¿Eres una persona que no dispone del dinero suficiente para contratar a un abogado privado? Entonces, este artículo es para ti porque te hablaremos sobre como puedes solicitar un abogado de oficio de forma gratuita.

Antes de comenzar es importante saber ¿qué es un abogado de oficio? A diferencia de los abogados privados, los abogados de oficio, son aquellos que asigna la asistencia jurídica gratuita para todo aquel que desee o necesite este servicio, ya que todo ciudadano cuenta con el derecho de exigir un abogado.

Como comprenderás, se necesitan una serie de requisitos y un procedimiento para poder disponer de este servicio. Es por ello, que a continuación, te hablaremos sobre como puedes llevar a cabo este trámite para conseguir un abogado en España.

Requisitos necesario para solicitar un abogado de oficio

Como ya mencionamos, existen una serie de requisitos con los que debes contar para solicitar un abogado de oficio en España. A continuación, te hablaremos de ellos para que los tengas en cuenta a la hora de pedir que se te asigne uno de los abogados de la asistencia jurídica.

  • Debes entrar en la categoría de «apto» (por darle un nombre) del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que si cuentas con las características de la IPREM, podrás disponer de este servicio
  • Ser de nacionalidad española o de algún otro país de la Unión Europea

En el caso de que no tengas muy en claro de que se trata lo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), te lo explicaremos a continuación. Resulta que en este año 2021, se decreto una cifra mínima de 564,90 euros para cuantificar los ingresos de los aspirantes al servicio de abogados gratuitos.

¿Qué queremos dar a entender con «cuantificar los ingresos»? Para que lo tengas más simple, te dejaremos un listado de como se cuantifican los ingresos en base a diferentes casos, de esta forma, podrás saber si es tu caso o no.

Antes de comenzar con la lista, es importante aclarar que si tu ingreso es menor a la suma de cada IPREM según los diferentes casos, entonces, puedes contar con los servicios de abogados gratuitos. En cambio, si no es tu caso, puedes solicitar en la sección de ¿Quién puede solicitar un abogado de oficio? para que veas que otras formas tienes para contar con este servicio. Dicho esto, veamos la lista.

  • Si eres una persona que no esta integrada a ninguna unidad familiar, debes disponer con un sueldo o ingreso menor al montó de 2 veces el IPREM
  • Si eres parte de una unidad familiar con 4 integrantes, debes disponer de un total de 2 veces y medio del IPREM
  • En el peor de los casos se encuentran los ciudadanos con una unidad familiar de más de 4 integrantes, estos, deben tener un ingreso menor al de 3 veces el IPREM.

¿Quién puede solicitar un abogado de oficio?

Si has leído lo del IPREM pero no es tu caso porque posees un sueldo superior a la suma de los IPREM, entonces debes leer esto. Existen otras personas que también puede solicitar este servicio, ¿Quieres saber en cuáles casos? Entonces acompáñanos a verlos en la siguiente lista.

  • Personas jurídicas que estén vinculadas a Asociaciones públicas y fundaciones
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Extranjeros que se encuentren en España con pocos recursos económicos
  • Personas que han sido victimas de violaciones o abusos etc.
  • Menores de edad

Procedimiento para disponer de un abogado de oficio

El procedimiento para contar o disponer de un abogado de oficio es muy sencillo, solo debes dirigirte al colegio de abogados más cercano a tu domicilio y solicitar una asesoría acerca de como debes realizar el procedimiento.

Por lo general, solo te piden demostrar que entras en la categoría de «apto» para disponer de este servicio y ya luego te asignan ellos mismos un abogado que se comprometerá a defenderte legalmente como cualquier otro abogado.

En el caso de que aún no lo sepas, los aspirantes a solicitar este servicio no cuentan con la autoridad de escoger por su cuenta un abogado dentro de todos los que hay dentro de un colegio de abogados. Por ello, deben esperar a que les asignen uno para que los defienda.

Dicho eso, creo que ya no hay mucho más que agregarle a tu conocimiento acerca de este tipo de servicio. Esperamos que haya sido de ayuda nuestro artículo.

Si quieres leer más de nuestro contenido, te invitamos a ver nuestra página principal Consulta Trámites. Ahí hablamos acerca de diferentes trámites que podrían ser de tu interés.

Deja una respuesta