El pasaporte es un documento básico cuando se busca viajar al extranjero. Se trata de un requisito indispensable para dejar el país, bien sea por negocios, diversión o de forma indefinida. Por esto, no es nada raro encontrarse con quienes buscan los requisitos para el pasaporte mexicano.

Por suerte, aquí te vamos a dejar la información actualizada sobre los requisitos del pasaporte mexicano, incluyendo información crítica sobre la tramitación por primera vez, y su renovación, así como los costos y vigencia que tiene el pasaporte.

En fin, se trata de una guía básica y completa con lo más importante que debes conocer, y lo más buscado. Sigue leyendo:

¿Qué documentos necesito para sacar el pasaporte mexicano por primera vez?

Obtener el pasaporte mexicano no es tan complejo. Los requisitos son básicos, y en general, son sencillos. Sin embargo, existen situaciones en las cuales se deberán consignar otros documentos para tramitar la solicitud.

Lo primero que deberás conocer, son los tipos de pasaporte:

  • Ordinario: Este pasaporte de color verde es el expedido a los ciudadanos naturales para realizar viajes ordinarios, de negocios o de vacaciones a otros países.
  • Oficial: Este pasaporte de color gris es expedido única y exclusivamente para legisladores y directivos de áreas de las diferentes órdenes de Gobierno que representen a México en viajes oficiales.
  • Diplomático: Este pasaporte es el de mayor valor, ya que se expide para los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y cargos de jerarquía mayor. Es de color negro.

Veamos las dos situaciones más comunes con sus requisitos indispensables:

Requisitos para el pasaporte mexicano en mayores de edad

  • Identificación oficial con fotografía (INE, cédula, cartilla militar…)
  • Comprobante de pago de derechos del pasaporte
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil Mexicano (Original)
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares (Original)
  • Carta de naturalización (Original y copia)
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento (Original y copia)
  • Certificado de nacionalidad mexicana (Original y copia)

Anteriormente era necesario llevar una fotografía tamaño carné, pero ya no es necesario. El SRE se encarga de fotografiarte el día de la cita.

En el caso de que sea un acta de nacimiento ocurrida después de los 3 primeros años de vida, se tendrá que añadir alguno de los documentos a continuación:

como sacar el pasaporte mexicano
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres (si contrajeron matrimonio en territorio nacional)
  • Original de la copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, siempre y cuando haya nacido en territorio mexicano, y registrado dentro de los 3 años posteriores al nacimiento
  • Acta de nacimiento del padre o madre mexicanos, expedida por la oficina del Registro Civil Mexicano si fueron registrados dentro de los 3 años de vida (Original y copia)
  • Original y copia del documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, siempre y cuando haya ocurrido antes de la fecha de nacimiento del interesado
  • Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por este ente, siempre y cuando se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado (Original y copia)
  • Original de la partida religiosa del interesado, cotejada en los libros de la institución correspondiente por Notario Público y asentada dentro del año de su nacimiento
  • Original de la copia certificada del acta de nacimiento de un medio hermano mayor expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, siempre y cuando haya sido registrado dentro de los primeros 3 años después del nacimiento y haya nacido en México
  • Si se trata de alguien menor de 12 años, se puede presentar original y copia de la constancia de alumbramiento o del certificado médico de nacimiento, expedido por autoridad competente o partera autorizada por la Secretaría de Salud (Original y copia)
  • Aquellos menores de edad adoptados, pueden entrar el original y copia certificada de la sentencia que contenga la resolución de adopción y el auto por el cual causó ejecutoría

Otros requisitos que puedes necesitar

Adicionalmente a los requisitos mencionados anteriormente, hay otros requisitos que puedes llegar a necesitar para determinadas situaciones. A continuación, las citamos:

  • Ciudadanos mayores de 65 años de edad y/o con discapacidad comprobada: Para estas situaciones, se deberán añadir otros documentos adicionales:
    • Formulario OP-5 (Original)
    • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (Original)
    • Certificado medico de discapacidad, cuando corresponda (Original)
    • En caso de no poder manifestar su voluntad el interesado, por discapacidad, se deberá consignar el formulario OP-8/A (Original)
    • Adicionalmente, si el interesado en el pasaporte no puede manifestar su voluntad, también deberá consignar el formulario OP-8/B (Original)
  • Ciudadanos con discapacidad que no permita manifestar su voluntad: Aquellos que tengan problemas de discapacidad que no permita expresar su voluntad directa, tienen la posibilidad de asistir a las oficinas para tramitar su pasaporte con ayuda de un tutor, cónyuge, familiares o terceros. En este caso, los requisitos varían según el nivel de filiación con el discapacitado, así que lo mejor es acceder a este enlace donde está toda la información necesaria.

Requisitos para el pasaporte mexicano en menores de edad

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano (Original)
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas consulares (Original)
  • Carta de naturalización (Original y copia)
  • Copia certificada del acta de adopción expedida por la oficina del Registro Civil Mexicano, si aplicase el régimen de adopción simple (Original)

Importante: En el caso de que se trate de un menor bajo el régimen de adopción plena, solo se deberá entregar el acta de nacimiento y copia certificada de la resolución judicial y del auto por el cual causó ejecutoría la adopción. Ambos en original.

Requisitos para renovar el pasaporte

Es recomendable realizar la renovación del pasaporte poco tiempo antes de su vencimiento a efectos de no quedar sin pasaporte en caso de necesitarlo. De hecho, esto es algo totalmente posible y aceptado por el Estado.

A continuación, les dejamos los requisitos para renovar el pasaporte:

Requisitos para el pasaporte mexicano
  • Comprobante de pago de derechos sellado por el banco (Original)
  • Pasaporte vencido (Original y copia abierta que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta. Ambas impresas en el mismo frente de la copia)

En el caso de que el pasaporte haya sido emitido antes de 1995, se perdió, fue robado o expedido por alguna oficina consular mexicana, también se deberá consignar el documento nacional de identidad.

Además, en el caso de que el pasaporte esté con un deterioro notorio, que no permita identificar claramente al dueño, se deberá llenar un acta ante el Ministerio Público o autoridad competente, y entregar el original a la SRE. Esto, siempre y cuando la situación se de dentro del territorio mexicano.

De lo contrario, si el hecho sucede en el extranjero, habrá que acudir a la Oficina Consultar o autoridad competente con el acta levantada. Es posible que la SRE solicite que el acta se encuentre legalizada o apostillada y traducida al español.

¿Cómo tramitar el pasaporte en el 2021?

El trámite para sacara el pasaporte mexicano es muy simple. Incluso puedes hacerlo por el teléfono agendando la cita llamando al 800 80 10 773 (horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas).

También tienes la opción de agendar tu cita por internet, aunque necesitarás contar con el CURP a la mano. Recuerda que deberás determinar cuál es tu oficina más cercana para hacer todo el proceso mucho más ameno. Puedes verificar todas las oficinas disponibles usando este directorio del Gobierno de México.

Una vez agendada la cita, llena los documentos correspondientes, y ten a la mano todos los documentos para el día de la cita.

Cuando llegue el día de la cita, intenta llegar con al menos 15 minutos de antelación para evitar inconvenientes, haz la fila y sigue las indicaciones del personal. El proceso es muy simple, y suele tomar entre 30 minutos y 1 hora la consignación del pasaporte impreso y listo para usar.

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte en México?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de publicar y actualizar los precios del pasaporte en México. El incremento se realiza anualmente, y para el año 2021, la tabla de precios es la siguiente:

Precio de los pasaportes en México 2021

Recuerda que el precio reducido al 50% aplica solamente para personas con discapacidad, mayores de 60 años y grabadores agrícolas temporales en Canadá. Para obtener este beneficio

Deja una respuesta