Sacar una patente comercial en Chile es lo primero que debemos hacer si lo que estamos buscando es iniciar una actividad comercial con local fijo. Se trata de un documento que nos avala legalmente, y que nos permite realizar una actividad comercial.

Funciona como un permiso municipal, por lo cual también se le conoce como patente municipal, y es de obtención obligatoria ¿Conoces los requisitos para sacar la patente comercial en Chile? ¡Te los dejamos a continuación!

Requisitos para sacar la patente comercial en Chile

Lo primero que deberás entender antes de sacar una patente comercial en Chile, es que tu negocio de ninguna forma podrá estar ubicado en tu domicilio. Para eso, contamos con la Patente Microempresa Familiar.

Dicho esto, los requisitos pueden variar entre un municipio y otro. Sin embargo, en general, son prácticamente lo mismo en la mayoría. A continuación, te dejamos los requisitos básicos más solicitados para sacar esta patente municipal:

sacar la Patente Comercial en Chile

Escritura de Constitución de Sociedad

Este documento cuenta con la información jurídica necesaria para la constitución de nuestro negocio. Además, se deberá publicar en el Diario Oficial y proceder a la protocolización del extracto si se trata de una persona jurídica.

Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Este documento nos autoriza a iniciar actividades comerciales cuando se solicita la patente por primera vez.

Documentos para acreditar la titulación

Se deberán consignar los documentos que puedan acreditar la titulación de la propiedad. Para esto, podemos hacer uso de documentos como el contrato de arriendo o certificado de dominio, por ejemplo.

Autorizaciones necesarias en base a la actividad económica

Además de los requisitos anteriores, cada negocio tendrá la necesidad especial de contar con ciertas autorizaciones específicas si piensa realizar actividades económicas de determinados rubros. A continuación, veamos los permisos necesarios por cada actividad:

Expendio o elaboración de alimentos perecibles

Este tipo de permisos está dirigido a todo aquel (persona natural o jurídica) que tenga como objetivo la producción, elaboración, preservación, envasado, almacenado, distribución o venta de alimentos y aditivos alimentarios.

El permiso se solicita desde Seremi, y tiene una vigencia de 3 años. Puedes realizar el trámite desde este enlace.

Expendio o elaboración de alimentos para animales

Este permiso está dirigido a personas naturales y jurídicas y es emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El mismo, permite informar el inicio de actividades de producción o comercialización, y deberá ser emitido por todo aquel que fabrique, elabore, importe, distribuya, almacene o expenda alimentos para animales, suplementos, aditivos o cualquier otro tipo de ingredientes para la alimentación de animales en general.

Este documento es gratuito, y puedes tramitarlo desde esta web.

Educación

Para el inicio de actividades educativas dentro de una zona, necesitarás contar con dos permisos. El primero, será una Resolución Sanitaria del Seremi, mientras que el segundo sería una autorización del Ministerio de Educación Pública para empezar a realizar actividades educativas en nuestra ubicación.

Si se trata de la creación de un jardín infantil, las cosas cambian. No se necesitará la autorización del Ministerio de Educación Pública, y en cambio, necesitaremos una autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Comercialización de productos eléctricos, a gas o combustible líquido

Si tienes como objetivo la compra-venta de productos eléctricos, a gas o con cualquier tipo de combustible, tendrás que realizar el trámite de este permiso especial ofrecido por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Este permiso es gratuito, y tiene una vigencia de 18 meses. Los requisitos para su obtención son bastante sencillos.

Servicios de Salud

Si tu objetivo es prestar servicios sanitarios en Chile, la cosa se complica un poco más, porque tendrás que tramitar diferentes permisos tanto para el uso de sustancias, como para el tratamiento de pacientes. Puedes acceder a una lista de permisos necesarios a través de este enlace, aunque desde ya te adelantamos que todos son obtenidos desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI).

Otros requisitos

  • Fotocopia del documento de identidad (Personas naturales)
  • Copia de la escritora de constitución, constancia de la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y Publicación del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial (Sociedades o EIRL)
  • Declaración jurada del número de trabajadores de cada sucursal y oficina (en caso de ser varias)
  • Declaración jurada del Capital Propio Tributario de la empresa
  • En caso de cambio de domicilio desde otra comuna, presentar el balance del último año, y la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial

¿Qué es una patente comercial o patente municipal?

La patente comercial se considera como un permiso para ejecutar actividades comerciales en una localidad fija. Es ofrecido por la municipalidad, y queda fijada la ubicación exacta para llevar a cabo las tareas.

¿Qué tipos de patentes municipales existen en Chile?

tramites

Antes de entrar en materia de los requisitos para sacar la patente comercial en Chile, es importante conocer bien qué tipo de patentes existen, y cuál es la que más va de acuerdo con nuestras necesidades.

  • Patentes comerciales: Este tipo de patente se le otorga a tiendas, oficinas y negocios que ofrezcan productos o servicios en general, y que cuentan con un local físico.
  • Patentes profesionales: Este tipo de patente, como su nombre indica, se le otorga a profesionales de cualquier tipo que desempeñan algún cargo. Ejemplo de esto, son los médicos, abogados o arquitectos.
  • Patentes industriales: Esta patente también gira en torno a un local físico, pero se entrega específicamente a quienes se dedican a la producción y manufactura de productos o alimentos para la venta o alquiler.
  • Patentes de alcoholes: En Chile, el establecimiento de un negocio que ofrezca alcohol, cuenta con una patente especial para alcoholes. Desde los bares, hasta los restaurantes que vendan alcohol, deben contar con este tipo de patentes.
  • Patentes Microempresa Familiar: Este es un tipo de patente bajo régimen especial, que cuenta con la característica principal de tratarse de un negocio familiar

Importante: Cada patente cubre ciertas actividades específicas. Si deseamos ampliar el negocio, tendremos que optar por una ampliación de patente.

Preguntas frecuentes al sacar la Patente Comercial en Chile

Para finalizar, les dejaremos respuesta a una serie de preguntas comunes en cuanto a sacar la patente comercial en Chile se trata:

¿Cuánto cuesta sacar la Patente Comercial en Chile?

El precio de una patente comercial en Chile puede ir desde el 0,0025 y el 0,0050 del capital. Esto puede variar dependiendo de cada municipio, y no debería superar dicho monto, siendo el monto mínimo a pagar 1 UTM y el máximo de 8000 UTM al año.

Por ejemplo, si nuestro capital fuese de $100.000.000, y tuviésemos que pagar el 0,0025, solo multiplicaríamos ambos montos. Pagando así, $250.000

¿Qué vigencia tiene la patente comercial?

Las patentes comerciales son pagaderas anualmente. El pago puede realizarse semestralmente, y deberá pagarse una vez el negocio empiece a realizar actividades comerciales.

¿Cuánto tiempo demora el trámite de la patente?

En general, sacar la Patente Comercial en Chile suele ser muy rápido. Se maneja generalmente un plazo de cinco días hábiles, siendo la única excepción la de las patentes comerciales de alcoholes, los cuales duran entre 30 y 45 días.

Deja una respuesta