¿Te interesa saber cómo ser profesor de preparatoria en México? Entonces ya deberías saber que para ello, debes cumplir con una serie de requisitos y tramites que se llevaran a cabo en la SEP.

¿Quieres saber más información sobre como se tramita la solicitud y que requisitos necesitas? Entonces te recomendamos que te quedes hasta el final del artículo.

¿Qué es la SEP?

Antes de hablar sobre los requisitos y toda la información que necesitas para ser un profesor de preparatoria en México, es importante que conozcas un poco más sobre qué es la SEP, que funciones realizan y por qué es tan importante saber de ellos.

La SEP, o Secretaría de Educación Pública es una fundación que fue creada en el año 1920 con el fin de reducir el analfabetismo que existía en aquel entonces en la nación de México.

Al principio, se enfocaron en crear bibliotecas publicas y lugares en los que se impartiera cultura artística para aquellos apasionados por la música y artes plásticas. Con el paso del tiempo se fueron creando escuelas para toda clase de persona, es decir desde los más pequeños, hasta los más grandes.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública es la encargada de tomar muchas decisiones que influyen en el área educativa del país.

Funciones de la secretaría SEP

Como ya mencionamos, la SEP se encarga de tomar decisiones importantes en el ámbito educativo de México ¿Quieres saber cuales son? Entonces a continuación, te dejamos con algunas de las funciones que realizan para que tengas una idea del por qué son tan importantes.

  • Crean y mantienen todas las instituciones de estudio públicas y privadas
  • Vigilan, organizan y desarrollan todo lo que tenga que ver con las escuelas reconocidas o oficiales
  • Amplían las posibilidades de que se infunda educación artística
  • Velan por el cumplimiento de las reglas educativas en todos los niveles de educación
  • Orientan y coordinan el desarrollo de la investigación científica y tecnológica
  • Asignan los cupos para maestros en todo el país
  • Asignan las becas para estudios en el extranjero a ciudadanos mexicanos
  • Realizan la revalidación de estudios y títulos

Esas son solo algunas de las funciones que actualmente realiza la fundación SEP, a pesar de que comenzó como un movimiento pequeño ahora puede ver sus frutos.

Requisitos para ser profesor de preparatoria en México

Bien, ya que conocemos la importancia de la SEP, es hora de saber cuáles son los requisitos para ser profesor de preparatoria en México.

Los requisitos que necesitas tener a la mano son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Poseer la ciudadanía mexicana. Si eres extranjero, debes contar con la autorización que emite el Instituto Nacional de Migración, para que puedas trabajar por una remuneración acorde
  • Disposición para trabajar en cualquier plantel que tenga cupos vacantes para ser profesor de preparatoria
  • Identificación oficial vigente
  • El CURP o Clave Única de Registro de Población
  • El acta de nacimiento
  • Un comprobante de domicilio
  • La cédula profesional o título profesional de licenciatura y el Acta de examen profesional. Si el titulo fue obtenido por estudios en el extranjero, debe ser revalidados

Cómo hacer el registro en la SEP para ser profesor de secundaria en México

Ya que conocemos los requisitos que necesitamos, veamos cómo se hace el registro en la Secretaría de Educación Pública para ser maestros en México.

Antes que nada, es importante tener en cuenta que para hacer el registro, debemos esperar a que se publiquen los cupos que reparte la SEP, una vez se hayan repartido debes dirigirte al lugar de la cita con la información que ellos mismos te darán. Además de ello, debes tener a la mano tu correo electrónico y tu CURP.

Seguido de eso, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Pre- Registro: Acá se recolectan los documentos o requisitos que ya mencionamos. Seguido de esto, los candidatos deben imprimir un afiche que llevarán a la siguiente fase «El Registro»
  • Registro: Aquí se evalúan nuevamente los documentos y se asigna el afiche del Pre- Registro a las sedes designadas en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).
  • En el SNRSPD, se verifica el estatus de cada candidato luego del examen nacional que se realiza para ver quienes cuentan con más capacidad para educar
  • Se difunde públicamente los resultados
  • Se asignan los cupos y planteles para cada candidato aprobado

Ese es todo el procedimiento que deberás llevar a cabo cuando inicies el proceso para registrarte en la SEP para ser profesor de preparatoria en México.

¿Te gusto o fue de utilidad nuestro artículo? En caso de que si, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en Consulta Tramites. Ahí, podrás encontrar la información que necesites para diferentes temas.

Preguntas frecuentes

¿Te quedaron algunas dudas? No te preocupes, a continuación, dejaremos algunas preguntas frecuentes que podrían responder esas dudas que te quedaron con respecto a este tema.

¿Cuánto cobra un maestro de preparatoria en México?

El costo exacto de lo que puede ganar un profesor de preparatoria en México depende mucho de si trabajan en una escuela pública o privada. El costo promedio es desde 15.000 mensuales hasta 33.000.

¿Cómo puedo ser profesor de nivel medio superior?

Teniendo en cuenta todo lo que ya hemos dicho, es necesario resaltar el hecho de que es difícil ofrecerse a un nivel en especifico ¿Por qué? La SEP se encarga de repartir una cantidad de cupos disponibles a nivel nacional de cada nivel educativo. Si solo existen 20 para nivel medio superior, y existen 100 candidatos, los 20 que queden admitidos serán los afortunado.

¿Qué hay que hacer para ser profesor de primaria?

Como ya dijimos, aplicar a un nivel educativo en especifico es difícil, por ello se les pide a todos los interesados en ser maestros, tener la disposición de estar en cualquier lugar que se les asigne. Algunos pueden tener suerte y conseguir lo que desean, sin embargo, muchos otros deben aceptar lo que les toca, igual lo importante es compartir sus conocimientos con los estudiantes.

Deja una respuesta