¿Quieres saber cómo ser autónomo en España? ¿Estás trabajando por cuenta propia? Pues, entonces, te dejamos los requisitos para ser autónomo, bien sea porque eres español o extranjero.

Te invitamos a que permanezcas en este artículo hasta el final ya que hablaremos acerca de los requisitos, porqué es importante ser autónomo y cuáles son los trámites a realizar. ¡Vamos allá!

¿Qué significa ser autónomo en España?

En España existen dos formas de trabajar, una de ellas es siendo parte de una comunidad empresarial o simplemente manteniendo un contrato con alguien más y la otra forma, es siendo una persona autónoma.

El significado de ser autónomo en España es muy simple, ya que básicamente se trata de una persona que puede mantener un negocio propio. Es decir, todo aquel que posea un trabajo propio a tiempo parcial o tiempo completo puede ser considerado autónomo.

Vamos, que en líneas generales, a esto se le determina ser autónomo. Sin embargo, hay 3 aspectos críticos que consideran que somos autónomos. Veamos:

  • Realizamos una actividad económica por cuenta propia con lucro
  • Desarrollamos una actividad sin depender de la dirección u organización de un tercero
  • Realizamos la actividad de forma habitual, y se puede considerar una fuente de ingresos principal o secundaria

¿Autónomo o SL? ¿Cuál debería elegir?

autónomo o SL

Es normal que cuando un emprendedor quiera iniciar un negocio se haga esta pregunta, siendo la respuesta bastante simple realmente.

Deberemos basarnos en dos puntos, que son tanto el capital inicial, como las responsabilidades que obtendremos como sociedad o autónomo.

Para poder iniciar una SL en España, se requiere de un capital inicial que ronda en torno a los 3000 euros. Además, estos trámites suelen ser más costosos.

También habrá que considerar que ya que una Sociedad Limitada comparte las responsabilidades, cada socio será responsable de una parte equivalente a las acciones.

Es decir, que en caso de deuda o pérdida, todos los socios aportarán conforme la aportación realizada a la sociedad.

En cambio, siendo autónomo tienes responsabilidad ilimitada, por lo cual deberás responder personalmente ante deudas y demás problemas que se te puedan presentar en un futuro.

En el peor de los casos, tendrás que incluso deshacerte de tus bienes para subsanar las deudas que hayas adquirido, y la única excepción es tu vivienda principal habitual. Es decir, que ser autónomo tiene sus ventajas ( de las cuales hablaremos más adelante), pero también tiene ciertos inconvenientes.

Trámites y requisitos para ser autónomo

Para poder darnos de alta como autónomos, habrá que primero realizar una serie de trámites en diferentes organismos como el Censo de Empresarios de Hacienda, y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Veamos estros trámites uno a uno:

Requisitos para hacerse autónomo en Hacienda

El objetivo de registrarse en la agencia tributaria es dar a conocer al Estado qué tipo de actividad económica estamos llevando a cabo, y de ella dependerá el pago de impuestos que vayamos a realizar.

Lo más interesante de ser autónomo es que tienes la capacidad de emitir facturas que podrán realizar deducciones en tus compras y obligaciones futuras. Para registrarnos necesitaremos el modelo de alta 036 o 037.

¿Qué información deberás considerar para el registro? Pues, la siguiente:

  • NIF
  • Domicilio fiscal
  • Dirección del negocio y/o sucursales
  • Epígrafes IAE
  • Tipo de impuestos a pagar
  • Tipo de actividad a realizar

Para presentar el alta, puedes hacerlo en la Delegación de Hacienda que te corresponda según el domicilio fiscal.

También es importante considerar si vas a trabajar desde un local o desde tu casa, ya que todo esto deberá ir contemplado en el registro de Hacienda.

Requisitos para ser autónomo en la Seguridad Social

Para darte de alta en la Seguridad Social tienes menos rollo que en Hacienda. Para empezar, debemos presentar el modelo TA.0521, donde debemos indicar la actividad económica, base de cotización y cobertura social.

También debemos darnos de alta en la SEDESS para realizar gestiones online de la Seguridad Social, y se necesita de un certificado digital para esto.

También deberemos contar con los siguientes documentos:

  • Copia del DNI
  • Número de la Seguridad Social
  • Número de cuenta bancaria

Nota: Una manera práctica de gestionar la Seguridad Social es mediante la domiciliación de pagos a una cuenta bancaria. Se recomienda utilizar una cuenta profesional.

Otros requisitos para ser autónomo necesarios

Además de los requisitos y trámites que hemos presentado anteriormente, también hay otros secundarios que pueden variar en conformidad de diferentes aspectos. Veamos:

  • RGPD: Generalmente no se trata de algo que tiene que preocuparte si no tienes página web, pero si la tienes, es importante evitar sanciones de este tipo cumpliendo con la normativa vigente
  • Licencias: Algunas actividades requieren de determinadas licencias específicas
  • Certificado de contratistas: Un requisito básico si tienes en mente contratar los servicios de otros autónomos o proveedores sin liarte con la Seguridad Social
requisitos para ser autónomo en España

Ventajas y desventajas de ser autónomo en España

Incluso ser autónomo tiene sus propias desventajas y ventajas, así que antes de darse de alta, es importante conocer muy bien si nos es conveniente o no, porque como dicen por ahí, «no todo lo que brilla es oro».

A continuación, te hablaremos sobre las ventajas y desventajas que conlleva ser un autónomo:

Ventajas

  • Eres tu propio jefe, y te impones a ti mismo tus labores a desempeñar
  • Trabajas con lo que te gusta, y no con lo que tienes que hacer
  • Tu horario es el que tú mismo impones
  • Gestionas todo manualmente, lo que puede ser positivo si tienes idea de lo que estás haciendo
  • No requieres tanto dinero ni esfuerzo en darte de alta en Hacienda o Seguridad Social

Desventajas

  • Es un verdadero rollo no terminar de llevarse el trabajo a la casa
  • Fijarse un horario puede ser bastante difícil a menos que tengas mucha determinación
  • Encontrar clientes puede no ser tan sencillo
  • Gestionar el pago de impuestos y calendarios puede ser un rollo en un principio

Ahora que ya conoces todos los requisitos para ser autónomo en España y todas las ventajas e inconvenientes que implica darse de alta ¿Qué estás esperando para hacerlo?

Deja una respuesta