¿Eres extranjero y quieres obtener la Visa definitiva en Chile? Entonces has llegado al lugar indicado, ya que a continuación, te hablaremos sobre todo lo que debes saber para lograrlo con éxito.

Entre algunas de las cosas que estaremos explicando encontrarás cómo realizar el proceso para obtener la Visa definitiva en Chile, dónde solicitar el tramite, dónde conseguir asesoría detallada y mucho más ¿Te interesa? Entonces quédate hasta el final.

¿Qué es la Permanencia Definitiva?

La permanencia definitiva o Visa definitiva en Chile, es el documento que le permite a todo extranjero realizar todo tipo de actividades dentro del país con la misma libertad que un ciudadano chileno siempre y cuando cumpla con las leyes vigentes.

Requisitos para obtener la Visa definitiva

Antes de obtener la permanencia definitiva, debes cumplir con una serie de requisitos fundamentales ¿Quieres saber cuáles son? Pues a continuación, te dejaremos esos requisitos que debes cumplir.

  • No haber estado más de 180 días fuera del país durante el lapso de Visa.
  • Contar con al menos dos años (consecutivos) de Visa Sujeta a Contrato.
  • Contar al menos con un año de Visa Temporaria.
  • Contar al menos con dos años de Visa Estudiante (siempre y cuando haya dado término a estudios secundarios o profesionales).

Como pueden ver, más que requisitos, se trata de condiciones que debes cumplir para poder ser apto para solicitar este tipo de tramite. De no ser así, simplemente no se te considerará un candidato apto a obtener la permanencia definitiva.

¿Cómo solicitar la Visa definitiva en Chile?

Visa definitiva en Chile 2021

Para solicitar la Visa definitiva debes realizar un procedimiento que estaremos explicando por partes para que puedas entenderlo con más claridad.

Primero que nada debes leer las condiciones y requisitos de envío, ya que existen ciertas especificaciones que debes considerar a la hora de enviar los documentos requerido. Si no lo realizas al pie de la letra, tu solicitud será en vano.

Luego de leer dichas condiciones y requisitos, debes solicitar y activar tu Clave única. El procedimiento para hacerlo, lo encuentras aquí con lujos y detalles. Una vez lo hayas activado, podrás dirigirte a la página de listado de trámites, ingresar tu Clave única y escoger el tramite que te interesa, en este caso, el de Certificado de permanencia definitiva.

Importante: Debes tener en cuenta que además de las condiciones y requisitos de envío debes considerar lo siguiente:

  • Es obligatorio tener correo electrónico y teléfono.
  • El sistema no permite enviar solicitudes incompletas.
  • El formato de documentos permitidos es pdf.

Cómo son las etapas que se llevan acabo luego de la solicitud

Luego de realizar la solicitud con existo, se llevan a cabo unas etapas que tramitación a Permanencia definitiva.

Estas etapas, comienzan con un documento que te permite trabajar dentro del país con remuneración acorde, entrar y salir del país. Sin embargo, no te permite postularte a beneficios sociales.

Mientras se va cumpliendo el documento que acabamos de mencionar, se va analizando otros documentos que completan tu formulario (por así decirlo). Una vez ya culminado el análisis se otorga el documento final que es en donde se te otorga el beneficio de la Visa definitiva en Chile.

Dicho documento, te otorga el acceso a la salida y entrada libre al país, el beneficio a trabajar con una remuneración acorde y la posibilidad de postularte a beneficios sociales tal y como un ciudadano chileno por nacionalidad.

¿Qué hacer luego de obtener el documento?

Una vez que obtengas el documento, no debes hacer mucho, ya que tu registro será enviado a Policía Internacional de Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para constatar que ya posee la permanencia definitiva. Lo único que quedaría por hacer, sería ir al Servicio de Registro Civil e Identificación y sacar tu cédula de identidad Chilena.

Preguntas frecuentes

¿Aún tienes algunas dudas con respecto al tema? Entonces quédate un poco más, ya que a continuación, te contestamos varias preguntas frecuentes que pueden saciar tu curiosidad.

¿Cuál es el plazo para solicitar la Permanencia Definitiva?

El plazo para solicitar la permanencia es de 90 días. Esos 90 días, son los mismos que te dan para el vencimiento de tu Visa temporal, lo que quiere decir que debes hacerlo en ese lapso de tiempo, de otro modo deberás pagar una multa.

Si mi Visa venció, ¿puedo solicitar a una Permanencia Definitiva?

Podrás hacerlo luego ingresar con tu Clave Única en web de Listado de Trámites y solicitar el Calculo de Multa Extranjero que te permitirá pagar pues, una multa. Una vez que cumplas con el pago de la multa, tendrás 10 días adicionales para solicitar la Visa definitiva en Chile y realizar todo el procedimiento.

¿Cuál es el costo de la Permanencia Definitiva en Chile?

Si tienes un cónyugue chileno/a o eres menor de edad no pagas absolutamente nada, sin embargo, si ese no es tu caso debes pagar unos $700,15 aproximadamente. Igualmente puedes estar al tanto de las tasas actualizadas por aquí.

¿Cuántas veces se puede reconsiderar la solicitud?

Solo tienes una oportunidad para solicitar tu Visa definitiva, es decir, que si por alguna razón realizas mal el procedimiento o eres rechazado/a no tendrás otra oportunidad de obtener dicho documento.

Si me rechazan la solicitud de Permanencia Definitiva, ¿quiere decir que me van a expulsar?

Existen varias razones para que se rechace una solicitud, de modo que dependiendo de las razones por la que se te rechaza se toma una decisión con respecto a lo que se te permitirá hacer. Por ejemplo, si la razón no se considera grave, no se te expulsa del país, sin embargo, debes estar renovando la Visa temporal.

Dónde puedo obtener más información

Si necesitas aún más información de la que ya te brindamos, puedes dirigirte a esta Guía que detalla aún más todo lo que se relaciona a la temática. Además de ello, puedes unirte al canal de Telegram de extranjería y migración (que es este de aquí) pasa solicitar la información que deseas.

¿Te ha sido de ayuda nuestro contenido? Entonces te invitamos a echarle un ojo a nuestra página principal Consulta Trámites para que cheques más de nuestro contenido. Encontrarás una extensa variedad que podría serte de utilidad.

Deja una respuesta