La Seguridad Social es importante para todos. Desde que se implementó esta medida para conseguir que los trabajadores pudieran estar protegidos legalmente, y tuviesen beneficios a largo plazo por su empleo, los trabajadores han podido tener una vida mucho mejor, tanto para ellos, como para sus familiares directos e indirectos.

En ConsultaTrámites, en nuestro apartado de trámites seguridad social, contamos con una gran cantidad de información sumamente útil para obtener los beneficios de seguridad social, inscribirte en la misma o realizar los pagos respectivos a los organismos pertinentes, desde diferentes países como España, México o Chile.

Tratamos diferentes temas, que cubren todas las áreas de la Seguridad Social, como por ejemplo:

Asistencia Sanitaria

La Seguridad Social tiene como tarea el cuidar la salud de los trabajadores, siempre y cuando se trate de atención primaria y hospitalaria para casos como maternidad, enfermedad común o profesional y de accidentes sean o no relacionados con el trabajo que se está ejerciendo.

Es uno de los puntos que a menudo genera mayor cantidad de dudas, sobre qué tanto cubre Seguridad Social, y sobre cómo obtener los beneficios. Dentro de esta categoría podrás acceder a toda esta información, y lo mejor: completamente gratis.

Prestaciones económicas

Cuando se sufre de algún tipo de incapacitante, se puede acceder a prestaciones económicas de Seguridad Social para afrontar los problemas que tenemos. Sin embargo, para acceder a este tipo de prestaciones, se necesita siempre de ciertos requisitos en regla, ya que de lo contrario, no se podrá acceder de ninguna forma.

Claramente, los requisitos no en todos los casos son siempre complejos, pero generalmente sí que son bastante enrrollados, y requieren de mucho trámite para llevarlos a cabo.

Algunas situaciones dentro de las cuales Seguridad Social realiza prestaciones económicas son incapacidad temporal, maternidad, muerte y supervivencia o invalidez.

Obviamente, esto varía mucho dependiendo del país donde se encuentre. Países como España, no tienen la misma legislación que México o Chile, por ejemplo, por lo cual, depende mucho de cómo se maneje la Seguridad Social en su nación. De igual forma, nosotros le guiamos en todo el proceso para hacerlo mucho más simple.

Jubilación

Cuando se acerca a cierta edad, la jubilación debería ser simple, y fácil de obtener. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Constantemente, el papeleo para acceder a este tipo de beneficios suele ser bastante tedioso, y complicado.

Lo más complejo del caso, es que a menudo involucra nuevas tecnologías que muchos abuelos no terminan de entender. Por esto, es que contamos con un subárea para jubilados.

El Seguro de Paro

Si bien, no todos los países cuentan con un seguro para desempleados, países como Chile o España, sí que lo tienen, y es una buena opción para conseguir algo de dinero cuando se está en cesantía laboral por razones ajenas a nosotros.

Dentro de esta categoría te enseñamos cómo se realizan los trámites para su solicitud, y también te explicamos qué es lo que deberás hacer para estar inscrito, y empezar a pagar las cuotas correspondientes para obtener el beneficio.

Prestaciones de rehabilitación o reeducación o asistencia social

Los servicios de rehabilitación suelen ser bastante caros, por suerte, si estás inscrito en la Seguridad Social, puedes acceder a ellos, e inclusive a asistencia social. Te guiamos en el proceso de obtención de dichos servicios completamente gratis.

Historia de la Seguridad Social

La Seguridad Social tiene sus orígenes en el siglo XIX, justo en la Alemania de Bismarck, desde donde empezó a propagarse por todo el planeta. Ya para 1883 en España, se crearía la Comisión de Reformas Sociales, la cual se encargó de estudiar las situaciones de mejora y bienestar de la clase obrera.

Sin embargo, no sería sino hasta 1900 cuando en España, se crearía el primer seguro Social, la Ley de Accidentes Laborales y hasta 1908 se crearía el Instituto Nacional de Previsión.

Desde entonces, se han ido creando ciertos beneficios que pueden apoyar a los trabajadores, como el Retiro Obrero, Seguro Obligatorio de Maternidad, Seguro de Paro Forzoso, etc.