El DNI (Documento Nacional de Identidad) es un documento fundamental para la realización de trámites, e incluso para la propia movilidad en España y la Unión Europea. Sin embargo, no todos conocen los requisitos para la renovación del DNI, por lo cual hemos decidido realizar una guía explicando cómo realizar dicho trámite.

Como plus adicional, también enseñamos a tramitar el DNI por primera vez en España, y ofrecemos datos críticos que pueden interesaros.

Casos en los que se debe renovar el DNI

Puede haber muchas razones por las cuales quieras renovar el DNI. Veamos los casos más comunes:

Por vencimiento

Es el caso más común. Puedes verificar la fecha de vencimiento de tu DNI en el anverso del documento, y por su naturaleza, apenas requiere de documentación para renovar.

Sin embargo, haz de saber, que la renovación debe realizarse con antelación a su vencimiento. Nosotros recomendamos al menos 3 meses antes de su vencimiento.

Extravío, robo o daño

Este caso también es uno de los más frecuentes en presentarse con cada renovación de documentos. Requiere la presentación de la persona que ha perdido el documento.

Actualización de datos

Este caso se da, cuando, por ejemplo, tienes un error en los datos del DNI, como la fecha de nacimiento o un problema con tu nombre. También puede realizarse si se ha hecho un cambio de nombre.

Cambio de domicilio

Si tu dirección de domicilio ha cambiado, deberás actualizar tu DNI, ya que en el reverso se encuentra la dirección donde resides actualmente, y en el caso de mudarte, estaría errónea y podría causarte inconvenientes.

Requisitos para renovar el DNI en España

Por suerte, los requisitos para renovar el DNI no son la gran cosa. Eso sí, asegúrate de llevar algo de dinero en el bolsillo, porque renovar el DNI en España tiene un costo de 12 €. Dejando eso a un lado, veamos los requisitos:

· Por vencimiento: 1 fotografía tipo carnet y el DNI previo ya vencido o a punto de vencer.

· Pérdida robo o daño: 1 fotografía tipo carnet y en algunas ocasiones, el rellenado del formato del modelo 601 (obtenido y consignado en la oficina donde se tramita el DNI).

· Actualización de datos: 1 fotografía tipo carnet, DNI previo, documentación que justifique el cambio (partida de nacimiento por fecha incorrecta o nombre incorrecto, documento que conste un cambio de nombre, etc.).

· Cambio de dirección fiscal: 1 fotografía tipo carnet, DNI previo y el volante padronal o certificado de empadronamiento del ayuntamiento donde se tenga la residencia.

Importante: Recuerda que para la renovación del DNI tendrás que realizar la cita previa, la cual explicamos cómo obtener a continuación.

Solicitud de cita previa para trámite y renovación del DNI

Solicitar la cita previa para el DNI es muy sencillo. Solo tenéis que acceder a esta página web y aseguraros de leer todo lo que pone la Dirección General de la Policía. Actualmente, con los problemas asociados al COVID-19 solicitan a quienes quieran acudir a sus oficinas, acudir de forma individual (salvo casos especiales de personas que requieren acompañamiento).

Luego de esto, solo tienes que pulsar en el enlace que pone «continuar con la solicitud», introducir los datos correspondientes, rellenar el captcha y listo.

En el caso de que no tengas tus datos por pérdida o robo de tus documentos, puedes acceder a través del siguiente enlace, y rellenar toda la información requerida de la forma más precisa posible.

Cómo tramitar el DNI por primera vez

El trámite del DNI es muy sencillo. Tan sencillo como renovar. Eso sí, es importante conocer que se debe realizar una cita previa online a través del siguiente enlace, o del número telefónico 060.

Además, también es de saber que no es posible tramitar el DNI fuera de España, es decir, que habrá que contar obligatoriamente con la presencia dentro del país para poder tramitar dicho documento.

Para casos especiales, de personas de movilidad reducida o con condición de dependencia, podrá un familiar acudir a las oficinas representando al mismo, aunque deberá anexar avales (informes médicos, por ejemplo) que aseguren que dicha persona no ha podido desplazarse hasta la oficina.

Para este tipo de casos, un equipo móvil se desplazará a la residencia del solicitante o al centro de salud para realizar el trámite.

Requisitos para tramitar el Documento Nacional de Identidad por primera vez

Como es de esperar, la emisión del DNI requiere de más documentos. Además, para solicitar el DNI por primera vez tendrás que presentarte personalmente.

A continuación, veamos todo lo que deberás consignar para obtener tu documento nacional de identidad:

· Certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil, emitido con anticipación de 6 meses al día en que se consigna la solicitud y con una nota que indique que ha sido emitido específicamente para obtener el DNI.

· Volante padronal o Certificado de empadronamiento del ayuntamiento donde la persona tiene su residencia.

· Foto actualizada tamaño carnet, a color y fondo blanco con la cabeza descubierta, sin lentes oscuros o accesorios.

· Para aquellos españoles que residen en el exterior, tendrán que probar su dirección de habitación mediante el Certificado de la Representación Diplomática Consular.

Nota: Menores de 14 años y personas no capacitadas pueden acudir a las oficinas a retirar el DNI acompañados de un tutor. Para

mayores de 14 años, el solicitante debe retirar el documento personalmente, sin importar si es en compañía de un adulto.

¿Qué tamaño debe tener la foto del DNI?

Todas las fotos para los documentos de identidad de España deben ser tipo carnet de 3 x 4 centímetros. Para ser específicos, el tamaño exacto es de 26 mm de ancho y 32 mm de altura según las normativas vigentes.

Además, la foto debe ir a color, siendo el fondo blanco liso, tomada de frente y donde se pueda apreciar la cara y hombros, mostrando la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros que puedan dificultar la identificación del ciudadano.

La foto no deberá incluir accesorios, solo admitiéndose accesorios por motivos religiosos o médicos.

Por último, la foto deberá ir impresa en papel fotográfico, y deberán verse tanto cejas, como ojos, nariz, boca y mentón. La foto debe ser reciente, con un periodo menor a 2 años.

Deja una respuesta