En este artículo hablaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca del divorcio por culpa. Como sabrás, existen 3 tipos diferentes de divorcio que se desarrollan de forma diferente, por ello, es necesario conocer acerca de cada tipo.

Como ya mencionamos, en este artículo y en esta ocasión, solo hablaremos del tipo culposo. Sin embargo, en nuestro sitio web puedes encontrar la información necesaria para conocer acerca de los otros tipos de divorcio.

¿Qué es el divorcio por culpa?

El divorcio por culpa es aquel divorcio que se solicita por uno de los dos cónyuges tras la falta hacia los derechos y responsabilidades que existen dentro de un matrimonio.

Es decir, que si uno de los dos rompe o incumple los derechos y responsabilidades que existen entre ambos, la otra persona puede solicitar este tipo de divorcio.

Cuándo solicitar un divorcio por culpa en Chile

Existen diferentes situaciones que ameritan distintos tipos de divorcio, por lo que a continuación, te estaremos hablando de las situaciones que ameritan un divorcio del tipo culposo o por culpa.

Alcoholismo

Una de las situaciones en las que puedes solicitar un divorcio por culpa sin la autorización del otro cónyuge, es por alcoholismo. Es decir, si la persona con la que te encuentras casado/a tiene problemas severos con el alcohol, puedes separarte de esa persona.

Bien sea por ti o por el bien de los hijos (en caso de que existan hijos en común).

Homosexualidad

Si descubres que tu marido o esposa de pronto es homosexual, puedes solicitar el divorcio por culpa ya que se esta incumpliendo el compromiso matrimonial.

Infidelidad

La infidelidad es una de las situaciones más comunes que llevan a solicitar un divorcio por culpa en Chile, y es que claro, es una de las principales acciones que incumplen con el compromiso matrimonial.

Recordemos que una vez que contraemos matrimonio aceptamos un compromiso de respeto hacia la otra persona, además de protegerse mutuamente y amarse, una vez se rompe ese pacto, la relación difícilmente vuelve a ser la misma.

Abandono

Si existe un abandono del hogar por parte de uno de los dos, el otro puede solicitar el divorcio. Cabe destacar que ante la corte, deberán haber transcurrido al menos unos 3 años como mínimo para considerarse abandono del hogar.

Sin embargo, pueden existir excepciones cuando existen hijos de por medio, ya que en algunos casos los padres que abandonan el hogar se desentienden completamente de los hijos también y no es justo que solo uno de los dos se haga cargo de todo lo que tiene que ver con los hijos en común.

Maltrato

Por último, tenemos el maltrato. Esta situación difícilmente se lleva a cabo ya que en la mayoría de estos casos la victima prefiere quedarse callada en lugar de demandar y solicitar divorcio.

Sin embargo, esta situación amerita un divorcio por culpa ya que por lo general, las personas que comienzan a abusar de otras nunca se detienen.

Cabe destacar que el maltrato no solo se presenta en agresiones físicas sino también verbales.

Requisitos y documentos para solicitar un divorcio por culpa en Chile

Existen ciertos documentos que tienes que llevar a los tribunales para solicitar un divorcio de este tipo, dichos documentos los puedes conseguir con la asesoría de un abogado, pero si no estas en condiciones de pagar uno acá te dejaremos una lista de algunos de esos documentos.

  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • Acta de celebración de matrimonio
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado del nacimiento de los hijos
  • Acta de cese de convivencia
  • Al menos a 3 testigos
  • Pruebas en imágenes, audios o vídeos (en caso de que exista maltrato)

Bien, ya que sabemos un poco acerca de los documentos que debemos tener a la mano a la hora de ir a solicitar un divorcio culposo, es hora de conocer acerca de los requisitos.

Entre los requisitos que debemos tener para poder solicitar un divorcio de este tipo se encuentran:

  1. Estar pasando por algunas de las situaciones que ya mencionamos (Alcoholismo, Homosexualidad, Infidelidad, Abandono, Maltrato).
  2. En caso de que exista maltrato, debe ser constante o considerada grave ante los tribunales.

Procedimiento de un divorcio culposo

A pesar de que existen diferentes situaciones para que puedas solicitar u divorcio de este tipo, el procedimiento es algo similar.

Lo primero que debes hacer es acudir a los tribunales para solicitar asesoría y registrar tu solicitud de divorcio. Dependiendo de tu causa para solicitar el divorcio, los tribunales catalogan si realmente es del tipo de divorcio culposo y aprueban o desaprueban la solicitud.

En caso de aprobarla, te dan una fecha de audiencia y es ahí donde deberás entregar los documentos solicitados.

Preguntas frecuentes

A continuación, dejaremos una recopilación de las preguntas más frecuentes acerca de este tema.

¿Puede un tercero demandar un divorcio culposo por maltrato?

La respuesta a esta pregunta que viven formulando constantemente, es sí, pero depende mucho de la gravedad del maltrato y de si ese «tercero» cuenta con pruebas físicas que corroboren la veracidad de la demanda.

¿Quiénes son los terceros que pueden demandar un divorcio por culpa?

Entre los terceros que pueden demandar un divorcio por culpa en Chile, tenemos a los familiares, amigos y conocidos de la victima. Sin embargo, si dicha persona de desea solicitar formalmente el divorcio las autoridades no podrán tomar cartas en el asunto.

¿Cuánto dura un divorcio por culpa?

Dependiendo de los términos en los que se este llevando a cabo el divorcio, el procedimiento puede llegar a ser o más largo o más corto.
¿Por qué? Si nos encontramos con una situación en la que uno de los cónyuges sufre de maltratos se deben conseguir pruebas y otros documentos adicionales a los que buscarías si se tratase de un divorcio por culpa en circunstancias de infidelidad.

¿Cuánto cuesta un divorcio por culpa en Chile?

No existen un precio estándar para cada tipo de divorcio debido a que cada uno puede desarrollarse de una forma fácil o compleja.
Sin embargo, el precio aproximado de estos tramites va al rededor de $140 a $1400.

¿Se puede tramitar un divorcio culposo de forma gratuita en Chile?

La respuesta aes sí, puedes hacerlo en instituciones como Los tribunales de familia y en la Corporación de Asistencia Judicial.

Deja una respuesta