Si usted tiene un hijo dentro de USA, se cree que el proceso de deportación puede cambiar. Pues no cambia, una persona sí puede ser deportada pese a tener uno o varios hijos nacidos en EE. UU.
Puede ser útil saber que hay ciertas políticas en vigor para proteger los derechos de los padres, independientemente de su estatus migratorio, una de las cuales se llama Directiva de Padres Detenidos. El objetivo principal es permitir que los padres detenidos y deportados mantengan una relación con sus hijos en Estados Unidos.
También, según esta política, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU debe intentar satisfacer los deseos de los padres de organizar el cuidado de sus hijos antes de ponerse en contacto con las autoridades locales de bienestar infantil para que asuman la custodia temporal.
Básicamente, si usted es deportado tendrá 3 opciones sobre sus hijos que decir al ICE:
Si tiene hijos nacidos en Estados Unidos:
1- Deportar a los hijos con el progenitor
Esta es la opción más común. Usted puede llevar a sus hijos consigo en el proceso de deportación, ya que no está dispuesto a que el menor vaya a un hogar de acogida mientras usted resuelve tal situación legal.
2- Los hijos se quedan en EE.UU. con un tutor
Se trata de ceder los derechos de custodia física y legal a un tutor de confianza en EE.UU., como un familiar o un amigo íntimo de la familia. Esta persona, será quién tome la decisión sobre los menores dentro de USA a partir de ese momento.
Esto también es conocido como transferencia de custodia, que comenzará con un acuerdo voluntario y por escrito de ofrecer sus derechos de custodia legal y física a otra persona. Pero debes tener en cuenta que si quieres recuperar la custodia en un futuro, será un proceso difícil. En primer lugar, habrá que presentar una petición al juzgado, y luego es el juez quien tiene que decidir si lo mejor para el niño es que vuelva a estar bajo tu custodia.
3- Los niños entran en el sistema de acogida
Si no se elige ninguna de las opciones anteriores para el futuro de un niño, ICE dejará a los niños en el Sistema de Acogida para que el Gobierno pueda hacerse cargo de ellos, ya que usted será deportado en los siguientes días.
Cuando tome una decisión sobre el futuro de su hijo en caso de deportación, tenga en cuenta que su patria potestad puede quedar anulada si su hijo no ha estado bajo su custodia durante al menos 15 de los últimos 22 meses.
Si usted es el progenitor de un niño nacido en EE.UU., su estatuto de ciudadanía es diferente. Usted tiene su propio estatuto y el niño tiene el suyo. Recuerde que tiene las opciones anteriores porque su hijo, ha nacido como estadounidense, pero usted aún podría seguir siendo ilegal.
Lo único que es posible es obtener la residencia permanente cuando el niño sea mayor de edad. En ese caso, el hijo puede optar por apadrinar a su progenitor para que se convierta en residente permanente.
La discreción Procesal
Esta es una política del gobierno estadounidense. ICE no puede deportar a todas las personas, hacen todo lo posible por centrarse en los casos de mayor prioridad, como los delincuentes. Así, renunciaron a las personas que tienen múltiples vínculos con el país.
La «discreción del fiscal» es muy útil. No concede al progenitor del niño la tarjeta verde ni ningún documento similar, pero promete no deportarlo, al menos durante un tiempo.
Además, si uno de los padres está en proceso de expulsión, puede solicitar la «cancelación de expulsión», pero sólo bajo ciertas condiciones. Dicho esto, pueden solicitarla si:
- Han demostrado un «buen carácter moral»
- Han vivido en EE.UU. un mínimo de 10 años
- No han participado en delitos ni han infringido ninguna ley
- Han demostrado que la deportación del país puede causar «dificultades excepcionales y extremadamente inusuales» a los familiares que son residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses
Si su hijo NO es nacido en USA:
El niño, en este caso, también será deportado a su país de origen. Así que tendrá que tomar la decisión de llevarlo con usted, ya que no tiene la protección de la ciudadanía estadounidense.