Debido a que existe más de un tipo de divorcio, nos enfocaremos en explicar a detalle todo lo que debes saber acerca del divorcio unilateral en Chile con el fin de que sepas si es el tipo de divorcio que se asemeja a tu situación conyugal.

Como seguramente sabrás, existen un sin fin de situaciones que pueden contribuir a las rupturas matrimoniales. Por ello, existen diferentes tramites, requisitos y procedimientos para cada tipos de divorcios.

Es por eso, que a continuación, te dejaremos la información necesaria acerca de este tipo de divorcio.

¿Qué es el divorcio unilateral?

Un divorcio unilateral, es aquel que se solicita por uno de los dos integrantes del matrimonio. Las razones pueden ser muchas, sin embargo, existe la cese de convivencia que es la que define como tal si puedes o no realizar una demanda unilateral.

¿Por qué? Básicamente, la cese de convivencia es la que te dará el poder para solicitar este tipo de divorcio gracias a que especifica el tiempo de separación que existe entre ambas partes.

Si no conoces mucho del tema seguramente no entenderás mucho, pero más adelante tomará un poco más de sentido, así que quédate a mirar.

Cuándo solicitar un divorcio unilateral en Chile

Como mencionamos anteriormente, existen muchas situaciones que pueden fracturar una relación matrimonial por lo que debemos conocer que situaciones exactamente ameritan un divorcio unilateral.

Algunas de las situaciones que ameritan un divorcio unilateral son las siguientes:

  • Cuando uno de los cónyuges ha dejado de vivir con el otro durante un período mínimo de 3 años.
  • Cuando una de las dos partes no se siente comprometida con la otra persona.

Cabe destacar que esta ultima «situación» hace referencia al hecho de que solo los divorcios unilaterales aceptan ese factor, ya que en los otros tipo de divorcios, tenemos negociaciones y pruebas de actos malintencionados que pueden dañar cualquier relación entre dos personas.

Requisitos para pedir un divorcio unilateral en Chile

Ya conocemos qué es y cuándo podemos solicitar este tipo de divorcio, ahora es momento de conocer cuáles con los requisitos que necesitamos para solicitar un divorcio unilateral.

A pesar de que los requisitos que dejaremos a continuación, no son todos exactamente necesarios los mencionaremos para que los tengan en cuenta. Sin embargo, le corresponderá a un abogado asegurarles cuales son necesarios y cuales no tanto.

  • Abogado que patrocine la demanda (obligatorio)
  • Certificado de nacimiento de los hijos en común (en caso de que existan)
  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • Certificado de matrimonio
  • Acta de celebración de matrimonio
  • Acta de cese de convivencia
  • Al menos 3 testigos

¿A dónde acudir para solicitar un divorcio unilateral en Chile?

Para solicitar un divorcio unilateral en Chile, debes tener muy en cuenta que es necesario buscar primero que nada, una asesoría en alguna organización que se encargue de tramitar este tipo de casos como por ejemplo Los Tribunales Familiares.

En ese mismo lugar, puedes acudir para solicitar este tipo de divorcios. ¿Por qué tener en cuenta lo de la asesoría? Pues, como ya mencionamos anteriormente, uno de los requisitos fundamentales a la hora de llevar a cabo este tipo de divorcio es que un abogado patrocine la demanda, ya que de otro modo no será aceptada ante los tribunales.

¿Cómo es el procedimiento de un divorcio de este tipo?

Al igual que en los otros tipo de divorcio, el procedimiento se lleva a cabo luego de obtener la fecha de la audiencia.

Seguido de eso, se presentarán los documentos requeridos y el juez decidirá lo de las reparticiones de bienes y responsabilidades con los hijos.

En algunos casos, se suspende la sesión y se renueva en otro momento dependiendo de si se obtuvieron todos los requisitos solicitados o no.

Preguntas frecuentes

A continuación, dejaremos una recopilación de las preguntas más frecuentes con respecto a este tema:

¿Qué pasa con los hijos?

Al ser un divorcio unilateral, dependerá del juez la repartición de la tuición y el cuidado personal de los hijos. Es decir, que la cantidad de ingresos para la comida y educación, las veces y tiempo de visitas hacia el niño/a dependerá de lo que diga el juez luego de evaluar aspectos como:

  • El trabajo u oficio de ambos padres
  • Domicilio de cada uno
  • Ingresos de ambos
  • Tiempo libre para compartir con los hijos

¿Qué pasa con los bienes?

De la misma forma que como con los hijos, un juez evaluará la situación y repartirá de forma justa y equitativa los bienes obtenidos durante la relación matrimonial.

Cabe destacar, que si por ejemplo la madre se queda con los hijos, automáticamente la casa se queda con ella para asegurar el bienestar de los hijos.

¿Cuáles son los costos de un divorcio unilateral en Chile?

En Chile y en todos lados, los costos para este tipo de tramites es algo inestable, puesto a que se consideran muchos factores. Por ello, los costos para un divorcio unilateral en Chile varia al rededor de los $400.000 hasta los $1.400.000.


Algunos se preguntan que por qué puede ser tan caro y si existen formas para realizarlo de forma gratuita. Las respuestas serían:

  1. Que considerando que es un costo general, pueden tomarse en cuenta las situaciones de divorcios en donde existen maltrato físico, ya que obviamente necesitarían más gastos.
  2. Si existen lugares en donde puedes realizar estos tramites de forma gratuita, solo que tomaría mucho más tiempo.

¿En que lugares puedo tramitar este tipo de divorcio de forma gratuita?

Uno de los lugares más comunes para realizar este tipo de tramites es Chile es en la Corporación de Asistencia Judicia. Allí no solo conseguirás solicitar tu demanda, sino que también contarás con abogados y asesoría gratuita.

¿Cuánto tiempo se demora un divorcio unilateral?

Dependiendo de si existen hijos o no, el tramite puede durar entre unos 30 días hasta unos 2 meses y medio.
¿Por qué? Pues, en realidad se consideran muchos aspectos que ralentizan el procedimiento o lo aceleran.

Por ejemplo, si existen hijos de por medio, es necesario evaluar con quienes se quedarán los hijos y el procedimiento de por si requiere de mucho tiempo. Además si le sumamos el tiempo que debamos esperar para la fecha de audiencia (que de por si tiende a ser a varios días de espera) ya vamos sacando la cuenta del tiempo que podemos demorar.

Deja una respuesta