¿Estas en una situación de divorcio con tu ex-pareja y no sabes como tramitar la custodia compartida de los hijos? Entonces, has llegado al lugar adecuado para informarte ya que estaremos hablando un poco sobre los requisitos para la custodia compartida y mucho más.

¿Te interesa? Entonces te invitamos a permanecer hasta el final para que no te quede ninguna duda acerca de las custodias de los hijos tras un divorcio o separación de los representantes.

¿Qué es la custodia compartida?

En caso de que no lo sepas, se le conoce como custodia compartida a la posibilidad de que los hijos puedan convivir con ambos padres o representantes tras la separación de los mismos.

Claro que se toman en cuenta ciertos factores antes de hacer dicho procedimiento, por ejemplo, si ambos están de acuerdo en que se comparta la custodia, el procedimiento se llevará a cabo de una forma mas rápida y sencilla, de otro modo, el proceso durará más y difícilmente se lograra obtener la custodia.

¿Cuándo se puede pedir una custodia compartida?

Se suele tener la duda de que existe un momento «adecuado» para solicitar una custodia compartida en España, la verdad, es que no existen tal momento puesto a que puedes solicitar este tipo de tramites en cualquier momento.

Es decir, si estas en proceso de divorcio, posterior al divorcio o si solo han sido pareja sin matrimonio pueden solicitar una custodia de mutuo acuerdo o compartida.

Claro esta, que si ambos están de acuerdo, es mucho mejor, ya que existe la posibilidad de que en lugar de conseguir un cuidado de hijos compartidos, terminen consiguiendo uno con regulaciones para alguna de las dos partes (el padre o la madre).

Factores que evalúa el juez antes de tomar una decisión

Antes de entrar en la audiencia ante el juez, es necesario tener en cuenta que el juez siempre velará por el bienestar de el o los niños que existan entre los representantes. Por ello, existen factores cruciales que deben cumplir ambas partes para lograr obtener un cuidado de los hijos compartido.

Dichos factores, son los siguientes:

  • La opinión de los hijos acerca de ambos padres para conocer un poco la relación sentimental que se tienen.
  • El ingreso económico de cada uno de los representantes por separado, ya que tras tener el cuidado de los hijos compartidos, ambos deben tener con que mantenerlos y cuidarlos los días que se queden con ellos.
  • La relación de buena comunicación entre los padres, si esta, no existe, entonces el juez puede que se oponga a ceder la custodia compartida, ya que para mantener un buen cuidado de los hijos es necesario una buena comunicación entre ambos representantes.

Requisitos para la custodia compartida en España

Bien, ya que conocemos los detalles que ya hemos mencionado, es hora de hablar de los requisitos exactos que se solicitan en los tribunales a la hora de tramitar el cuidado de los hijos compartido.

Los requisitos para la custodia compartida en España son los siguientes:

  • Las edades de los hijos y si poseen alguna discapacidad.
  • Ingresos de ambos padres.
  • Relación entre los cónyuges.
  • Opinión de los hijos.
  • Uso del domicilio.
  • Distancia entre viviendas.
  • Distancia entre ambos domicilios a la escuela de los hijos.
  • Disponibilidad horaria.
  • Dedicación previa al cuidado de los menores (relación con el colegio, médicos,etc.).
  • Pretensión de guarda y custodia del otro progenitor.

Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen llegar con respecto a este tema.

¿Dónde vivirán los hijos en caso de custodia compartida?

Si los padres poseen una buena relación de comunicación el juez dictará un tiempo estipulado para que los niños habiten con ambos. Es decir, si el tiempo dictado, es de una semana, los niños estarán una semana con la madre y la siguiente con el padre.

¿Quién tiene derecho a solicitar la custodia de los hijos?

Ambos padres cuentan con el derecho de solicitar este tipo de tramites.

¿Cuál es la edad mínima que pueden tener los niños?

La edad mínima que pueden tener los niños para cumplir con las normas de una custodia compartida, es de 2 años puesto a que antes de eso, los niños son más dependientes de la madre que del padre.

Concluyendo, dejaremos un enlace a una web de abogados en Madrid que pueden ayudarte a obtener una mayor asesoría con respecto a este tema.

¿Te gusto el artículo? Entonces te invitamos a echarle un ojo a los otros que tenemos para ti, como por ejemplo: Divorcio de mutuo acuerdo en Chile.

Deja una respuesta