Gracias a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sabemos que de los 33 países que forman parte del mismo, México, es el país con más casos de maltrato infantil ¿A que se debe? ¿Se puede denunciar maltrato infantil? Esas y muchas otras preguntas estaremos respondiendo en este artículo.

Antes de comenzar, es importante aclarar que el maltrato infantil tiene varios «niveles» por decirlo de alguna forma, ya que no estamos hablando simplemente de agresiones físicas hacia un menor de edad, sino que también se habla de abuso sexual y maltrato psicológico que le puede causar alguien a un niño o niña.

¿Qué es considerado maltrato infantil en México?

Según la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal Federal, el maltrato infantil es México es todo aquello que pueda perjudicar de forma negativa a un menor. Es decir, el abuso y maltrato físico, sexual y psicológico.

De hecho, justamente por esa definición, en México se impuso una prohibición al castigo corporal, en donde se le impide a los padres golpear como forma correctiva o disciplinaria a los niños, niñas y adolescentes.

El fin de dicha Ley era reducir el número de maltrato domestico que había en aquel entonces, sin embargo, aún en la actualidad existen casos de niños y niñas que son victimas del maltrato domestico.

A que se debe el indice de maltrato en México

Existen varias razones para el indice de maltrato de niños niñas y adolescentes en México, entre algunas de esas problemáticas puedes encontrar: Matrimonio infantil, Migración infantil, Trabajo infantil y muchos otros.

¿Como afecta cada una de esas problemáticas en el indice de maltrato de niños y niñas? Pues de la siguiente manera. Supongamos que 6 de cada 10 adolescentes quedan embarazadas con una edad de 14 a 17 años (que vendría siendo en el caso de Matrimonio Infantil).

Por lógica, ninguna de ellas cuenta con las condiciones o madurez para cuidar y mantener de forma segura y estable a un recién nacido. De esta manera se generan los abandono de menores o el descuido de los mismo, dejándolos así vulnerables a cualquier amenaza que pueda dañarlos de forma negativa.

En los otros casos, de igual manera los niños quedan expuestos y vulnerables a todo tipo de acciones negativas que terminan perjudicandolos. En la actualidad más de 5.000 niños, niñas y adolescentes son maltratados y abusados a nivel nacional. Siendo en su mayoría niñas y jóvenes mujeres. De hecho, de cada 100 víctimas 37 son niños y 63, niñas.

¿Se puede denunciar maltrato infantil en México?

Sí se puede denunciar maltrato infantil, ya que como mencionamos en un principio, en México si existen las leyes contra el abuso y maltrato de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, muy pocas personas se atreven a denunciar.

¿Quienes pueden denunciar este tipo casos? Cualquier persona, siendo familiar, conocido, amigo/a, vecino/a que tenga pruebas contundentes de que existe un maltrato hacia un menor puede denunciar este tipo de casos.

Recordemos que el objetivo principal es ayudar a disminuir los niveles de casos existentes actualmente con respecto a este tema.

Muchas veces, las personas se limitan a denunciar estos casos por miedo o por pensar que no se les escuchará ni nada parecido, sin embargo, cada día hay más organizaciones y personas dispuestas a ayudar a que se haga justicia, así que no pierdan el tiempo pensando en lugar de poner manos a la obra.

¿A donde puedo acudir para denunciar maltrato infantil?

Bien, ya que sabemos la importancia de denunciar maltrato infantil, es hora de conocer esos lugares a los que podemos dirigirnos en caso de conocer de alguien que maltrate a algún niño, niña o/ y adolescente.

Una de las páginas web con más información acerca de los contactos y lugares a los que nos podemos dirigir es (REDIM) Red por los Derechos de la Infancia en México. En ese enlace verán la información detallada con respecto a donde pueden acudir.

Además, pueden realizar llamadas anónimas al 089 para denunciar cualquier tipo de caso pero de forma anónima, de esta forma protegerán su identidad en caso de que tengan miedo.

En cuanto a las asesorías de igual modo puede consultar en la página principal de REDIM que se encarga de tratar con todo lo que tiene que ver con el maltrato de niños niñas y adolescentes a nivel nacional.

Preguntas frecuentes

¿Aún tienes algunas dudas con respecto al tema en general? Entonces te invitamos a que leas la siguiente sección que tenemos para ti, en donde contestamos algunas de las preguntas más frecuentes. Puede que algunas sacien tu curiosidad.

¿Cómo se castiga el maltrato infantil en México?

Dependiendo de que tan grave haya sido el delito, se cataloga la gravedad y luego de eso se dicta una sentencia acorde. Por lo general, el castigo va desde los 3 hasta los 7 años de prisión, sin embargo, existen casos que pueden ser de muchos más años de condena. Como ya mencionamos, todo depende de la gravedad del delito.

¿Cómo preguntarle a un niño si es abusado?

Por lo general, al ser niños, no tienen una noción clara sobre que es lo bueno y que es lo malo, por lo que debes hacer preguntas que ellos puedan responder de forma clara como abuso. Tengan en cuenta, que por lo general, a los niños los suelen engañar con palabras bonitas como «hacer esto esta bien» así que deben aprender a distinguir que es lo que el menor entiende como algo «bueno».

¿Que hacer si sospecha que están agrediendo a un menor?

Tienes dos opciones, realizar una llamada anónima al 089 denunciando con al menos una prueba del maltrato que sospechas, o ir directamente a alguno de los lugares que verás en el enlace que te dejamos en la sección de lugares a los que acudir a realizar este tipo de casos.

Si te a sido de ayuda nuestro artículo sobre el maltrato a menores, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal. Puede que te sean de interés.

Deja una respuesta