Adoptar un niño es una de las acciones más nobles, que no solo llena de felicidad a una pareja, sino que además, permite a un niño tener un futuro mucho mejor, y alejado de las calles. Si buscas conocer cómo adoptar en Chile, has llegado al lugar perfecto.

En este artículo te ayudamos a conocer los requisitos para adoptar, el tiempo que se toma el proceso legal, además de añadir otro tipo de información útil, como especificaciones sobre quién puede adoptar y quién no. Sigue leyendo, porque empezamos:

¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Chile?

adoptar en Chile

El proceso de adopción suele ser relativamente lento, y muy complicado, ya que lo que se busca que es que los menores vayan a una familia repleta de amor. Por esto, los trámites para adoptar un niño suelen ser bastante tediosos y repletos de burocracia.

Esto es normal en prácticamente cualquier nación, y es para evitar que personas inescrupulosas logren hacerse con un niño indefenso. Sin embargo, los requisitos no suelen ser demasiado complejos. Veamos:

  • Ser cónyuge chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, o
  • Ser soltero, divorciado o viudo con residencia permanente en Chile

Como verás, prácticamente cualquiera puede adoptar en Chile según los requisitos más básicos. Sin embargo, más adelante explicaremos mejor todo el tema. De momento, veamos otros requisitos necesarios:

  • De estar casados, la pareja que desee adoptar tendrá que contar con al menos 2 años de matrimonio. Sin embargo, esto no aplica si alguno de los postulantes cuenta con infertilidad
  • Ser mayor de 25 años y menor de 60 años, sin importar si se trata de una pareja o una persona soltera, divorciada o viuda
  • Tener al menos 20 años de diferencia con el menor a adoptar
  • Calificar positivamente en la evaluación física, mental y moral que realice la institución a la que asista

Si cuentas con estos requisitos ¡Genial! Ya has pasado la parte más básica y necesaria para poder adoptar. La institución donde vamos a llevar a cabo estos trámites será en alguna de las Unidades de Adopción del Servicio Nacional de Menores (SENAME) que hay disponibles a través de todo el territorio nacional.

En un principio, para el ingreso de la solicitud podrás presentarse en las oficinas, ya que no se te solicitarán documentos. Sin embargo, una vez que tu solicitud de adopción sea acogida, se te solicitarán los siguientes documentos:

  • Fotografías del o de los solicitantes (recientes y tamaño carnet)
  • Certificado de nacimiento de los solicitantes (original y copia)
  • Certificado de matrimonio (si corresponde) (original y copia)
  • Antecedentes de la capacidad económica de los postulantes (puede bastar con cualquier aval de salario o entradas económicas que reciba el individuo o la familia)
  • Certificado de salud física y antecedentes médicos relativos a la infertilidad (si corresponde)
  • Certificado de antecedentes penales de los solicitantes
  • Cartas de parientes cercanos y personas conocidas, en las que se de su opinión respecto a la futura y eventual incorporación de un adoptado a la familia, y acrediten su honorabilidad
  • Autobiografía del o de los postulantes donde se indiquen puntos como sus metas, pensamientos, y deje plasmado quién es
  • Informe de familia, realizado por la institución y que evalúa las condiciones socioeconómicas y familiares de los solicitantes
  • Informe psicológico, realizado por la institución y que evalúa la salud mental de los postulantes, así como su capacidad para asumir funciones parentales

¿Cómo es el procedimiento para la adopción?

Lo primero, es presentarse ante una de las unidades regionales del SENAME en Chile o realizar el procedimiento de postulación online. Para la postulación online, tendremos que contar con una ClaveÚnica, aunque si no tienes una, puedes procesarla desde la misma web de postulación sin problema alguno.

Luego de esto, el proceso adoptivo suele ser relativamente lento, para conocer un poco más a los padres. Sin embargo, como bien dice, lento pero seguro, se puede adoptar un niño en Chile.

A continuación, les dejamos cómo es generalmente el proceso adoptivo. Recuerda que deberás atravesar todo este proceso para poder obtener a un miembro de la familia:

1.- Realización del taller inicial

Este paso es el primero para adoptar en Chile, y consiste en un taller básico para que el o los postulantes entiendan a qué están postulando, y comprendan a qué deberán enfrentarse al adoptar un niño. Se conversan temas varios, como los desafíos de la postulación y la parentalidad adoptiva.

2.- Primera entrevista

Una vez que los documentos han sido consignados, se deberá conocer a los postulantes. Esta entrevista es muy básica, y en breve, consiste en el conocimiento de las razones de adopción, así como el conocimiento básico sobre los postulantes.

3.- Evaluación psicosocial

Una vez que se realiza la entrevista, se procede a una evaluación psicosocial del o los postulantes. Es similar a la primera entrevista, pero en mayor profundidad, y con la ayuda de expertos en la materia.

Luego de esta evaluación inicial, el personal de elección se encargará de aprobar o rechazar la postulación. Una vez tomada la decisión, se entregan los resultados a los postulantes.

4.- Realización del taller pre-adoptivo

Este taller se realiza con diferentes familias o personas solteras, y consiste en la preparación para la adopción de los postulantes. En general, consta de varias sesiones, y suele identificar factores negativos, positivos y terminar de hacer entender a los padres cuáles son los puntos a considerar antes de adoptar en Chile.

Este taller tiene dos objetivos. El primero, es conocer bien a los padres, y hacerlos comprender bien qué es lo que están obteniendo al adoptar un niño. El segundo no es más que asegurarse de la idoneidad de los postulantes. Considera que incluso los aceptados en la fase anterior, solo se encontraban a prueba hasta aprobar el taller pre-adoptivo y completar las demás fases de adopción.

adoptar un niño en chile

5.- Fase de conocimiento y vinculación

Esta fase tiene como objetivo ir creando un vínculo y permitir que el niño y los posibles padres se conozcan. Este proceso suele ser relativamente lento, porque va de forma paulatina para no atropellar al niño.

Es importante tener mucha paciencia en esta fase, porque para ellos, se trata de un extraño que llega sencillamente a llevarse a un niño.

En esta fase, se obtiene, sin embargo, el principal avance en todo el proceso de adopción en Chile, ya que obtenemos el permiso parental correspondiente y los beneficios legales y provisionales que nos permiten tener al niño como parte de nuestra familia.

6.- Tramitación Legal de la Adopción

Dos meses después de que el niño se integre a la familia adoptiva, se realiza un seguimiento por los organismos competentes para dictaminar la sentencia de adopción y el cambio de estado civil a «hijo» o «hija». Esta fase es determinante para poder adoptar en Chile.

7.-Fase post adopción

Adoptar en Chile no es algo de que lo logras y ya está. Tendrás que pasar por una fase post adopción donde se irán analizando diferentes factores determinantes que irá analizando cómo se desempeña la familia.

Este proceso acompaña a la familia por 2 años mediante visitas a domicilio. Sin embargo, hay instituciones que ofrecen un seguimiento mucho más largo basado en las necesidades de los padres.

También, en esta fase se deberá asistir a talleres post adoptivos que buscarán mejorar la calidad del ambiente, y mejorar la calidad de vida del niño adoptado.

¿Cuánto cuesta adoptar un niño en Chile?

En sí, mediante el SENAME el trámite es prácticamente gratuito en su totalidad. Los gastos son mínimos, y prácticamente tendrás que cancelar aranceles por evaluación social y psicológica un total de 8 Unidades de Fomento (unos $465.110,24 pesos o 650 dólares americanos), ya que estos exámenes se realizan con profesionales externos.

Sin embargo, tramitar con otras instituciones, como por ejemplo, la Fundación Chilena de la Adopción (FADOP) tiene un valor diferente. Específicamente tratándose de esta fundación, el valor de tramitación legal es de $700.000, y a eso hay que sumarle el costo de los talleres, que ronda $15.000 (un solo pago) y el valor de la evaluación psicológica/física.

En general, el pago absoluto se realiza después de estar seguros de obtener la aprobación, así que no tienes porqué preocuparte.

Preguntas frecuentes

Para finalizar, les dejaremos respuesta a la mayoría de preguntas frecuentes en el ámbito de la adopción en Chile:

¿Cuánto se demora en adoptar un niño en Chile?

Desde el momento en el que los postulantes realicen el registro respectivo, y sean considerados como idóneos, el tiempo de espera puede ser de entre 12 a 18 meses aproximadamente. Si a eso, le sumamos el tiempo de consideración como idóneos, podemos decir que puede tomar hasta 2 años el proceso.

¿Una mujer soltera puede adoptar?

Sí. No hay inconveniente alguno, sin importar si eres hombre o mujer y estás soltero. Sin embargo, generalmente se le da prioridad a parejas casadas chilenas, y a parejas casadas extranjeras, así como a cónyuges. Es decir, que entras en un rango de menor prioridad.

¿Está permitida la adopción de parejas homosexuales?

Sí. Chile modificó su Código Civil para permitir el matrimonio homosexual, al igual que la adopción homosexual.

¿Qué fundaciones además del SENAME permiten adoptar en Chile?

Además del SENAME, existen 3 fundaciones oficiales que permiten la adopción en Chile. Estas son:

  • La Fundación Chilena de la Adopción (FADOP): Con varias sedes en Chile. Número telefónico: +56 2 665 2139 / 222 9472 / 08 596 5279 y su web en este enlace.
  • Fundación Mi Casa: Con sede en Santiago de Chile. Número telefónico: + 56 2 790 3800 y su web en este enlace. Es la única de las 3 que considera mucho más a familias, solteros, divorciados o viudos que no tengan problemas de fertilidad.
  • Fundación San José para la Adopción: Con diferentes sedes en Chile. Número telefónico: + 56 2 399 9614 / 2 399 9620 y su web en este enlace.

Deja una respuesta