Los retrasos en los vuelos lamentablemente son algo común, y pese a que, en general gran parte de la causa es por los viajeros, cuando el problema va para largo, siempre podrás reclamar una indemnización por retraso de vuelo. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, puedes iniciar leyendo este artículo, donde os dejamos las claves para saber cómo reclamar una indemnización de dicho índole, y en qué casos puede aplicarse. Si necesitas asesorarte mejor con una empresa especializado en reclamar vuelos contacta con reclamavuelo.com
Adicionalmente, os guiamos en el proceso de reclamación, el cual suele ser bastante tedioso, y a menudo, a menos que estéis enterados de todo el panorama, es posible que no os ofrezcan un reintegro total. ¡Vamos allá!
Requisitos para reclamar una indemnización por retraso de vuelo
Vale, tu vuelo se ha retrasado, pero esto no quiere decir que cumplas con los requisitos mínimos para realizar una reclamación. Suena fatal, pero lamentablemente es el caso. A menos que cumplas con todos los requisitos, no podrás realizar una reclamación por indemnización.
Entre los requisitos se encuentran:
Además de esto, os recomendamos encarecidamente guardar toda la documentación relacionada con el vuelo. No se trata de un requisito oficial, ya que la propia aerolínea cuenta con vuestros datos, y los mismos servirán como justificante, pero para ir a lo seguros, lo ideal es contar con toda la documentación relacionada con el vuelo a manera de comprobante en caso de existir algún inconveniente.
Por otro lado, la aerolínea que tenga como destino u origen un aeropuerto comunitario deberá informar de los derechos a sus pasajeros. En caso de que esto no suceda, puede ser parte del informe de reclamación a dicha empresa.
Margen de aplicación y cuánto se debe cobrar por indemnización
Antes de proceder a una reclamación, también es importante conocer tus derechos de pasajero aéreo, los cuales pueden variar según tu ubicación de origen, y el destino. A continuación, os dejaremos un poco sobre cada normativa de región:
Vuelos dentro de la Unión Europea
El Reglamento aplicable es el N°261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo del 11 de febrero de 2004, el cual aplica a los países miembros de la UE y a Islandia, Noruega, Suiza, La Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Guadalupe y La Reunión, San Martín, Madeira y Azores y las Islas Canarias.
El reglamento aplica de dicha región para reclamar una indemnización por retraso de vuelo establece que:
Vuelos dentro de Estados Unidos
Lamentablemente, la legislación de los Estados Unidos en el área de retrasos de vuelos es bastante escasa, y es solo algo que depende de la aerolínea, exceptuando los retrasos en pista. Entre el reglamento para requisitos para reclamar una indemnización por retraso de vuelo se expone que:
Derecho a asistencia
No todos los retrasos son motivo de una reclamación. De hecho, depende de la distancia, y de la cantidad de horas del retraso. En un principio, solo tendrás acceso a asistencia al alcanzar la cantidad de horas y contar con un viaje de cierta cantidad de kilómetros:
Ahora bien ¿A qué nos referimos cuando hablamos de asistencia? Pues, varía mucho dependiendo de cada aerolínea, aunque en general, debería consistir como mínimo en:
Cómo reclamar una indemnización por retraso de vuelo en la UE
Aunque la ley pueda sonar muy bien, la verdad es que la parte más difícil de reclamar una indemnización por retraso de vuelo, es empezar la tramitación. Mucho más si estás agobiado, y la aerolínea te ofrece algún tipo de compensación como vales de viajes u otro tipo de gratificaciones, que incluso te pueden llevar a renunciar a tus derechos. Inclusive, lo ideal es no firmar este tipo de tratos.
Siempre que tu retraso sea de las horas antes especificadas, puedes recurrir a las oficinas de la aerolínea y reclamar una indemnización por retraso de vuelo. Lo ideal es que tengas a la mano las anotaciones, fotografías y demás detalles que tengas relacionados con el retraso del vuelo.
Si has tenido gastos adicionales también, por motivos del retraso de vuelo, guarda las facturas. Todo servirá como evidencia del altercado, y pueden ayudarte a recuperar el dinero gastado. Dentro de este tipo de facturas, puedes incluir alimentación, hidratación, estadía, etc.
Lo importante es no entregar todos los documentos originales, o como mínimo sacar copia a cada uno. Esto, para que en caso de que exista un problema, y la aerolínea se quiera hacer la desentendida, podamos reclamar por la vía judicial.
Toma en consideración que si el retraso es mayor a 5 horas, siempre tendrás la opción de solicitar un reembolso completo, y un vuelo de vuelta a tu punto de partida en caso de que sea necesario sin ningún coste.
Por último, recuerda que existe un tiempo límite para presentar una reclamación de vuelos. Varía entre países, pero en general, para poder reclamar una indemnización por retraso de vuelo contarás con entre 1 y 2 años.
Cómo reclamar una indemnización por retraso de vuelo en Estados Unidos y otros países
Como os comentamos antes, Estados Unidos no tiene una política específica para reclamar una indemnización por retraso de vuelo. Es decir, que podemos guardar las facturas y documentos que sirvan como prueba de que estuvimos en el vuelo, e intentar negociar con la aerolínea, pero la misma no se encuentra obligada a realizar una compensación.
¿Vale la pena usar un reclamador de vuelos reclamados?
La ventaja que tienen los reclamadores, es que generalmente realizan demandas colectivas, que suelen contar con mayor peso legal.
Como resultados, las demandas suelen tener un margen de éxito relativamente más alto. Además, cuentan con la ventaja de poder consultar los derechos en caso de no conocerlos.