¿Estas interesado/a en adoptar niños en México? Entonces estas en el lugar correcto ya que te hablaremos acerca de todo lo que debes saber antes de adoptar a un menor.

Por lo general, las personas que suelen interesarse en la adopción son las que no pueden concebir un hijo de forma natural , sin embargo, existen otras parejas que simplemente quieren ayudar a esos pequeños que fueron abandonados de forma cruel y hasta injusta.

El punto es que sin importar las razones del por qué desean adoptar, hay que tener algo muy en claro y es que antes de tomar está decisión debes estar dispuesto a amar a esa criatura. Dicho esto, comencemos a descubrir todo lo necesario para adoptar.

Requisitos para adoptar niños en México

Adoptar a un ser humano como ya debes saber, no es algo fácil, existen ciertos requisitos y un procedimiento que se debe llevar a cabo para conseguirlo. Es por ello, que a continuación, estaremos dejando los requisitos que necesitas para adoptar niños en México.

Cabe destacar, que puede que existan parejas donde ambos son de nacionalidad mexicana y parejas en donde uno sea extranjero. Es por eso que los requisitos van a variar según la nacionalidad de ambos candidatos a padres adoptivos.

Para todo aquel que desea adoptar

Los requisitos generales que se exigen a todo aquel a la hora de adoptar a un niño o niña en México son los siguientes:

  • Certificado de conducta expedido en su país natal
  • Ser mayores de 25 años
  • Llevarle al menos 17 años al menos que desea adoptar
  • Ambos candidatos deben estar casados desde hace 2 años como mínimo
  • Ambos padres adoptivos deben contar con buena salud
  • Si el menor a adoptar posee más de 12 años deben tener el consentimiento del mismo para poder adoptarlo

Mexicanos

Para las parejas que son de nacionalidad mexicana los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial de cada uno de los solicitantes (Original y Copia).
  • Acta de matrimonio (Copia Certificada).
  • Acta de nacimiento de cada uno de los solicitantes (Original).
  • Constancia domiciliaria (Original).
  • Certificado de no tener antecedentes penales de cada uno de los solicitantes (Original).
  • En caso de que los solicitantes tengan hijos, deben entregar las actas de nacimiento de cada uno (Copia certificada).
  • Currículum Vitale de los solicitantes, con foto tamaño infantil reciente.
  • Certificado médico de cada uno de los padres adoptivos donde conste que se encuentran sanos y sin ningún padecimiento (Original y expedido por institución pública).
  • 5 Cartas de recomendación que hagan constar que los candidatos a padres son dignos de tener a alguien bajo su cuidado.
  • Constancia de los ingresos económicos de los padres adoptivos. En caso de laborar de forma propia, debe ser expedido por un contador público.
  • Documento donde ambos candidatos acepten que la institución haga seguimiento del menor durante 2 años para asegurarse de que vive bien.

Extranjeros

Para las parejas que cuentan con un integrante extranjero. El integrante con nacionalidad mexicana deberá entregar los requisitos que mencionamos en la parte anterior mientras que el extranjero deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Examen psicológico (Original) aprobado por su país.
  • Examen socioeconómico que haga constar que puede tener en buenas condiciones a un menor.
  • Certificado de idoneidad expedido por su nación.
  • Permiso del Estado de su residencia, para permitir que un extranjero adopte a un menor de nacionalidad mexicana.
  • Documento donde acepte que la institución le hará seguimiento al niño o niña en adopción.

Procedimiento para la adopción de niños en México

El procedimiento para adoptar a un menor en México se desarrolla en tres pasos. A continuación hablaremos de cada uno de esos pasos para que se hagan una idea más clara de todo el proceso que deben soportar antes durante y después de la adopción.

1.- Procedimiento administrativo

Acá lo primero que debes hacer es asistir a una entrevista en alguno de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), ahí, se les asignará una ficha de inicio de trámite que deberán entregar en la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF para recibir la información sobre el expediente de adopción.

2.- Procedimiento Judicial

Acá se le hace seguimiento en los tribunales de familia para que el juez evalue la situación y haga constar que si se puede seguir con el proceso siguiendo las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

Hecho esto, lo demás es lo de menos ya que el proceso estará prácticamente concretado.

3.- Seguimiento luego de la adopción

Una vez se haya obtenido el papeleo de la adopción se le dará un seguimiento durante dos años a los padres adoptivos y al menor para comprobar que todo funciona bien y que el menor realmente encontró un lugar seguro en el cual terminar su desarrollo.

¿Dónde puedo adoptar en México?

En México existen varios lugares en donde puedes iniciar el proceso para adoptar niños en México. Todo depende de en que lugar te encuentres ya que existen estados con mayor indice de niños huérfanos que otros.

Si estás interesado en comenzar con una adopción pero no sabes a donde hacer el procedimiento, entonces a continuación, te dejaremos algunos centro de adopción con su información de contacto.

  • Casa del Sol
    Tel +52 222 2480595/+52 222 5141778 Avenida del Sol No. 2910 Centro Comercial Puebla, México.
    casadelsol@gpovoluntariomexaleman.org
  • Fundación Quinta Carmelita, I.A.P.
    Tel. +55 54 89 16 83/+55 54 89 17 08 Callejón Abasolo No.12 Col. Pueblo Santa María Tepepan, Delegación Xochimilco, C.P. 16020, Ciudad de México.
    adopciones@laquinta.org.mx
  • Alegría de los Niños 
    Tel. (442) 248 3655 Sierra de Zimapán No. 40 Col. Villas del Sol.
    informes@alegriadelosninos.org.mx

También puedes leer más información y asesorarte en: TrámiteGobierno

Preguntas frecuentes

A continuación, te dejaré algunas de las preguntas más frecuentes para que las veas en caso de que te quede alguna duda con respecto al tema de adoptar niños en México.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de adopción?

El proceso para la adopción de un niño varia mucho, ya que puede durar semanas o meses. No solo en México sino en cualquier parte del mundo, esto se debe a diversos factores como por ejemplo, la edad del menor, si los documentos requeridos estar completos y correctos, entre otros…

¿Puedo adoptar siendo soltera/o?

Es posible, sin embargo, el procedimiento puede ser un poco más complicado en los tribunales. Ahí, será del juez la última palabra, pero si cuentas con los requisitos ya mencionados y posees buenas intenciones para con el menor, seguro que si lo consigues.

Si te ha gustado el contenido de invitamos a checar nuestra página web Consulta Trámites en donde te ofrecemos otros temas que podrían interesarte.

Deja una respuesta