¿Buscando cómo ser funcionario público en Chile? Has llegado al lugar perfecto, porque aquí te vamos a dejar toda la información relevante y actualizada para que puedas ingresar al puesto de funcionario público.

Igualmente, atravesaremos información crítica, como los requisitos, dónde acreditar los mismos, cuál es el salario de un funcionario público y qué funciones deberás desempeñar una vez hayas obtenido el cargo ¿Preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué es un funcionario público y de qué se encarga?

Un funcionario público no es más que un trabajador del área pública. Son todas aquellas personas que trabajan en oficinas gubernamentales para el Estado.

Específicamente, según el Ministerio de Hacienda, un empleado público es aquella persona que desempeña un empleo en algún servicio fiscal y que, por lo tanto, se remunera con cargo al Presupuesto de la Nación.

Un funcionario público tiene como tarea general cumplir las tareas asignadas con la mayor eficiencia e imparcialidad posible, sin omitir o perturbar el servicio en esencia. Obviamente, evitando el abuso del cargo o función que le sea asignado.

Requisitos para ser funcionario público en Chile

Para poder acceder al puesto de funcionario público, tendrás que contar con una serie de requisitos. Todos y cada uno de ellos son eliminatorios, así que asegúrate de cumplir con todos para ser funcionario público:

ser funcionario publico
  • Ser ciudadano chileno
  • Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización de ser necesario
  • Contar con el nivel de instrucción requerido por el puesto especifico a elegir
  • Contar con la capacidad física e intelectual para poder desempeñar el cargo y las funciones que se desarrollen
  • No haber dejado el cargo abierto por falta de capacidad o medida disciplinaria, a menos que hayan transcurrido más de 5 años desde esta situación
  • No haber sido excluido del cargo ni haber sido procesado por un delito o delito simple

Por otro lado, los requisitos específicos para obtener este tipo de cargos, se encuentran contemplados en los artículos número 11 y número 12 de la ley N°18.834. Los mismos, deberán ser presentados en original y fotocopia.

A continuación, les mencionamos los requisitos específicos necesarios:

  • Certificado o acta de nacimiento
  • Informe de Dirección General de Movilización Nacional
  • Certificado de salud en vigor y emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud correspondiente
  • Certificado de enseñanza básica o Secundaria emitido por el Ministerio de Educación o el título superior correspondiente
  • Manifestación o declaración jurada simple. No necesita estar certificada por un funcionario de ley y es aplicable si no se han finalizado las funciones en la Administración por calificación deficiente o medida correctiva
  • Certificado del Servicio de Identificación y Registro Civil

Cómo es el proceso para ser funcionario público

Muchos cargos públicos cuentan con concursos públicos de ingreso, los cuales permiten incorporar personal mediante el cual se recluta al personal en base a sus capacidades.

Cada organismo realiza sus propias convocaciones al concurso. Sin embargo, en general, las etapas del mismo son:

1.- Llamado a Concurso

Se realiza mediante la resolución del jefe superior del servicio, y en el mismo, se consignan los documentos solicitados en las bases del concurso.

2.- Difusión del Concurso

La autoridad facultada realiza el nombramiento. Publica un aviso con información pertinente sobre el Concurso a realizar en el Diario Oficial el día 1° o 15° de cada mes o el primer día hábil siguiente.

Dentro de esta información, se incluye la institución solicitante, el lapso de tiempo para la consignación, y en qué consistirá la realización del concurso, así como los requisitos específicos para el cargo público.

3.- Postulación al Concurso

Durante esta fase, las personas que cumplen con los requisitos deberán formalizar su postulación al puesto mediante los mecanismos explicados en las bases del concurso, acompañando con los formularios solicitados, la copia de los documentos necesarios y solicitados en la convocatoria.

4.- Revisión de Antecedentes

Una vez finaliza el plazo de postulación, se comprueba que los postulantes cumplan con los requisitos necesarios para el concurso. Quienes no cuentan con todos los requisitos necesarios son informados oportunamente para corregir la situación, o quedar por fuera.

5.- Aplicación de Instrumentos

En esta fase, se aplican todos los instrumentos necesarios y explicados en la convocatoria para poner a prueba las capacidades de los postulantes.

Cada concurso es completamente distinto a los demás, así que habrá que asegurarse de verificar cuidadosamente los puntos que expone la convocatoria.

6.- Confección del Acta

Se deja constancia de los fundamentos y resultados de la evaluación realizada mediante un acta que contiene información necesaria para verificar el cumplimiento de los bases y la correcta aplicación de las pautas.

7.- Proposición de Candidatos

El Comité de Selección es quien en esta fase propondrá a la autoridad los nombres de candidatos que obtuvieron mejores puntuaciones durante la fase de prueba. El máximo de proposición será de 3 personas.

8.- Selección del Candidato

La autoridad facultada para hacer el nombramiento selecciona la más adecuada para el cargo a desempeñar.

9.- Notificación

El jefe superior del servicio notificará personalmente o por carta certificada al interesado, el cual deberá manifestar su aceptación al cargo en un plazo de tiempo.

En el caso de que no hubiese respuesta, se deberá nombrar otro de los miembros postulantes que fue propuesto previamente.

10.- Nombramiento

Cuando la persona ha aceptado el cargo, es designado en su título correspondiente.

11.- Difusión del resultado del Concurso

El jefe superior del servicio, a través del Departamento de Recursos Humanos comunica a los concursantes el estado del Concurso, los resultados, y la finalización del mismo.

Ventajas de ser funcionario público en Chile

En general, no hay demasiadas ventajas de ser un funcionario público en Chile más allá de las que podría haber en muchos otros cargos privados.

Sin embargo, algo que sí es muy discutido, es el tema salarial. De hecho, según la encuesta CASEN realizada en 2016, la brecha salarial entre empleados públicos y privados es de más de un 30%.

En promedio, para la fecha, un empleado público podía ganar hasta $600.00 líquidos, mientras que el salario general se mantenía por los $450.00 líquidos.

Claro está, que según los mismos datos, esto no es aplicable a todos los empleos públicos. Aplica aproximadamente al 50% de los puestos públicos en Chile.

Inhabilidades e incompatibilidades de los funcionarios públicos

Una inhabilidad no es más que la incapacidad o una circunstancia que impide que una persona adquiera un cargo público en Chile por diferentes situaciones.

La inhabilidad más básica es la que ya hemos comentado antes, que es haber sido condenado por delitos, es decir, haber sido inhabilitado.

A continuación, les dejamos todas las inhabilidades relacionadas con ser funcionario público:

Consanguinidad

Aquellos quienes tengan un nivel de consanguinidad de hasta cuarto grado, incluyendo cónyuges, hijos (adoptados o naturales) no podrán ser contratados para obtener un puesto público gubernamental bajo ningún prejuicio, inclusive si se tratara del jefe de departamento o equivalente.

Contratos o cauciones

El artículo 54 también contempla que no podrán obtener cargos públicos quienes tengan vigente o suscriban por sí o por terceros a contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el respectivo organismo de la Administración Pública.

Inhabilidades varias

  • Estar dentro de otro cargo público o corporación del Gobierno (Art. 179 N° 8 Constitución Política)
  • Haber sido retirado con derecho a pensión de jubilación (Bajo ciertas excepciones en cargos específicos del gabinete ejecutivo de la nación)
  • Haber sido retirado por cumplir la edad de jubilación

Deja una respuesta