¿Estas pensando en irte de manera temporal de Chile? Entonces debes saber que existen una serie de documentos que debes mantener en orden antes de irte. Entre uno de dichos documentos, encontrarás el de hacer un poder notarial, es por ello que continuación, te hablaremos de todo lo que debes hacer para poder crear uno de estos.

¿Qué es un poder notarial en Chile?

Antes de hablar sobre lo que necesitas y el procedimiento que debes realizar para hacer un poder notarial, es necesario que sepas que es exactamente el poder notarial. Un poder notarial, es un permiso que tu como ciudadano debes otorgarle a un familiar o amigo de confianza para que dicha persona se haga responsable de tus trámites dentro del país mientras tu no estás.

Cabe destacar que con este permiso, el ciudadano que dejes a cargo podrá tramitar cualquier cosa a tu nombre, es decir, que podrá vender tus propiedades e incluso podrá casarte con alguien sin tu consentimiento. Por ello, es sumamente importante que dejes a alguien muy cercano a ti a cargo de este documento.

¿Qué pasa si no haces un poder notarial antes de salir del país? Pues simplemente tendrás que pagar un pagaré que puede resultar muy costoso dependiendo del tiempo que hayas estado por fuera sin responder a tus responsabilidades como ciudadano de Chile.

Para evitar esa situación, lo más recomendable es que realices todos lo trámites necesarios al pie de la letra. Ya sabes lo que dicen, es mejor prevenir que lamentar.

Requisitos para hacer un poder notarial en Chile

Ya que comprendemos más la importancia de este documento, es hora de que hablemos un poco sobre los requisitos que necesitas tener a la mano para poder realizar este un poder notarial.

Cabe destacar que los requisitos que mencionaremos a continuación, tienen unos sub-requisitos que verás en el link que te dejaremos más abajo de la página del gobierno de Chile.

  • Autorización de viaje
  • Documento de Viaje
  • Declaraciones Juradas generales y de soltería
  • Escrituras Públicas, Mandatos, Cartas Poderes

En esta web verás los requisitos que necesitas para realizar cada uno de esos documentos, al tenerlos todos en orden tendrás lo necesario para poder hacer un poder notarial.

Además de tener esos documentos que mencionamos, es necesario que redactes la información personal de la persona que dejarás como tu representante legal mientras estás fuera del país, este papel redactado, también deberás llevarlo a la notaria o enviarlo a la web que te dejamos para que se pueda aceptar y procesar tu solicitud.

A donde debo acudir para realizar un poder notarial

Otra cosa que debes tener en claro, además de los requisitos, es a donde debes dirigirte para sacar este documento. El lugar a donde debes ir es a la Notaria, ahí te cobrarán unos 35.000 pesos aproximadamente para realizar tu poder notarial.

Además de ir a la notaria de forma presencial, puedes ingresar a la web que te dejamos en la parte de arriba y seguir los pasos que te indique la web para realizar el trámite de forma online.

Beneficios del poder notarial

Entre algunos de los beneficios que puedes encontrar al realizar este trámites tienes la ventaja de no tener que hacer un pagaré luego de estar por fuera cierto tiempo. Además de eso, puedes estar al día con todos tus trámites aún si estas por fuera, ya que dicha persona se puede encargar de representarte en cualquier trámite improvisto que se presente.

Desventajas del poder notarial

Una de las únicas desventajas que obtienes al hacer un poder notarial, es que en algunas ocasiones los usuarios eligen mal a su representante y terminan teniendo problemas legales cuando llegan de nuevo al país.

Esto se debe a que en su ausencia el representante se limitó a no realizar ninguno de los trámites que necesitabas o simplemente realizo algunos prestamos hipotecarios que te dejan a ti como titular como el único deudor. Sin embargo, como ya mencionamos, esto se puede evitar dejando a un familiar muy cercano a cargo de tus pertenecías.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a que mires un poco más en nuestra página principal Consulta Trámites, ahí encuentras temas muy diversos relacionados a los trámites de diversos países, de modo que podrían interesarte.

Deja una respuesta