Como ya sabemos, existen tres tipos de divorcio, el de mutuo acuerdo, el unilateral y el culposo. Cada uno de ellos, posee una tramitación diferente por lo que en esta ocasión nos enfocaremos únicamente, en todo lo que debes saber del divorcio de mutuo acuerdo en Chile.

¿Por qué y para qué? Es importante conocer todos los detalles de este tipo de divorcio, ya que si llevaremos a cabo uno de estos es mejor estar al tanto de todo para no salir «perdiendo» de alguna manera.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

A la hora de solicitar un divorcio, existen situaciones que catalogan a cada tipo de divorcio por lo que debemos conocer la definición de cada uno de ellos para saber cual es el que vamos a solicitar.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo? Como el nombre lo dice, un divorcio de mutuo acuerdo es básicamente, cuando ambas partes están de acuerdo con el hecho de poner fin a su relación matrimonial.

Esta situación es bastante común últimamente y es que muchas veces cuando se deja de convivir el tiempo necesario con la otra persona, se pierde esa chispa que los junto en un principio y para no dañar por completo esa relación de amistad que se mantiene, se prefiere terminar con el matrimonio.

Cuándo se puede solicitar un divorcio de mutuo acuerdo

Este tipo de divorcio se puede solicitar en cualquier momento siempre y cuando se cumplan el requisito del mutuo acuerdo. Es decir, ambas partes deben estar completamente seguros de querer divorciarse.

Además de ello, en algunas ocasiones los tribunales de familia solicitan conocer el tiempo que tienen viviendo separados (en caso de ser así) para poder aceptar la solicitud de divorcio.

Requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo

Como ya mencionamos anteriormente, uno de los principales requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo, es la previa negociación por ambas partes para culminar con el matrimonio.

Adicional a eso, existen otros requisitos que pueden o no, ser solicitados por el juez en el jurado. Dichos documentos o requisitos son los siguientes:

  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • Certificado de matrimonio
  • Acta de celebración de matrimonio
  • Acta de cese de convivencia de mutuo acuerdo
  • Lista de al menos 3 testigos que aseguren que no existen vinculo alguno que renueve el matrimonio entre ambas partes
  • Documento que plasme los acuerdos entre ambas partes con respecto a los bienes, la tuición y el cuidado personal de los hijos (si es que existen)
  • Acta de nacimiento de todos los hijos (si es que existen)
  • Nombre completo, domicilio, profesión u oficio de ambas partes. Es importante destacar el hecho de que si uno de los dos no posee un domicilio a parte no se podrá tramitar el divorcio

Vuelvo y repito, no en todos los casos se exigen todos los requisitos ya mencionados, sin embargo, para no tener dudas, obtener una asesoría directa con algún abogado te dará respuestas más precisas.

¿Dónde acudir para solicitar este tipo de divorcio en Chile?

Existen varias instituciones sen Chile a donde puedes acudir para solicitar un divorcio de mutuo acuerdo, algunas son de paga y te agilizan mucho el procedimiento, mientras que otras son gratuitas y tienden a ser más lentas para tramitar.

Las más conocidas para acudir son Los tribunales de familia y la Corporación de Asistencia Judicial.

¿Cómo es el procedimiento del divorcio de mutuo acuerdo?

Para realizar este tipo de divorcio primero que nada debemos acudir a la institución donde tramitaremos el divorcio. Seguido de eso, debemos obtener la fecha en la que se llevará a cabo el procedimiento como tal.

Una vez obtenida la fecha, se deberá acudir dicho día para presentar las pruebas o requisitos recolectados para finalmente obtener los resultados.

Si todo se cumple al pie de la letra, eso será todo, sino, se estipulará otra fecha para darle fin al procedimiento.

Beneficios de este tipo de divorcio

De todos los tipos de divorcio, el divorcio de mutuo acuerdo es el más beneficioso para ambas partes, puesto que al ser previamente acordado por las dos partes, se negocian de forma equitativa y justa lo siguiente:

  • A quien le corresponde la tuición y el cuidado personal de los hijos (en caso de que existan)
  • Los periodos de tiempo de visita hacia los hijos (en caso de que existan)
  • Los bienes obtenidos dentro del matrimonio

En otros casos, estos acuerdos los lleva a cabo el juez por lo que de una u otra forma alguna de las dos partes termina perdiendo ligeramente.

Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que se suelen formular con este tema.

¿Puede un tercero solicitar un divorcio de mutuo acuerdo?

Al ser un divorcio de este tipo únicamente lo pueden solicitar uno de los dos integrantes del matrimonio. Ni un pariente cercano, ni un amigo, ni un vecino, solamente los dos cónyuges.

¿A dónde acudir para solicitar asesoría o un divorcio de mutuo acuerdo gratuito?

En Chile, cuentas con la Corporación de Asistencia Judicial para solicitar asesoría para este tipo de casos de forma gratuita. Ahí es a donde debes y puedes acudir.

Costos de divorcios de mutuo acuerdo en Chile

Decir un monto exacto de lo que cuesta un divorcio de este tipo en Chile en sinceramente imposible, puesto que dependiendo de la situación, el abogado y el procedimiento, los precios pueden variar.

En un aproximado, podemos decir que los precios van desde $149.990 hasta los $1.500.000. Si deseas saber si puedes realizar este tipo de divorcio de forma gratuita, ve hasta la parte de abajo en la sección de Preguntas frecuentes y ahí lo estaremos respondiendo.

¿Dónde obtener el acta de celebración de matrimonio?

Esta acta, es uno de los requisitos que se piden a la hora de solicitar un divorcio de mutuo acuerdo en el jurado pero ¿dónde la obtenemos? Pues, la podemos obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificación de forma rápida y sencilla.

Espero que este artículo les sirva de asesoría para que tramiten de forma rápida su divorcio de mutuo acuerdo. No olvides pasar a ver los otros post que tenemos para ti.

Deja una respuesta