logo

Como ya hemos mencionado, uno de los factores que debes considerar es el de patentar tu logo y marca, antes, o al mismo tiempo del registro. Además de ello, existe otro punto a considerar; se trata de saber cual de los 3 tipo de registro que existen es el que te interesa.

A continuación, te estaremos hablando de cada uno para que tengas un conocimiento básico de lo que conllevan. El primero de ellos, es el Registro Nominativo, este es el que registra solo el nombre de la empresa, es decir, que este viene perfecto para aquellas empresas que ya registraron y patentaron su logo.

El siguiente tipo, es el Mixto, este te permite registrar tanto el nombre o marca de tu empresa, como su logotipo, es decir, que si aún no habías registrado ninguno de los dos, con este tipo de registro podrás hacerlo.

El tercer y último tipo, es el Gráfico, este te permite registrar solo el logotipo de la empresa, por lo que si ya registraste y patentaste tu marca, este es el registro que debes solicitar para realizar el trámite.

Requisitos que necesitas para registrar un logo en España

Ahora que ya conoces el tipo de registro que te interesa tramitar, es hora de hablar sobre los requisitos que debes cumplir para poder realizar el proceso sin ningún problema.

Entre los requisitos que debes cumplir no encuestas prácticamente nada debido a que este es un procedimiento muy puntual, sin embrago, una de las características que no se pasan por alto son, los de contar con nacionalidad española y estar seguros o seguras de que su logotipo o marca no se encuentran ya registrados.

Procedimiento para registrar un logo en España

El procedimiento para registrar un logo en España es bastante simple, sin embargo, a continuación, te dejaremos una breve explicación de como se lleva a cabo dicho procedimiento, para que no te queden dudas de lo que debes hacer.

  • Revisar que no este registrado tu logo: Lo primero que debes hacer es comprobar que tu logo no este registrado, para hacerlo, ya te hemos dejado una guía.
  • Solicitar el registro: Luego de comprobar que tu logo y marca no están registrados, debes solicitar el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPM)
  • Abonar las tasas requeridas: Seguido de eso, toca abonar las tasas que te soliciten para realizar el registro
  • Comprobar los datos: Por último, compruebas que los datos del registro estén bien y listo.

Preguntas relacionadas

¿Aún tienes dudas sobre como registrar un logo? No te preocupes, a continuación, te dejaremos una serie de preguntas frecuentes con respecto a este tema. Si gustas, puedes leer todas o las que te intereses para que así puedas responder algunas de tus dudas. Ahora sin más que decir, veamos las preguntas relacionadas que tenemos para ti.

¿A donde puedo dirigirme para registrar un logo en España?

Puedes dirigirte a la Oficina de patentes y marcas más cercana cercana, o puedes ingresar a la Página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para solicitar asesoría o llevar a cabo el registro.

En caso de que no encuentres las opciones para realizar el registro desde la página, te dejaremos una guía paso a paso para que la sigas al pie de la letra.

¿Qué podría pasar si no registro mi marca?

En el peor de los casos, lo que podría pasar si no registras tu marca, es que alguien más lo patente y registre por ti y se aproveche de todo lo que hayas alcanzado y logrado con dicho logo y marca. Entonces, lo más recomendable es que hagas tu inversión y registres tu logotipo lo más pronto que puedas.

¿Cuánto tiempo duran los registros de marca y logo?

Estos duran inicialmente 10 años, luego de ese plazo debes renovarlos y abonar las tasas requeridas por el tiempo que desees que se mantenga registrado. Cabe destacar, que la fecha exacta del vencimiento del registro, te lo dan una vez allá terminado el procedimiento del registro.

¿Cuánto cuesta registrar un logo en España?

Si buscas un estimado en números, se podría decir que el monto ronda los 150 euros, sin embargo, los números pueden cambiar en base a tu logotipo o marca. Lo que si debes tener en cuenta con esto de los precios, es que el costo de cada uno de los registros es el mismo, pero si realizas el registro del logo y el registro de la marca por separados deberás pagar los 150 euros 2 veces. Por ello, lo ideal es que registres ambas cosas a la vez para evitar tener que pagar el mismo monto dos veces.

¿Cómo saber si un logo ya está en uso?

Una de las formas más rápidas y sencillas de saber si tu lo esta registrado es dirigiéndote a la página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una vez allí, debes dirigirte a la opción que dice «Marcas y nombres Comerciales» de ahí, debes ingresar en el Localizador de marcas y automáticamente te saldrán los registros de las marcas con el nombre que busques.

En el caso de que ya este registrado el logotipo que tenias pensado usar, lo más recomendable es que lo cambies para evitar problemas legales más adelante.

¿Se puede perder un registro?

Existen razones especificas para que eso suceda, entre algunas de esas razones encuentras: que la marca es engañosa o muy genérica, que no se renueve el registro y si no es objeto de uso real durante 5 años ininterrumpidos. Fuera de estas razones, o algunas similares, no existe razón alguna para perder un registro.

¿Te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo? Entonces te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Consulta Trámites. Ahí encontraras diversos temas que podrían ser de tu interés.

Deja una respuesta