El artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro, que es por el que se rigen las aseguradoras delimitan que dentro de los 7 días siguientes al accidente puedes reportar a la compañía de seguros sobre el accidente y solicitar la ayuda que corresponda.
Pero lo más recomendable es que hagas este reporte dentro de las primeras 72 horas, esto en caso de siniestro, puesto que podrías encontrarte con la situación de que la aseguradora no quiera realizar el pago y debas adquirir los servicios de un abogado para demonstrar los hechos del siniestro que fundamentan la indemnización.
¿Por qué es importante tomar en cuenta las primeras 72 horas de un accidente?
Esta indemnización también puede incluir los gastos médicos, tratamientos y terapias después del accidente, además tienes que reclamar los daños materiales, además de hacer énfasis en, las lesiones sufridas.
Es por esto que debes respetar el plazo de las primeras 72 horas, puesto que es el tiempo primordial para que puedas recibir atenciones médicas o si has sido atendido por los servicios de emergencia es dentro de este mismo plazo cuando te han trasladado al hospital más cercano.
Incluso si tus lesiones han sido leves, debes acudir atención médica dentro de las primeras 72 horas, o de lo contrario no podrás hacer reclamo y no podrás fundamentar tu indemnización. Tu compañía puede no pagar porque se ha roto el nexo causal entre el accidente y las lesiones que dices que tienes.
En ese caso, empezaría a correr un proceso judicial aparte para que le puedas probar legalmente a la aseguradora de que te corresponde la indemnización. Esto debes hacerlo mediante un abogado.
¿Qué pasa si no puedo hacer el reclamo?
En caso de que estés grave en el hospital. Puede hacer el reclamo un familiar o un abogado en tu nombre y representación.
Recuerda también que si el accidente es netamente de índole civil o es de índole penal, entonces los plazos pueden variar.
En la índole civil, cuando la aseguradora no quiere realizar la indemnización una vez que le has hecho el reclamo en las primeras 72 horas a 7 días. Puedes seguir haciendo este proceso hasta que se cumpla un año a partir de cuando ocurrió el accidente.
Siendo el caso penal el causado por alcoholemias que provocan siniestros, o Delitos contra la Seguridad del Tráfico como la conducción temeraria, y siniestros con lesiones muy graves. O en todo caso, la muerte.
El plazo para reclamar la indemnización en estos supuestos, interponiendo una denuncia penal, es de 6 meses, los cuales empiezan a correr desde la fecha del accidente.
La valoración de este accidente la debe hacer el médico adscrito al juzgado y este emitirá un informe para sanidad.
Con este informe se constatará las lesiones y hechos que se alegan al tribunal para aprobar la indemnización y la presunta condena según sea el caso.