Visite el sitio web del Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores (NMVTIS), vehiclehistory.gov, chequee el número VIN, verificar en el dmv, para conseguir un informe del historial de un vehículo incluyendo si es perdida total, inundado, robado, alterado, etc.

El miedo más común entre los compradores de autos usados, muchos en USA sufren el embarque de comprar un carro que fue robado anteriormente. Si tal vez estás en el proceso de comprarte un auto en USA y quieres entender cómo puedes saber si un auto es robado este artículo es el indicado.

Estaremos analizando las diferentes opciones que cuentas para darte cuenta que el auto fue robado y ahora lo han puesto a la venta. Comencemos con una infalible y es el primer paso para despejar dudas.

Chequear el número VIN

El VIN es un fiel indicador de todo lo relacionado con el auto, al ser el número de identificación del vehículo encontramos toda la información sobre el cuándo realizamos una búsqueda simple. En USA existe el NICB es una oficina que se encarga de suministrar toda la información relacionada con crímenes, delitos de cualquier tipo dentro de ellos los de robo de vehículos.

Luego que es reportado a la policía, ellos introducen al sistema ese número de VIN, por lo que luego cuando una persona tiene dudas de un auto ingresá al sitio web y hace una consulta del número puede encontrar el reporte del robo. Esto es una alerta que hará que detengas la transacción y lo reportes a las autoridades.

Pero este chequeo es un arma de doble filo, ya que puede ser que el vendedor se niegue a darte el número VIN, esto ya te hace dudar y te hace ver que algo no anda bien con el auto.

Verificar el auto con la DMV

Puede que el caso del robo no haya sido ingresado a la NICB, es por eso que otra alternativa es ir directamente a la DMV la máxima autoridad automotriz del país. Para este proceso necesitas dos requisitos fundamentales:

1.      Número VIN completo del auto

2.      Realizar un pago ante la DMV

La DMV te exigirá un pago para iniciar el proceso de elaboración de un informe completo y detallado del auto. En él encontrarás casi todo lo que ha vivido ese auto desde mantenimientos, renovaciones, placas, cambios de propiedad y demás. Y es ahí donde sí ha sido robado verás las incongruencias en la propiedad original del vehículo.

Este método es muy usado y muchas personas han logrado detectar robos cuando inician este proceso. Otros métodos son usar webs destinadas a chequear autos. Una de ellas muy popular es CarFax, veamos cómo podemos usarla para saber si el auto fue robado.

¿Cómo puedo usar CarFax para saber si un auto es robado en USA?

Carfax es una empresa con mucha presencia en los Estados Unidos e incluso en Europa. Es un especialista en el mundo automotriz, pero sobre todo en ofrecer informes con historiales completos.

Para iniciar debes ir a su sitio web y una vez dentro del sitio podrás comenzar el proceso, algo similar a lo que haces con la DMV, porque CarFax es un ente privado por lo que tiene sus tarifas para este tipo de procesos.

Ellos como empresa hacen recaudaciones de información de diferentes sitios, pero sobre todo usan a los concesionarios afiliados, seguros y demás entes gubernamentales para unir datos sobre los autos.

Es por eso que con ellos es fácil conseguir un historial completo e incluso en menos tiempo. Dentro del documento que ellos te dan incluso puedes ver otros datos de interés sobre todo si es una compra como choques, características originales y cambios que puede haber sufrido el auto.

Este sitio web ofrece buenos resultados, pero existe otro método que también te puede ser útil y es chequear la placa del auto.

Chequear la placa del auto ante las autoridades

La última opción que tenemos es hacer un examen de placas del auto, así podrás conocer si el carro fue robado. Para esto debes ir igual a la DMV ellos te preguntaran la placa del vehículo y estado de emisión de la misma. Este método resulta mejor porque el número VIN puede ser más complicado conseguirlo, en cambio la placa es visible y puedes anotar.

Entregas estos datos a la DMV y ellos rápidamente realizan una búsqueda sencilla donde se verá si el carro ha sido reportado anteriormente como robado o cuenta con historial delictivo que también es un problema si deseas comprarlo de esta manera.

Es por eso que comprar un carro no es una transacción sencilla, sobre todo si lo realizamos entre dos personas y no usamos un concesionario como intermediario. Para que te sientas más tranquilo siempre realiza alguna de estas verificaciones y despejará tus dudas si el vehículo fue robado anteriormente.

Deja una respuesta